Fis­cal Pa­blo Sán­chez: "El Es­ta­do pe­ruano de­be aca­tar la de­ci­sión de Cor­te IDH so­bre in­dul­to a Fu­ji­mo­ri"

El fis­cal de la Na­ción di­jo que to­das las de­ci­sio­nes que emi­ta la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na so­bre De­re­chos Hu­ma­nos se res­pe­tan

La Primera Diario - - Portada -

El fis­cal de la Na­ción, Pa­blo Sán­chez Ve­lar­de, con­si­de­ró es­te miér­co­les que el Es­ta­do pe­ruano de­be res­pe­tar la de­ci­sión de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Cor­te IDH) so­bre el in­dul­to otor­ga­do a Al­ber­to Fu­ji­mo­ri. "To­das las de­ci­sio­nes que emi­ta la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na se res­pe­tan y se aca­tan, para to­do y en cual­quier ca­so", co­men­tó en una en­tre­vis­ta con Idee­le­ra­dio.

Sán­chez Ve­lar­de re­cha­zó las pro­pues­tas para re­ti­rar al Pe­rú de la com­pe­ten­cia de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, plan­tea­das co­mo pa­so pre­vio a la apli­ca­ción de la pe­na de muer­te.

"No me pa­re­ce lo más ade­cua­do. Hay un com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal bas­tan­te im­por­tan­te. No se­ría bueno salirnos de es­te", in­di­có el ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

El martes úl­ti­mo, el par­la­men­ta­rio Ro­ber­to Viei­ra pre­sen­tó una mo­ción de or­den del día en la que ex­hor­ta al Eje­cu­ti­vo a ini­ciar las ac­cio­nes le­ga­les para de­nun­ciar la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na so­bre De­re­chos Hu­ma­nos. Se­gún el le­gis­la­dor, es­ta me­di­da es ne­ce­sa­rio para "re­co­brar so­be­ra­nía ju­rí­di­ca e in­de­pen­den­cia para el tra­ta­mien­to le­gis­la­ti­vo y san­cio­nar exe­cra­bles crí­me­nes con­tem­plan­do la pe­na de muer­te en nues­tra so­cie­dad".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.