AUMENTAN LAS CRÍTICAS AL PROYECTO LEY QUE PRESENTÓ EL GO­BIERNO AL CON­GRE­SO

Ga­la­rre­ta ad­vier­te que "Eje­cu­ti­vo de­be asu­mir res­pon­sa­bi­li­dad por re­em­pla­zo de D.U. 003"

La Primera Diario - - Portada -

El pre­si­den­te del Con­gre­so, Luis Ga­la­rre­ta, cues­tio­nó al Go­bierno por pre­sen­tar un proyecto de ley pa­ra re­em­pla­zar al De­cre­to de Ur­gen­cia 003 días an­tes que es­te ex­pi­re, el pró­xi­mo mar­tes 13 de fe­bre­ro.

"Pre­sen­tar un proyecto de ley en un re­ce­so par­la­men­ta­rio fal­tan­do días es su de­re­cho y es de­mo­crá­ti­co, pe­ro no me pa­re­ce que sea lo más

con­ve­nien­te", ex­pre­só en con­fe­ren­cia de pren­sa.

El ti­tu­lar del Le­gis­la­ti­vo di­jo que "el nue­vo es un proyecto que tie­ne que ser ana­li­za­do con mu­cho tiem­po" de­bi­do a to­dos sus as­pec­tos téc­ni­cos, en­tre es­tos, las deu­das de las em­pre­sas afec­ta­das.

Pu­so co­mo ejem­plo que la ini­cia­ti­va in­di­ca que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ten­drá 20 días pa­ra eva­luar si las em­pre­sas que acep­ta­ron actos de corrupción, co­mo Ode­brecht, pue­den pa­gar cier­tas acreen­cias que tie­nen pro­duc­to de las ven­tas de sus ac­ti­vos.

“Si esa em­pre­sa ven­de un ac­ti­vo y pa­ga su deu­da que­da me­nos pla­ta pa­ra que pa­gue su re­pa­ra­ción ci­vil. En­ton­ces, po­nen que si en 20 días el Min­jus no se pro­nun­cia ob­via­men­te [el pa­go de sus deu­das] pro­ce­de y a mí sí me preo­cu­pa, por­que en ma­te­ria de deu­das hay que mi­ras en qué fe­chas se han da­do es­tas. Por­que nin­gu­na deu­da que sea pos­te­rior a D.U. 003 de­be ser con­va­li­da­da, hay mu­cho por eva­luar”, re­fi­rió. Luis Ga­la­rre­ta con­si­de­ró que las com­pa­ñías de­ben sin­ce­rar sus deu­das.

“Hay que sin­ce­rar la car­te­ra de acreen­cias que tie­nen es­tas em­pre­sas, por­que no va­ya a ser que ven­dan los pro­yec­tos y re­sul­ta que le de­ben a fu­lano y men­gano. Se es­tá ha­blan­do de deu­da ex­tran­je­ra, es de­cir a otras em­pre­sas. En­ton­ces, que­da muy po­co pa­ra el Es­ta­do pe­ruano”, sub­ra­yó.

En esa lí­nea, Luis Ga­la­rre­ta ins­tó al Go­bierno a emi­tir un de­cre­to de ur­gen­cia en re­em­pla­zo del D.U. 003. Es­te nue­vo dis­po­si­ti­vo le­gal, aña­dió, de­be­rá ser eva­lua­do pos­te­rior­men­te por el Con­gre­so, cuan­do se re­ini­cie la le­gis­la­tu­ra en mar­zo.

"El Eje­cu­ti­vo tie­ne que asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad. [Se­gu­ra­men­te] sa­ca­rá su de­cre­to de ur­gen­cia y el Con­gre­so lo eva­lua­rá en su mo­men­to en la co­mi­sión res­pec­ti­va, co­mo se hi­zo con el D.U. 003.", se­ña­ló.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te del Par­la­men­to di­jo es­pe­rar que es­te nue­vo de­cre­to "no sea co­mo el an­te­rior". "El D.U. 003 fue cla­ra­men­te cues­tio­na­do. [...] Hoy sa­be­mos que ese de­cre­to no cum­plió sus ob­je­ti­vos, la ca­de­na de pa­gos se ha ro­to, no se han po­di­do re­cu­pe­rar o cui­dar los fon­dos que se de­bían", ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.