TERRORISTAS DEL ELN EJE­CU­TÓ DOS ATEN­TA­DOS DU­RAN­TE “PA­RO AR­MA­DO” QUE CON­VO­CA­RON DES­DE EL SÁ­BA­DO Y HAS­TA MA­ÑA­NA MAR­TES EN CO­LUM­BIA

UNO DE LOS AC­TOS SUBVERSIVOS DESTRUYÓ UNA IM­POR­TAN­TE VÍA DE CO­MU­NI­CA­CIÓN EN EL IN­TE­RIOR DEL PAÍS

La Primera Diario - - Portada -

El al­to man­do re­bel­de anun­ció que el “pa­ro ar­ma­do” se efec­tua­rá en re­cha­zo a “la ne­ga­ti­va del Go­bierno” de se­guir con las con­ver­sa­cio­nes y a la “per­se­cu­ción” de la pro­tes­ta so­cial.

Dos ex­plo­sio­nes se re­gis­tra­ron en las pri­me­ras ho­ras de hoy en Co­lom­bia . El pri­me­ro ocurrió a las 2:00 de la ma­ña­na tras una de­to­na­ción de ex­plo­si­vos en el puen­te Si­ma­ña, ubi­ca­do en la vía La Ma­ta – San Ro­que del de­par­ta­men­to de Ce­sar. Pos­te­rior­men­te, el se­gun­do aten­ta­do se pre­sen­tó a las 5:00 a.m. en el ki­ló­me­tro 64 de la mis­ma vía. Ca­be re­sal­tar que des­de el sá­ba­do se ini­ció el pa­ro ar­ma­do del gru­po te­rro­ris­ta Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) pe­ro las pri­me­ras ac­cio­nes vio­len­tas ya se sin­tie­ron en la ma­dru­ga­da. Es­tas dos ex­plo­sio­nes se re­la­cio­nan to­tal­men­te con el gru­po ar­ma­do que, a tra­vés de sus por­ta­vo­ces, in­di­ca­ron que es­te pa­ro po­dría ex­ten­der­se has­ta ma­ña­na mar­tes. Ra­mi­ro Cas­tri­llón, di­rec­tor de la po­li­cía de trán­si­to di­jo "pe­di­mos un po­co de pa­cien­cia mien­tras se ve­ri­fi­ca la si­tua­ción con el Ejér­ci­to". Asi­mis­mo, el di­rec­tor co­men­tó que un puen­te que­dó to­tal­men­te in­ha­bi­li­ta­do. Por par­te del go­bierno cen­tral, Os­car Naranjo, vi­ce­pre­si­den­te, se­ña­ló que el Go­bierno no se de­ten­drá por nin­gún mo­ti­vo y las Fuer­zas Ar­ma­das es­tán lis­tas pa­ra res­pon­der cual­quier ata­que de la gue­rri­lla. Es­ta me­di­da, re­cha­za­da “con to­da con­tun­den­cia” por el Go­bierno, su­po­ne una pa­ra­li­za­ción ba­jo ame­na­za del trans­por­te y otras ac­ti­vi­da­des en los te­rri­to­rios don­de ope­ran los re­bel­des, que cuen­tan con unos 1,800 in­te­gran­tes. El al­to man­do re­bel­de anun­ció que el “pa­ro ar­ma­do” se efec­tua­rá en re­cha­zo a “la ne­ga­ti­va del Go­bierno” de se­guir con las con­ver­sa­cio­nes y a la “per­se­cu­ción” de la pro­tes­ta so­cial. El anun­cio de los re­bel­des fue re­cha­za­do “ro­tun­da­men­te” y “con to­da con­tun­den­cia” por el ministro de De­fen­sa, Luis Carlos Vi­lle­gas, quien con­si­de­ró “inacep­ta­ble” la ame­na­za del ELN al Es­ta­do y la po­bla­ción ci­vil. La vio­len­cia re­cru­de­ció a par­tir del 9 de enero, tras el fin de una tre­gua de 101 días. El ELN tie­ne in­fluen­cia en 11 de los 32 de­par­ta­men­tos y es prin­ci­pal­men­te fuer­te en la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.