BUS­CA QUE­DAR­SE EN PA­LA­CIO

Cuan­do su va­can­cia aso­ma y su po­pu­la­ri­dad cae PPK pi­de a su mi­nis­tro de Tra­ba­jo eva­luar "de in­me­dia­to" el suel­do mí­ni­mo

La Primera Diario - - Portada -

Kuczyns­ki dis­po­ne que el mi­nis­tro Ja­vier Ba­rre­da con­vo­que al Con­se­jo Na­cio­nal de Tra­ba­jo, y lo hace en la ho­ra más crí­ti­ca de su pre­si­den­cia Lo hace en la ho­ra más crí­ti­ca de su pre­si­den­cia, cuan­do aso­ma ca­da vez con más fuer­za la po­si­bi­li­dad de su des­ti­tu­ción en el Con­gre­so, de­bi­do a sus pre­sun­tos víncu­los con Ode­brecht, y su po­pu­la­ri­dad se des­plo­ma tras el cues­tio­na­do in­dul­to a Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, que ter­mi­nó de di­la­pi­dar su cre­di­bi­li­dad.

La apro­ba­ción a su ges­tión se ubi­ca ya en un exi­guo 19%, la ci­fra más ba­ja en sus ca­si 19 me­ses de man­da­to, se­gún el úl­ti­mo son­deo de Ip­sos, y el 53% de pe­rua­nos (más de la mi­tad) cree que de­be de­jar Pa­la­cio.

En po­lí­ti­ca no hay coin­ci­den­cias. Ba­jo esa pre­mi­sa se po­dría eva­luar el anun­cio que aca­ba de ha­cer, co­mo un co­ne­jo que sa­ca de la ga­le­ra, el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, al dis­po­ner "de in­me­dia­to" que se eva­lúa el au­men­to de la re­mu­ne­ra­ción mí­ni­ma vi­tal en el Pe­rú. Lo hace en la ho­ra más crí­ti­ca de su pre­si­den­cia, cuan­do aso­ma ca­da vez con más fuer­za la po­si­bi­li­dad de su des­ti­tu­ción en el Con­gre­so, de­bi­do a sus pre­sun­tos víncu­los con Ode­brecht, y su po­pu­la­ri­dad se des­plo­ma tras el cues­tio­na­do in­dul­to a Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, que ter­mi­nó de di­la­pi­dar su cre­di­bi­li­dad. La apro­ba­ción a su ges­tión se ubi­ca ya en un exi­guo 19%, la ci­fra más ba­ja en sus ca­si 19 me­ses de man­da­to, se­gún el úl­ti­mo son­deo de Ip­sos, y el 53% de pe­rua­nos (más de la mi­tad) cree que de­be de­jar Pa­la­cio. En tan­to, la opo­si­ción so­lo es­pe­ra lo que va­ya a de­cir Jorge Ba­ra­ta cuan­do sea in­te­rro­ga­do a fi­nes de mes por fis­ca­les pe­rua­nos so­bre los pa­gos y la re­la­ción que ha te­ni­do Ode­brecht con los po­lí­ti­cos y fun­cio­na­rios del país, así co­mo las res­pues­tas de PPK a la Co­mi­sión La­va Ja­to, pa­ra ac­ti­var el me­ca­nis­mo de va­can­cia que, es­ta vez, sí ten­dría los vo­tos ne­ce­sa­rios (87) pa­ra con­cre­tar­se, se­gún los cálcu­los pro­vi­sio­na­les. Aho­ra PPK em­pla­zó al mi­nis­tro de Tra­ba­jo a que con­vo­que sin de­mo­ras ni di­la­cio­nes al Con­se­jo Na­cio­nal del Tra­ba­jo pa­ra eva­luar el suel­do mí­ni­mo, pe­se a que el mis­mo Ja­vier Ba­rre­ra di­jo en enero úl­ti­mo que an­tes de to­mar una de­ci­sión so­bre es­te te­ma, de­bía re­unir­se con la mi­nis­tra de Eco­no­mía, Clau­dia Coo­per, pa­ra eva­luar los efectos de la medida en la eco­no­mía. "Hay que ver si el im­pac­to de la tur­bu­len­cia po­lí­ti­ca ha afec­ta­do a los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos", ano­tó aque­lla vez, en la que tam­bién in­di­có que una de las pri­me­ras me­di­das de su ges­tión se­ría reac­ti­var es­te es­pa­cio de diá­lo­go en­tre los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res y los gre­mios em­pre­sa­ria­les. De mo­men­to, Ba­rre­da so­lo se li­mi­tó a re­tui­tear el anun­cio de PPK, co­mo una se­ñal de res­pal­do, pe­ro no se sa­be si ya eva­lúo el te­ma con la ti­tu­lar del MEF. El úl­ti­mo in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo, de S/ 750 a S/ 850, se reali­zó en ma­yo de 2016, du­ran­te el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la. En agos­to de 2016, PPK decidió pos­ter­gar un nue­vo au­men­to, co­mo lo pro­me­tió en cam­pa­ña. Aho­ra lo vuel­ve a po­ner so­bre la me­sa, pe­ro las cir­cuns­tan­cias en que se da el anun­cio es lo ge­ne­ra más du­das que cer­te­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.