SE BUR­LA DE TO­DO EL PAÍS

Re­ve­lan que fu­ji­mo­ris­ta Moi­sés Ma­ma­ni en­tre­gó al Fis­cal de la Na­ción so­lo co­pias de au­dios y vi­deos de las reunio­nes de la co­rrup­ción

La Primera Diario - - Portada -

Mi­nis­te­rio Pú­bli­co or­de­na un mi­nu­cio­so aná­li­sis di­gi­tal del ma­te­rial pa­ra de­ter­mi­nar su ma­ni­pu­la­ción y edi­ción. Hay que agre­gar que de ma­ne­ra mis­te­rio­sa con­gre­sis­ta Ma­ma­ni sos­tu­vo que vi­deo de PPK “se le ha­bía ma­lo­gra­do”, lue­go de ase­gu­rar que lo mos­tra­ría an­te la opi­nión pú­bli­ca.

La fis­ca­lía or­de­nó lle­var a ca­bo una pe­ri­cia de aná­li­sis di­gi­tal a los ví­deos en­tre­ga­dos la se­ma­na pa­sa­da por el le­gis­la­dor Moi­sés Ma­ma­ni al fis­cal de la Na­ción Pa­blo Sán­chez, de­bi­do a que en el ma­te­rial se evi­den­cia­ron “des­fa­ses en­tre el audio y la ima­gen en va­rios ar­chi­vos” y que no se tra­ta de los ar­chi­vos ori­gi­na­les.

“El des­pa­cho de la fis­ca­lía de la Na­ción, lue­go de rea­li­zar la vi­sua­li­za­ción y trans­crip­ción de las co­pias de las gra­ba­cio­nes en­tre­ga­das por el con­gre­sis­ta Ma­ma­ni, y al ha­llar des­fa­ses en­tre el audio y la ima­gen en va­rios ar­chi­vos, ha or­de­na­do una pe­ri­cia de aná­li­sis di­gi­tal”, se­ña­ló la ins­ti­tu­ción.

La in­for­ma­ción fue da­da a co­no­cer por el pro­pio Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a tra­vés de su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter. “Di­cha pe­ri­cia de aná­li­sis di­gi­tal es pa­ra de­ter­mi­nar la da­ta de la gra­ba­ción, el ins­tru­men­to o me­ca­nis­mo em­plea­do pa­ra gra­bar, así co­mo si pre­sen­ta edi­ción o ma­ni­pu­la­ción, to­da vez que los ori­gi­na­les no han si­do en­tre­ga­dos has­ta el mo­men­to”, ex­pli­có en un se­gun­do tuit. El 6 de abril Moi­sés Ma­ma­ni acu­dió jun­to con el pre­si­den­te del Con­gre­so, Luis Ga­la­rre­ta, al des­pa­cho del fis­cal de la Na­ción pa­ra ha­cer en­tre­ga de los au­dios y vi­deos que gra­bó.

Co­mo se re­cuer­da, par­te de es­tos fue­ron pu­bli­ca­dos por Fuer­za Po­pu­lar en una con­fe­ren­cia de pren­sa el 20 de mar­zo. Es­ta di­fu­sión de­vino en la re­nun­cia de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK) a la pre­si­den­cia de­bi­do a que el ma­te­rial re­ve­la­ba una pre­sun­ta com­pra de vo­tos en­tre con­gre­sis­tas con la fi­na­li­dad de evi­tar su va­can­cia.

Lo ex­tra­ño del ca­so, es que días pre­vios a la en­tre­ga de es­te im­por­tan­te ma­te­rial que per­mi­ti­rá de­ter­mi­nar el gra­do de res­pon­sa­bi­li­da­des de to­dos los in­vo­lu­cra­dos, des­de PPK, ex mi­nis­tros y con­gre­sis­tas, el pro­pio fu­ji­mo­ris­ta Ma­ma­ni, ase­gu­ró que exis­tía el vi­deo de la reunión que man­tu­vo con Kuczyns­ki, y que pre­vio a la en­tre­ga de au­dios y vi­deos a la Fis­ca­lía, lo di­vul­ga­ría an­te la opi­nión pú­bli­ca.

Sin em­bar­go, no mos­tró nin­gún vi­deo y des­pués de en­tre­gar di­cho ma­te­rial al fis­cal de la Na­ción Pa­blo Sán­chez, re­ve­ló que el vi­deo de PPK “se ha­bía ma­lo­gra­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.