33 paí­ses sus­cri­ben al fi­na­li­zar Cum­bre de las Amé­ri­cas el “Com­pro­mi­so de Li­ma” pa­ra en­fren­tar jun­tos la co­rrup­ción

ACUER­DO BUS­CA AYU­DAR A EN­FREN­TAR LA CO­RRUP­CIÓN USAN­DO LA COOPE­RA­CIÓN IN­TER­NA­CIO­NAL

La Primera Diario - - Portada -

Com­pro­mi­so de Li­ma, fue acuer­do al­can­za­do en­tre to­dos los par­ti­ci­pan­tes de la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas que se lle­vó a ca­bo en nues­tro país y cu­yo te­ma prin­ci­pal se de­no­mi­na “Go­ber­na­bi­li­dad de­mo­crá­ti­ca fren­te a la co­rrup­ción”. En el do­cu­men­to se re­co­no­ce que “la pre­ven­ción y el com­ba­te a la co­rrup­ción son fun­da­men­ta­les pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia y el Es­ta­do de de­re­cho”. El Com­pro­mi­so de Li­ma cuen­ta con más de 50 pun­tos di­vi­di­dos por te­mas, en­tre los se en­cuen­tra la “Coope­ra­ción ju­rí­di­ca in­ter­na­cio­nal; com­ba­te al cohe­cho, al so­borno in­ter­na­cio­nal, al cri­men or­ga­ni­za­do y al la­va­do de ac­ti­vos; y re­cu­pe­ra­ción de ac­ti­vos”.

Allí se es­ta­ble­ce la ne­ce­si­dad de “adop­tar un mar­co le­gal pa­ra res­pon­sa­bi­li­zar a las per­so­nas ju­rí­di­cas por ac­tos de co­rrup­ción” en ca­so de no es­tar pre­vis­to en la le­gis­la­ción na­cio­nal de los paí­ses fir­man­tes, tal co­mo ocu­rre en Pe­rú con el Ca­so La­va Ja­to. “For­ta­le­cer el mar­co in­ter­na­cio­nal de coope­ra­ción ju­rí­di­ca e ins­ti­tu­cio­nal pa­ra prevenir que los sis­te­mas fi­nan­cie­ros de la re­gión pue­dan ser uti­li­za­dos pa­ra la trans­fe­ren­cia y ocul­ta­ción de fon­dos pro­ve­nien­tes de co­rrup­ción”, se lee en el Com­pro­mi­so de Li­ma. Asi­mis­mo, tam­bién se ha­ce re­fe­ren­cia al fi­nan­cia­mien­to de or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas y se con­vie­ne “im­pul­sar la adop­ción y/o for­ta­le­ci­mien­to de me­di­das que mue­van la trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas, con­ta­bi­li­dad apro­pia­da y ban­ca­ri­za­ción de los in­gre­sos y gas­tos”. Otro te­ma por des­ta­car es la “trans­pa­ren­cia, ac­ce­so a la in­for­ma­ción, pro­tec­ción de de­nun­cian­tes y de­re­chos hu­ma­nos, in­clu­yen­do la li­ber­tad de ex­pre­sión” en el cual se acuer­da im­pul­sar un pro­gra­ma in­te­ra­me­ri­cano de datos abier­tos a fin de “in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad de los go­bier­nos y ciu­da­da­nos en la pre­ven­ción y el com­ba­te a la co­rrup­ción”. Fi­nal­men­te, se re­mar­ca la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia ju­di­cial y las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas en es­ta ba­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.