EN LA MI­RA DE LA JUS­TI­CIA DE EE.UU.

Fis­cal ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos in­ves­ti­ga­rá a PPK por eva­sión de im­pues­tos que él mis­mo con­fe­só an­te la co­mi­sión La­va Ja­to

La Primera Diario - - Portada -

Jeff Ses­sions aco­pia in­for­ma­ción so­bre trans­fe­ren­cia de re­si­den­cia de Cho­quehuan­ca a tra­vés de Do­ra­do As­set Ma­na­ge­ment Ltd. que fi­gu­ra en in­for­me de UIF

El fis­cal ge­ne­ral de los Es­ta­dos Uni­dos, Jeff Ses­sions, es­ta­ría aco­pian­do in­for­ma­ción so­bre las de­cla­ra­cio­nes que hi­zo el vier­nes 16 de marzo an­te la Co­mi­sión La­va Ja­to el re­nun­cian­te pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, en el sen­ti­do de que uti­li­zó la offs­ho­re Do­ra­do As­set Ma­na­ge­ment Ltd. de Is­las Vír­ge­nes pa­ra trans­fe­rir a una de sus hi­jas la re­si­den­cia de la ca­lle Cho­quehuan­ca por US$ 695,000 y eva­dir im­pues­tos en te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano. Fuen­tes cer­ca­nas a la em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se en Lima se­ña­la­ron que el des­pa­cho de Ses­sions es­tá eva­luan­do el tes­ti­mo­nio aho­ra pú­bli­co del ex­je­fe de Es­ta­do, en el que con­fe­só ha­ber es­qui­va­do los con­tro­les de su go­bierno. “¿Por qué le pa­ga­ría­mos al Tío Sam y a Do­nald Trump un mon­tón de di­ne­ro que es­tá aquí en Pe­rú?”, ma­ni­fes­tó Kuczyns­ki Go­dard en un au­dio de cua­tro mi­nu­tos al que tu­vo ac­ce­so ini­cial­men­te la agen­cia de no­ti­cias Reuters.

De acuer­do a es­ta ver­sión, el fis­cal Ses­sions tam­bién ten­dría en sus ma­nos el in­for­me de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF) en el que se da cuen­ta por­me­no­ri­za­da de la trans­fe­ren­cia del in­mue­ble va­lo­ri­za­do en $695,000 que se ubi­ca en la ca­lle Cho­quehuan­ca N°953-967, San Isi­dro, a fa­vor de una de sus hi­jas.

En la reunión con la Co­mi­sión La­va Ja­to, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki di­jo que ha­bía de­ci­di­do ha­cer di­cha ju­ga­da fi­nan­cie­ra en Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas por­que en los Es­ta­dos Uni­dos hay un im­pues­to muy gran­de que se pa­ga a las pro­pie­da­des en el ex­tran­je­ro y que afec­ta el 30% de su fon­do de pen­sio­nes. El re­nun­cian­te je­fe de Es­ta­do se­ña­ló: “En­ton­ces, yo me mue­ro po­bre, no me que­da ni un cen­ta­vo; en­ton­ces, ten­go que sa­lir de las pro­pie­da­des que ten­go y dár­se­las a al­gún miem­bro america- no de mi fa­mi­lia, mi hi­ja en el ca­so de -es­te- Do­ra­do, en el ca­so de la ca­sa que te­nía en Es­ta­dos Uni­dos a mi es­po­sa. Eso es to­do, ¿no? ¿Pa­ra qué le va­mos a pa­gar al Tío Sam y al se­ñor Trump un mon­tón de pla­ta que es­tá aquí en el Pe­rú y no es ile­gal?“.

Se es­pe­ra que lue­go de su di­mi­sión, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki se re­fu­gie en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, po­si­ble­men­te en el ran­cho que tie­ne con su es­po­sa Nancy Lan­ge en Wis­con­sin, con lo que que­da­ría le­jos de la jus­ti­cia pe­rua­na pe­ro al al­can­ce del fis­cal Jef­fer­son Beau­re­gard Ses­sions, quien fue nom­bra­do en de febrero del año pa­sa­do por Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.