Po­der Ju­di­cial re­ve­la que Fis­ca­lía ni pro­cu­ra­du­ría cues­tio­na­ron arres­to do­mi­ci­lia­rio de te­rro­ris­ta Os­man Mo­ro­te

JUEZ RE­NÉ MAR­TÍ­NEZ IN­DI­CÓ QUE NO ACEPTARÁ LAS CRÍ­TI­CAS HE­CHAS POR EL PRO­CU­RA­DOR ANTITERRORISMO MIL­KO RUÍZ

La Primera Diario - - Portada -

El juez su­pe­rior Re­né Mar­tí­nez Cas­tro, pre­si­den­te del Co­le­gia­do A de la Sa­la Pe­nal Na­cio­nal, de­fen­dió hoy el fa­llo que or­de­na que los te­rro­ris­tas Os­mán Mo­ro­te y Margot Lien­do Gil afron­ten ba­jo arres­to do­mi­ci­lia­rio el jui­cio oral del aten­tan­do en la ca­lle Ta­ra­ta (Mi­ra­flo­res). Agre­gó que no aceptará las crí­ti­cas he­chas por el pro­cu­ra­dor antiterrorismo Mil­ko Ruíz.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, Mar­tí­nez Cas­tro ex­pli­có que su sa­la re­sol­vió en ju­lio del año pa­sa­do y en se­gun­da ins­tan­cia que am­bos in­te­gran­tes de la cú­pu­la de Sen­de­ro Lu­mi­no­so cum­plan arres­to en sus ca­sas y que en ese mo­men­to ni la pro­cu­ra­du­ría ni la fis­ca­lía cues­tio­na­ron ni ape­la­ron su de­ci­sión. “En el mes de ju­lio del 2017, cuan­do es­te co­le­gia­do con­fir­ma la re­so­lu­ción de pri­me­ra ins­tan­cia de de­ten­ción do­mi­ci­lia­ria, dón­de es­tu­vo el se­ñor Ruíz. No hi­zo uso de nin­gún me­dio im­pug­na­to­rio. Dón­de es­tu­vo el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Nin­gu­na de es­tas dos ins­ti­tu­cio­nes, que aho­ra se ras­gan las ves­ti­du­ras, cues­tio­na­ron di­cha re­so­lu­ción”, ma­ni­fes­tó. El ma­gis­tra­do reite­ró que su co­le­gia­do ac­tuó “den­tro del mar­co le­gal y lo que es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción”. Mar­tí­nez Cas­tro re­cha­zó, en ese sen­ti­do, “los tér­mi­nos agra­vian­tes” uti­li­za­dos por el pro­cu­ra­dor, quien sos­tu­vo que el Pe­rú tie­ne jue­ces que “fa­vo­re­cen al te­rro­ris­mo”. “Es­te se­ñor pro­cu­ra­dor que di­cho sea de pa­so nun­ca se pre­sen­ta en el jui­cio oral [de Ta­ra­ta], pe­ro es el pri­me­ro en sa­lir en la pren­sa, en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción […] Re­cha­za­mos igual­men­te sus ex­pre­sio­nes de que va ser el Po­der Ju­di­cial el res­pon­sa­ble si hay un re­bro­te te­rro­ris­ta en el Pe­rú, esas son ex­pre­sio­nes an­to­ja­di­zas”, re­mar­có.

El juez Mar­tí­nez tam­bién in­di­có que si su sa­la de­ci­dió que Mo­ro­te y Lien­do Gil sal­gan de pri­sión fue por­que los in­for­mes pre­sen­ta­dos por la Po­li­cía Na­cio­nal, en los que ad­vier­ten ries­gos en se­gu­ri­dad so­bre las vi­vien­das de am­bos te­rro­ris­tas, eran “con­tra­dic­to­rios”.

Ex­pli­có que en el ex­pe­dien­te so­bre la ca­sa de Mo­ro­te en Cha­cla­ca­yo, la po­li­cía in­di­ca que es­tá ubi­ca­da en una zo­na po­ca tran­si­ta­da y ale­ja­da, mien­tras que en la de Lien­do Gil que la vi­vien­da es­tá ro­dea­da por otros in­mue­bles y que hay vías muy tran­si­ta­das.

“Es­tos in­for­mes son con­tra­dic­to­rios en cuan­to a la uni­for­mi­dad que de­be te­ner el cri­te­rio de los efec­ti­vos po­li­cia­les y eso ha va­lo­ra­do el co­le­gia­do”, sub­ra­yó.

No vio ce­le­bra­ción de Guz­mán

En otro mo­men­to, el juez Re­né Mar­tí­nez Cas­tro di­jo que no tu­vo co­no­ci­mien­to de la ce­le­bra­ción en­tre el ca­be­ci­lla de Sen­de­ro Lu­mi­no­so, Abi­mael Guz­mán, con Mo­ro­te y Lien­do, lue­go de que su tri­bu­nal or­de­na­ra que am­bos cum­plan arres­to do­mi­ci­lia­rio.

“Yo no he te­ni­do co­no­ci­mien­to, lo he co­no­ci­do re­cién en los me­dios te­le­vi­si­vos”, ex­pre­só.

Re­cor­dó que an­te­rior­men­te cuan­do Guz­mán ha fal­ta­do el res­pe­to a la sa­la, él ha pro­ce­di­do a ex­pul­sar­lo.

Pa­ra fi­na­li­zar, el ma­gis­tra­do acla­ró que si los te­rro­ris­tas no pa­gan la cau­ción de S/10.000 im­pues­ta a ca­da uno, la or­den de arres­to do­mi­ci­lia­rio pue­de re­vo­car­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.