EN ES­TA EDI­CIÓN

Más de 100 mil es­tu­dian­tes mar­cha­ron por San­tia­go en pro­tes­ta por las po­lí­ti­cas con­ser­va­do­res que pre­ten­de im­po­ner Pi­ñe­ra

La Primera Diario - - Portada -

La Con­fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de Chi­le (Con­fech) ci­fró en 120.000 las per­so­nas que col­ma­ron ayer las ca­lles de San­tia­go pa­ra ma­ni­fes­tar­se con­tra las po­lí­ti­cas del Go­bierno con­ser­va­dor, en la pri­me­ra pro­tes­ta ma­si­va por la edu­ca­ción des­de que Se­bas­tián Pi­ñe­ra asu­mió la pre­si­den­cia de Chi­le en mar­zo.

Los mi­les de es­tu­dian­tes se con­gre­ga­ron en la cén­tri­ca Pla­za Ita­lia pa­ra dar ini­cio al re­co­rri­do en­tre car­na­va­les­cas mur­gas de dan­zan­tes, mú­si­cos y ba­tu­ca­das que ani­ma­ron la ex­ten­sa ca­mi­na­ta de unos cua­tro ki­ló­me­tros por la ave­ni­da Ber­nar­do O’hig­gins. La ca­ra­va­na de­man­dó en­tre gri­tos y pan­car­tas al Eje­cu­ti­vo el fin al lu­cro en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, al en­deu­da­mien­to es­tu­dian­til y a la edu­ca­ción se­xis­ta, ba­jo la con­si­ga “Chi­le ya de­ci­dió”, im­pul­sa­da por or­ga­ni­za­cio­nes uni­ver­si­ta­rias, es­co­la­res y el Co­le­gio de Pro­fe­so­res.

La ma­ni­fes­ta­ción se ex­ten­dió por más de tres ho­ras en la ca­pi­tal y se re­pli­có con am­plia asis­ten­cia en Val­pa­raí­so, Con­cep­ción, Te­mu­co y otras ciu­da­des re­gio­na­les, don­de es­tu­dian­tes, apo­de­ra­dos y maes­tros se ad­hi­rie­ron a la con­vo­ca­to­ria.

En res­pues­ta a es­ta re­pre­sión, que des­en­ca­de­nó en­fren­ta­mien­tos en­tre en­ca­pu­cha­dos y ca­ra­bi­ne­ros, los ma­ni­fes­tan­tes en­to­na­ron cán­ti­cos en con­tra de los fun­cio­na­rios que “matan sin ra­zón” y “no se atre­ven a pe­lear sin gua­na­co (ca­rro lanza agua)”. En­tre los in­ci­den­tes, un jo­ven uni­ver­si­ta­rio fue atro­pe­lla­do por un vehícu­lo po­li­cial que acu­día a con­tro­lar unas ba­rri­ca­das en el sec­tor, y se­gún tes­ti­gos “lo arro­lla­ron dos ve­ces, que­dó atra­pa­do en­tre dos au­tos y es­ta­ba in­cons­cien­te”.

El ac­tual Go­bierno, se­gún las or­ga­ni­za­cio­nes que se ma­ni­fes­ta­ron, in­ten­ta des­mon­tar las re­for­mas en pos de una edu­ca­ción gra­tui­ta, de ca­li­dad y sin lu­cro im­pul­sa­das por la ex pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let, y por las cua­les se han mo­vi­li­za­do por años es­co­la­res y uni­ver­si­ta­rios. El des­con­ten­to de los es­tu­dian­tes se agu­di­zó es­ta se­ma­na tras las de­cla­ra­cio­nes da­das por el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ge­rar­do Va­re­la, en me­dio del de­ba­te so­bre el uso del con­dón y su fa­ci­li­ta­ción en es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res, co­mo for­ma de pre­ve­nir el con­ta­gio del vi­rus del VIH. Va­re­la ase­gu­ró a la ra­dio Uni­ver­so que sus hi­jos “son unos cam­peo­nes”, por­que “ne­ce­si­tan más de tres” pre­ser­va­ti­vos, en re­fe­ren­cia a la ins­ta­la­ción de dis­pen­sa­do­res de con­do­nes en los co­le­gios, pe­ro des­pués se re­trac­tó. Los di­chos dis­gus­ta­ron a los di­ri­gen­tes de la Con­fech, quie­nes en­fa­ti­za­ron que el mi­nis­tro en­car­na “el ma­chis­mo con el que se es­tá edu­can­do en Chi­le”. “¿Si fue­sen sus hi­jas las tra­ta­ría de cam­peo­nas o les di­ría de otra ma­ne­ra? ¿es­ta­ría alar­dean­do so­bre aque­llo?”, se­ña­ló la vo­ce­ra, San­dra Bel­tra­mi, quien exi­gió una dis­cul­pa pú­bli­ca ha­cia las mu­je­res y las es­tu­dian­tes del país.

Más tem­prano, la di­rec­ti­va de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le (FECH) afir­mó que “las ra­zo­nes pa­ra mo­vi­li­zar­se sobran”, ya que en el país “la­men­ta­ble­men­te la edu­ca­ción si­gue ge­ne­ran­do se­gre­ga­ción y se si­gue lu­cran­do cuan­do de­be­ría ser un de­re­cho so­cial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.