Fis­ca­les de­sig­na­dos por Pa­blo Sán­chez ocul­ta­ron prue­bas que fa­vo­re­cie­ron a cons­truc­to­ra in­vo­lu­cra­da en ca­so La­va Ja­to

Equi­po de Ha­mil­ton Cas­tro des­apa­re­ció 16 Evi­den­cias so­bre Club de la Cons­truc­ción. El mis­mo ma­gis­tra­do que apro­ba­ba via­je de ppk

La Primera Diario - - Portada -

Días an­tes de ser re­ti­ra­dos del ca­so La­va Ja­to, los fis­ca­les Mar­cial Páu­car, Fred Val­di­via y Sergio Ji­mé­nez co­la­bo­ra­ron -vo­lun­ta­ria o in­vo­lun­ta­ria­men­te- con la im­pu­ni­dad pa­ra re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa bra­si­le­ra An­dra­de Gu­tié­rrez, una de las im­pli­ca­das en el ca­so La­va Ja­to y en el del Club de la Cons­truc­ción.

“Yo he po­di­do ser tes­ti­go pre­sen­cial de si­tua­cio­nes inusua­les e irre­gu­la­res. Es la ra­zón por la cual es­toy acá pa­ra que el ór­gano de Con­trol In­terno to­me no­ta”, re­ve­ló Ro­cío Bal­bín, fis­cal ad­jun­ta des­de me­dia­dos del 2017, al pro­gra­ma Pa­no­ra­ma. Cuan­do ella se pre­pa­ra­ba pa­ra sus­ten­tar un pe­di­do de pri­sión pre­ven­ti­va y la cau­ción pa­ra in­ves­ti­ga­dos que ha­brían co­rrom­pi­do fun­cio­na­rios a cam­bio de mi­llo­nes de dó­la­res en obras pú­bli­cas, des­apa­re­cie­ron prue­bas de­ter­mi­nan­tes.

“¿Si a un fis­cal lo man­dan a sus­ten­tar un re­que­ri­mien­to sin ar­mas, a quién están fa­vo­re­cien­do, al re­que­ri­mien­to fis­cal o a la par­te in­ves­ti­ga­da?”, de­nun­cia.

En enero, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­bía alla­na­do las ofi­ci­nas de An­dra­de Gu­tié­rrez en Mi­ra­flo­res. En­tre otras cosas, se en­con­tra­ron, un cua­derno azul de Ge­ren­cia con lo­go de la em­pre­sa, diez ca­jas plo­mas con tar­je­tas, con­tra­tos de al­qui­le­res de in­mue­bles, y do­cu­men­tos de ade­lan­to de uti­li­da­des de los con­sor­cia­dos en la obra Nue­va Gam­bet­ta. Es­to iba a ser­vir pa­ra com­pro­bar la te­sis fis­cal, de una com­po­nen­da que te­nía co­mo ope­ra­do­res a Ro­dol­fo Pria­lé De la Pe­ña, el en­car­ce­la­do exa­se­sor del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes Car­los Gar­cía Al­cá­zar, y otros per­so­na­jes. To­do en­ca­ja­ba con las de­cla­ra­cio­nes de un co­la­bo­ra­dor efi­caz so­bre de­li­tos co­me­ti­dos en los úl­ti­mos tres go­bier­nos. Se ha­bía pro­gra­ma­do una au­dien­cia, pe­ro el 27 de agos­to, cuan­do Bal­bín lee la lis­ta de evi­den­cias man­da­das por Val­di­via, se da cuen­ta de que las 16 in­cau­ta­das a AG no fi­gu­ra­ban. So­lo de­cía “Nú­me­ro de ha­llaz­gos la­cra­dos: 0”. Ella se nie­ga a sus­cri­bir el ac­ta, pe­ro no hu­bo tiem­po de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma.

“Lo vi­ví en car­ne pro­pia. Me sen­tí car­ne de ca­ñón (…) No es­ta­ban los ele­men­tos de con­vic­ción. Prác­ti­ca­men­te me es­ta­ban man­dan­do al sui­ci­dio”, agre­ga la fis­cal Bal­bín, por­que tu­vo que sus­ten­tar sin ese ma­te­rial con el que ya con­ta­ba. Páu­car es­ta­ba de va­ca­cio­nes, y ha­bía que­da­do a car­go del ca­so Sergio Ji­mé­nez Ni­ño. Él le re­co­mien­da a la ma­gis­tra­da “ne­go­ciar” con los em­pre­sa­rios de An­dra­de Gu­tié­rrez pa­ra va­riar la cau­ción, o re­ti­rar el re­que­ri­mien­to con­tra ellos. Días des­pués, Páu­car, Val­di­via y Ji­mé­nez fue­ron re­ti­ra­dos por or­den del nue­vo ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Pe­dro Chá­varry, pe­ro ya se ha­bía con­su­ma­do el “error” a fa­vor de los pro­ce­sa­dos.

Es­tos fis­ca­les fue­ron re­em­pla­za­dos por -en­tre otros- Do­min­go Pé­rez y Ger­mán Juá­rez, quie­nes re­ci­bie­ron así el ca­so, a pe­sar de que en la trans­fe­ren­cia los cues­tio­na­dos ma­gis­tra­dos pre­ten­die­ron evi­tar dar pis­tas de lo que real­men­te ha­bía su­ce­di­do. “Es fal­so lo que le di­je­ron al doc­tor Juá­rez Ato­che, de que yo te­nía la cus­to­dia del co­la­bo­ra­dor”, agre­ga Bal­bín, en el sen­ti­do de que lue­go de frus­trar­se su ale­ga­to en la au­dien­cia, apa­re­cie­ron las 16 evi­den­cias en­tres ca­jas den­tro de sen­das bol­sas ne­gras. Ca­be in­di­car que Páu­car fue el fis­cal que ha­bía acep­ta­do el pe­di­do de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki pa­ra ir­se a aten­der en una clí­ni­ca de Es­ta­dos Uni­dos -don­de se en­cuen­tra el pró­fu­go Ale­jan­dro Toledo-, pe­ro que su ges­tión se frus­tró por­que Pé­rez -co­lo­ca­do por Chá­varry- de­mos­tró que no ha­bía sus­ten­to mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.