DES­CAR­TÓ EL GOL­PE

Pre­mier afir­ma que je­fe de Es­ta­do res­pe­ta la Cons­ti­tu­ción y la ha­ce res­pe­tar

La Primera Diario - - Portada -

El pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros, Cé­sar Vi­lla­nue­va, se re­fi­rió a la cues­tión de con­fian­za plan­tea­da por el je­fe de Es­ta­do Mar­tín Viz­ca­rra pa­ra ace­le­rar las re­for­mas ju­di­cia­les y po­lí­ti­cas, y des­car­tó que el go­bierno ten­ga pen­sa­do rea­li­zar un gol­pe de Es­ta­do.

El pre­mier sos­tu­vo que el pre­si­den­te en­tre­gó las re­for­mas al Con­gre­so en se­ñal de con­si­de­ra­ción y res­pe­to a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do. “Él (Mar­tín Viz­ca­rra) res­pe­ta (la Cons­ti­tu­ción) y la ha­ce res­pe­tar. Si fué­ra­mos gol­pis­ta no es­ta­ría­mos es­pe­ran­do pa­cien­te­men­te 40 días por un dic­ta­men”, sos­tu­vo. “Es­ta­mos dan­do con gol­pe a la co­rrup­ción”, ase­ve­ró.

Vi­lla­nue­va re­cal­có que la cues­tión de con­fian­za es una bri­llan­te opor­tu­ni­dad pa­ra que el Con­gre­so re­fle­xio­ne y ase­gu­ró que el cie­rre del Con­gre­so es la úl­ti­ma ins­tan­cia, que so­lo se eje­cu­ta­ría si el Par­la­men­to, con ma­yo­ría fu­ji­mo­ris­ta, se nie­ga a las re­for­mas. “Es una bri­llan­te opor­tu­ni­dad pa­ra el Con­gre­so, pa­ra que re­fle­xio­ne y re­ca­pa­ci­te ha­ga la eva­lua­ción y los ajus­tes. El cie­rre del Con­gre­so es la úl­ti­ma ins­tan­cia, a la que oja­lá no lle­gue­mos”, aco­tó.

Asi­mis­mo, in­di­có que la cues­tión de con­fian­za es un re­cur­so cons­ti­tu­cio­nal y es­tá por en­ci­ma de cual­quier otra nor­ma, en alu­sión al Re­gla­men­to del Con­gre­so. “Lo que van a ver aho­ra es to­dos los de­ta­lles re­gla­men­ta­ris­tas, pe­ro han te­ni­do el tiem­po pa­ra ha­cer­lo. Es­ta­mos tra­ba­jan­do es en el es­tric­to mar­co de la Cons­ti­tu­ción”, di­jo.

Aña­dió tam­bién que es­ta es la segunda vez que el ac­tual go­bierno pre­sen­ta la cues­tión de con­fian­za, por lo que de ser ne­ga­da se pue­de di­sol­ver el Con­gre­so. “Es la segunda por­que el pe­rio­do de go­bierno es la con­ti­nua­ción del pre­si­den Kuczyns­ki. Es el mis­mo Con­gre­so”, pun­tua­li­zó.

Vi­lla­nue­va afir­ma que no exis­te nin­gu­na in­ten­sión gol­pis­ta del go­bierno de Viz­ca­rra por pe­dir re­for­mas ju­di­cia­les y po­lí­ti­cas al Con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.