Ni­ños ve­ne­zo­la­nos no van a las es­cue­las por la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca que vi­ve el país

AU­LAS ES­TÁN VA­CÍAS POR­QUE LOS PA­DRES NO PUE­DEN COM­PRAR UNI­FOR­MES NI ZA­PA­TOS A SUS HI­JOS

La Primera Diario - - Mundo -

Es­te lu­nes se dio ini­cio a las cla­ses en Venezuela. Sin em­bar­go, mu­chas au­las es­ta­ban ca­si va­cías de­bi­do a la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca que, se­gún gre­mios y maes­tros, im­pi­de a las fa­mi­lias com­prar úti­les o ali­men­tar bien a sus hi­jos pa­ra que pue­dan con­cen­trar­se en las es­cue­las.

Con al me­nos 6,4 mi­llo­nes es­tu “in­me­dia­ta­men­te dian­tes ins­cri­tos en es­cue­las pú­bli­cas y 1,2 mi­llo­nes re­gis­tra­dos en ins­ti­tu­tos pri­va­dos, se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo su­fre por la hi­per­in­fla­ción y la re­ce­sión que pul­ve­ri­za­ron el in­gre­so tan­to de pa­dres co­mo de do­cen­tes.

En la ciu­dad de Cau­ca­gua, a unos 75 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Ca­se ra­cas, só­lo asis­tie­ron a la pe­que­ña es­cue­la pú­bli­ca Mi­guel Ace­ve­do tres del to­tal de 65 alum­nos de edu­ca­ción pri­ma­ria. Así lo in­di­có la di­rec­to­ra Ne­rei­da Ve­liz.

Las ocho maes­tras de es­te plan­tel, que no tie­ne luz y so­lo re­ci­be agua tres ve­ces por se­ma­na, es­pe­ra­ban en los re­cin­tos va­cíos que los es­tu­dian­tes lle­ga­ran cer­ca del me­dio­día por­que sir­ven un al­muer­zo, que sue­le ser al­go de yu­ca o plá­tano y en oca­sio­nes un po­co de car­ne y hue­vo.

Ve­liz di­jo que en esta co­yun­tu­ra los alum­nos fal­tan en pro­me­dio la mi­tad de los 200 días de cla­ses y que por eso el ren­di­mien­to es­co­lar “es bas­tan­te ba­jo”. Pa­ra Luis Gui­ller­mo Pa­drón, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Maes­tros en el es­ta­do cen­tral de Ca­ra­bo­bo, el au­sen­tis­mo se de­be a “la agu­da cri­sis que es­tán su­frien­do los re­pre­sen­tan­tes con sus ni­ños” que lle­va a no te­ner di­ne­ro pa­ra uni­for­mes, úti­les o za­pa­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.