La ma­yo­ría del país mues­tra su to­tal re­cha­zo a lí­de­res de par­ti­dos po­lí­ti­cos

alan y Kei­ko son los que Ma­yor de­sa­pro­ba­ción tie­nen por par­te de la po­bla­ción

La Primera Diario - - Portada -

Un re­cien­te son­deo de Ip­sos, re­ve­la que nin­guno de los prin­ci­pa­les lí­de­res po­lí­ti­cos y ex­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les al­can­za el 25% de apro­ba­ción; por el con­tra­rio, to­dos pa­san el 50% de de­sa­pro­ba­ción.

El ex­pre­si­den­te Alan Gar­cía en­ca­be­za es­ta lis­ta con un 90% de de­sa­pro­ba­ción, le­jos del 67% que re­gis­tró en abril. Es­ta ci­fra es la más al­ta que re­gis­tra en lo que va del año y sig­ni­fi­ca que 9 de ca­da 10 per­so­nas desaprue­ba su rol en la po­lí­ti­ca. La se­gun­da en es­ta lis­ta es la ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial Kei­ko Fu­ji­mo­ri, li­de­re­sa del par­ti­do Fuer­za Po­pu­lar, con pre­sen­cia ma­yo­ri­ta­ria en el Con­gre­so. La hi­ja del ex­pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri re­gis­tra un 82% de de­sa­pro­ba­ción. A ellos les si­gue Cé­sar Acu­ña (74%), Al­fre­do Bar­ne­chea (61%), Ve­ró­ni­ka Men­do­za (67%) y Ju­lio Guz­mán (53%).

El in­cre­men­to de la de­sa­pro­ba­ción trae co­mo con­se­cuen­cia ci­fras ba­jas con res­pec­to a la apro­ba­ción de lí­de­res po­lí­ti­cos. El son­deo de Ip­sos re­ve­la que nin­guno pa­sa del 23% de acep­ta­ción. Nue­va­men­te, el ex­pre­si­den­te Alan Gar­cía es el me­nos favorecido. El lí­der apris­ta re­gis­tra so­lo 7% de apro­ba­ción, ci­fra le­ja­na al 19% que go­za­ba en abril de es­te año.

La ba­ja apro­ba­ción del Con­gre­so tam­bién afec­tó a Kei­ko Fu­ji­mo­ri. La li­de­re­sa del par­ti­do con ma­yor re­pre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to re­gis­tra 13% de apro­ba­ción en se­tiem­bre, 6 pun­tos me­nos que en abril.

Cé­sar Acu­ña re­gis­tró en se­tiem­bre un le­ve in­cre­men­to en su apro­ba­ción (14%) com­pa­ra­do con el mes pa­sa­do (11%). Sin em­bar­go, am­bas ci­fras es­tán por de­ba­jo del 19% de abril. Es­te fe­nó­meno tam­bién se re­pi­te en Al­fre­do Bar­ne­chea, quien, al igual que Acu­ña, en se­tiem­bre re­gis­tró 14% de apro­ba­ción, tres pun­tos más que en agos­to, pe­ro 7 me­nos que en abril.

Es­to mis­mo ocu­rre con Ju­lio Guz­mán, quien re­gis­tra la ci­fra más al­ta de apro­ba­ción del son­deo (23%), dos pun­tos más que el mes pa­sa­do, aun­que dos me­nos que lo que re­gis­tró en abril 25%). La li­de­re­sa del Fren­te Am­plio, Ve­ró­ni­ka Men­do­za, es la úni­ca que re­gis­tra en los úl­ti­mos me­ses un in­cre­men­to le­ve pe­ro sos­te­ni­do en su po­pu­la­ri­dad: en abril re­gis­tró 18%, en agos­to 20% y en se­tiem­bre 21%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.