La Com­plu­ten­se da­rá a Var­gas Llo­sa el tí­tu­lo que no re­co­gió en 1971

La Primera Fútbol - - Cultura -

DOC­TO­RA­DO EN FI­LO­LO­GÍA RO­MÁ­NI­CA LE EN­TRE­GAN HOY AL NO­BEL DE LI­TE­RA­TU­RA

El No­bel de Li­te­ra­tu­ra Mario Var­gas Llo­sa re­ci­bi­rá hoy de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se el tí­tu­lo de doc­tor en Fi­lo­lo­gía Ro­má­ni­ca, que me­re­ció la te­sis que pre­sen­tó en 1971 de­di­ca­da a Ga­briel Gar­cía Már­quez.

El lau­rea­do es­cri­tor pe­ruano con­va­li­dó sus es­tu­dios y se ma­tri­cu­ló en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se pa­ra rea­li­zar su doc­to­ra­do en Fi­lo­lo­gía Ro­má­ni­ca, que cul­mi­nó con la lec­tu­ra de la te­sis el 25 de ju­nio de 1971, un tra­ba­jo que años des­pués se con­vir­tió en el en­sa­yo "Gar­cía Már­quez his­to­ria de un dei­ci­dio".

La ce­re­mo­nia de en­tre­ga del tí­tu­lo, que el no­ve­lis­ta nun­ca re­co­gió, coin­ci­de con su par­ti­ci­pa­ción en los Cur­sos de Ve­rano de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se, y ten­drá lu­gar en la se­de del Mu­seo del Tra­je, en un diá­lo­go con el an­tro­pó­lo­go y en­sa­yis­ta co­lom­biano Car­los Gra­nés Maya. Var­gas Llo­sa (Are­qui­pa 1936) vi­vió has­ta 1974 en dis­tin­tos lu­ga­res de Eu­ro­pa. A co­mien­zos de los 70 so­li­ci­tó la con­va­li­da­ción de sus es­tu­dios en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid pa­ra rea­li­zar el doc­to­ra­do, cu­ya ma­trí­cu­la – se­gún se in­for­mó – le cos­tó 360 pe­se­tas (2,25 eu­ros).

Se­gún con­tó el pro­pio no­ve­lis­ta en una vi­si­ta a la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se ha­ce cin­co años, en su eta­pa de es­tu­dian­te en Ma­drid vi­vió "muy ce­rra­do so­bre sí mis­mo e in­co­mu­ni­ca­do por la cen­su­ra".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.