Es­pa­ña pier­de 1,6 mi­llo­nes de jó­ve­nes des­de 2012

La po­bla­ción de los me­no­res de 25 años re­gis­tra 292.077 per­so­nas me­nos, mien­tras que los ma­yo­res de 65 años van en au­men­to.

La Primera Fútbol - - Locales -

SE­GÚN ES­TU­DIO QUE PO­NE EN ACEN­TO EL EN­VE­JE­CI­MIEN­TO DE­MO­GRÁ­FI­CO

Es­pa­ña ha per­di­do 1,6 mi­llo­nes de jó­ve­nes me­no­res de 34 años des­de 2012, cuan­do tras más de un si­glo con­ti­nua­do de cre­ci­mien­to en la po­bla­ción to­tal y un pi­co má­xi­mo por en­ci­ma de los 46 mi­llo­nes, el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes co­men­zó a des­cen­der mien­tras la pro­por­ción de per­so­nas ma­yo­res se­guía au­men­tan­do. Son las con­clu­sio­nes del sép­ti­mo nú­me­ro de Esen­cia­les, una se­rie men­sual de do­cu­men­tos di­vul­ga­ti­vos que ela­bo­ra la Fun­da­ción BB­VA con el Ins­ti­tu­to Va­len­ciano de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas (Ivie) y que en esta oca­sión, po­ne el acen­to en el en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co en Es­pa­ña. Con­for­me se­ña­la, en la pri­me­ra dé­ca­da del si­glo XXI Es­pa­ña se con­vir­tió en un país de aco­gi­da de in­mi­gran­tes "atraí­dos por el cre­ci­mien­to y las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles de la eco­no­mía", lo que uni­do al con­ti­nua­do des­cen­so de la mor­ta­li­dad se tra­du­jo en un au­men­to de la po­bla­ción de de­re­cho en ca­si seis mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes (5.968.545). En 2011, por pri­me­ra vez, la po­bla­ción es­pa­ño­la se si­tuó por en­ci­ma de los 46 mi­llo­nes en un re­gis­tro cen­sal.

Sin em­bar­go, el cen­so de aquel año mues­tra un pun­to de in­fle­xión en la ten­den­cia cre­cien­te sos­te­ni­da du­ran­te to­do el si­glo XX y has­ta esa pri­me­ra dé­ca­da del XXI:

Des­de 2012 Es­pa­ña no ha pa­ra­do de per­der po­bla­ción, con un des­cen­so to­tal de 380.000 ha­bi­tan­tes que "es­con­de cam­bios im­por­tan­tes en la es­truc­tu­ra por eda­des" del país.

Así, las pér­di­das de po­bla­ción más in­ten­sas se han pro­du­ci­do en­tre los más jó­ve­nes, los me­no­res de 34 años, con 1,6 mi­llo­nes de per­so­nas me­nos. "Es es­pe­cial­men­te gra­ve la pér­di­da de po­bla­ción de en­tre 25 y 34 años con cer­ca de 1,3 mi­llo­nes de per­so­nas me­nos. A ello se une el des­cen­so en tér­mi­nos ne­tos de la po­bla­ción aún más jo­ven, los me­no­res de 25 años, con otras 292.077 per­so­nas me­nos", ex­pli­ca el in­for­me.

Esta des­po­bla­ción de los gru­pos de me­nor edad ha es­ta­do pro­ta­go­ni­za­da por los re­si­den­tes es­pa­ño­les, que son el 65,8% del to­tal de ha­bi­tan­tes jó­ve­nes me­nos que se cuen­tan en Es­pa­ña. Mien­tras, la sa­li­da de ex­tran­je­ros de en­tre 25 y 34 años ha re­pre­sen­ta­do el ter­cio res­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.