“Co­rrup­ción en el fi­cha­je de Ney­mar”

La Primera Fútbol - - Cultura -

El fis­cal in­sis­te en que hu­bo co­rrup­ción en el pa­go de 40 mi­llo­nes del Ba­rça a Ney­mar pa­ra ase­gu­rar su fi­cha­je, ya que "al­te­ró el mer­ca­do de fi­cha­jes y la con­tra­ta­ción" por­que an­te una ofer­ta me­jor pa­ra el San­tos co­mo una del Real Ma­drid de 36 mi­llo­nes, "el ju­ga­dor se de­can­tó (...) por otra vía no per­mi­ti­da en el ám­bi­to de la FI­FA".

Es­te es uno de los ar­gu­men­tos que es­gri­me el fis­cal Jo­sé Pe­rals en su re­cur­so de ape­la­ción an­te la Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal con­tra la de­ci­sión del juez Jo­sé de la Ma­ta de ar­chi­var la cau­sa abier­ta a Ney­mar, su pa­dre, el ex­pre­si­den­te del Ba­rça San­dro Rosell y el pro­pio club por el su­pues­to en­ga­ño so­bre el pre­cio del tras­pa­so al fon­do bra­si­le­ño DIS, ges­tor del 40% de los fon­dos fe­de­ra­ti­vos del de­lan­te­ro.

El fis­cal en­tien­de que, si De la Ma­ta ad­mi­tió en el au­to de ar­chi­vo que Ney­mar y el FC Bar­ce­lo­na in­cum­plie­ron "pal­ma­ria­men­te las nor­mas de la FI­FA" por la en­tre­ga de esos 40 mi­llo­nes, "es evi­den­te que no se pue­den ca­li­fi­car tales he­chos de me­ros in­cum­pli­mien­tos éti­cos o mo­ra­les" sino que son "unos cla­ros in­di­cios" de que ese pa­go es "un ac­to tí­pi­co de co­rrup­ción en los ne­go­cios". Re­cuer­da que el pre­cio real de mer­ca­do de Ney­mar no eran por tan­to los 17,1 mi­llo­nes de eu­ros fi­ja­dos en el con­tra­to, "sino una can­ti­dad ma­yor, más pró­xi­ma a los 36.000.000 eu­ros ofre­ci­dos por el Real Ma­drid".

Pe­rals re­pro­cha por ello a De la Ma­ta que no tu­vie­ra en cuen­ta esa cir­cuns­tan­cia a la ho­ra de ar­chi­var tam­bién el de­li­to de es­ta­fa cuan­do re­sul­tó acre­di­ta­do que Ney­mar Jr. só­lo que­ría ju­gar en el FC Bar­ce­lo­na, lo que si bien se de­bía a su vo­lun­tad, es­ta "ló- gi­ca­men­te se veía in­fluen­cia­da por el he­cho de que ese club le pa­ga­ba 40 mi­llo­nes".

Por ese de­li­to, apun­ta Pe­rals, se vie­ron per­ju­di­ca­dos, no so­lo el fon­do DIS, "sino tam­bién el pro­pio San­tos que veía co­mo, in­com­pren­si­ble­men­te pa­ra ellos, Ney­mar Jr. in­sis­tía en que so­lo acep­ta­ba ser tras­pa­sa­do al FC Bar­ce­lo­na y a nin­gún otro, pues no sa­bían que Ney­mar ha­bía co­bra­do 40 mi­llo­nes de eu­ros de di­cho club".

No obs­tan­te, cree que el San­tos no su­frió fi­nal­men­te ese al ha­ber per­ci­bi­do una can­ti­dad su­pe­rior a los 17 mi­llo­nes de eu­ros del tras­pa­so "a es­pal­das de la so­cie­dad DIS", can­ti­dad -12,4 mi­llo­nes de eu­ros­que se en­tre­gó ba­jo la co­ber­tu­ra de otros con­tra­tos sin con­te­ni­do real: el de­re­cho de ad­qui­si­ción de tres ju­ga­do­res y un par­ti­do amis­to­so. A jui­cio del fis­cal, es­tos con­tra­tos si­mu­la­dos, que per­ju­di­ca­ron al co­bro de los de­re­chos fe­de­ra­ti­vos que co­rres­pon­dían a DIS, son cons­ti­tu­ti­vos de un de­li­to de es­ta­fa im­pro­pia, por lo que tam­bién solicita que se pro­ce­se al San­tos.

Otro de los in­di­cios que des­ta­ca Pe­rals es que el Ba­rça man­tu­vo ocul­to un do­cu­men­to -un anexo del con­tra­to de tras­pa­so­re­la­ti­vo al pa­go de sus de­re­chos fe­de­ra­ti­vos que de­mos­tra­ría que hu­bo en­ga­ño al fon­do bra­si­le­ño DIS.

Es­te do­cu­men­to "in­ten­cio­na­da­men­te ocul­ta­do y ca­sual­men­te ha­lla­do", ya que el club evi­tó apor­tar­lo al juz­ga­do y apa­re­ció des­pués en­tre los re­cla­ma­dos a la au­di­to­ra De­loit­te, "es im­por­tan­te a la ho­ra de va­lo­rar la co­mi­sión del de­li­to de es­ta­fa, pues re­ve­la por si mis­mo que los dos clubes (Ba­rça y San­tos) pre­veían la po­si­bi­li­dad de que DIS, en el fu­tu­ro, po­dría re­cla­mar más can­ti­dad que la que se pac­ta­ba en el con­tra­to prin­ci­pal".

FIS­CAL IN­SIS­TE EN QUE HU­BO IRREGUARIDAD EN EL PA­GO DE 40 MI­LLO­NES DE EU­ROS Se­ña­la que el juez De la Ma­ta ad­mi­tió en el au­to de ar­chi­vo que crack bra­si­le­ño y el club ca­ta­lán in­cum­plie­ron "pal­ma­ria­men­te las nor­mas de la FI­FA" por la en­tre­ga de esa su­ma de di­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.