‘NAR­COA­VIO­NE­TAS’ VUE­LAN EN NA­RI­CES DEL GO­BIERNO

Ex­tra­ña de­mo­ra en el MTC por re­gla­men­tar nor­ma per­mi­te que si­gan sa­lien­do sie­te to­ne­la­das dia­rias de dro­ga por el VRAEM. Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil ad­mi­te des­pués de cua­tro me­ses que es la au­to­ri­dad com­pe­ten­te pa­ra emi­tir re­gla­men­ta­ción.

La Primera Semanal - - PATADITAS -

Han pa­sa­do cua­tro me­ses des­de que se pro­mul­gó la ley que per­mi­te a la Fuer­za Aérea del Pe­rú (FAP) de­rri­bar las avio­ne­tas sos­pe­cho­sas de Trá­fi­co Ilí­ci­to de Dro­gas (TID). Pe­ro el be­ne­fi­cio pa­ra que las ‘nar­coa­vio­ne­tas’ con­ti­núen vo­lan­do con su ile­gal car­ga­men­to ame­na­za ex­ten­der­se mu­cho más tiem­po por una ex­tra­ña de­mo­ra que se pro­du­ce en el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes. (MTC), que al no re­gla­men­tar la nor­ma im­pi­de que en­tre en vi­gen­cia. Aunque sea di­fí­cil de creer, a tra­vés de la re­so­lu­ción directoral 618-2015MTC/12, emi­ti­da el 16 de di­ciem­bre úl­ti­mo, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes ad­mi­te que es la au­to­ri­dad com­pe­ten­te pa­ra apro­bar y mo­di­fi­car las Re­gu­la­cio­nes Ae­ro­náu­ti­cas del Pe­rú – RAP. Lo ex­tra­ño es que se han ne­ce­si­ta­do de cua­tro me­ses des­de que el pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la pro­mul­gó la ley pa­ra que sus fun­cio­na­rios se den cuen­ta de esa com­pe­ten­cia, que se se­ña­la ex­pre­sa­men­te en el li­te­ral c) del ar­tícu­lo 9 de la Ley No. 27261, Ley de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil del Pe­rú y el ar­tícu­lo 2 de su Re­gla­men­to, apro­ba­do por De­cre­to Su­pre­mo No. 050-2001-MTC. Las sus­pi­ca­cias se in­cre­men­tan, si esa atri­bu­ción ya se la re­cor­da­ba el pro­yec­to de ley del par­la­men­ta­rio Car­los Tu­bino, apro­ba­do en el Con­gre­so el 20 de agos­to del 2015, y en la Ley 30309 pro­mul­ga­da por Ollan­ta Hu­ma­la como je­fe de Es­ta­do, y Pe­dro Ca­te­riano como res­pon­sa­ble del por­ta­fo­lio de De­fen­sa. Vea­mos lo que di­ce el ar­tícu­lo 13º de la Ley 30309. “Co­rres­pon­de al Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes, a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil, es­ta­ble­cer los pro­ce­di­mien­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra la in­ter­cep­ta­ción de ae­ro­na­ves ci­vi­les por me­dio de las Re­gu­la­cio­nes Ae­ro­náu­ti­cas del Pe­rú (RAP)”.

AME­NA­ZA

Pe­ro si el MTC ya se de­mo­ró cua­tro me­ses pa­ra dar­se cuen­ta de su com­pe­ten­cia, lo que se ex­pre­sa en la re­so­lu­ción directoral 618-2015MTC/12, es prác­ti­ca­men­te una ame-

na­za de que se de­mo­ra­rán más tiem­po pa­ra re­gla­men­tar la nor­ma. “Que, el tex­to, an­tes de su apro­ba­ción y en cum­pli­mien­to de lo dis­pues­to en el ci­ta­do ar­tícu­lo, de­be ser pues­to en co­no­ci­mien­to pú­bli­co a fin de re­ci­bir las su­ge­ren­cias y apor­tes de los ope­ra­do­res, per­so­nal ae­ro­náu­ti­co y pú­bli­co en ge­ne­ral, sien­do ne­ce­sa­ria la ex­pe­di­ción del ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo co­rres­pon­dien­te”, se ad­vier­te en el cuar­to pá­rra­fo del do­cu­men­to. Es así que re­cién el 16 de di­ciem­bre úl­ti­mo, en ar­tícu­lo úni­co re­suel­ven “apro­bar la di­fu­sión a tra­vés de la pá­gi­na web del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes www.mtc.aob.pe/ dQac.html del tex­to del pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción del pá­rra­fo 91 y del Apén­di­ce I de la Re­gu­la­ción Ae­ro­náu­ti­ca del Pe­rú - RAP 91 ‘Re­glas de Vue­lo y Ope­ra­ción Ge­ne­ral1’, el cual for­ma par­te in­te­gran­te de la pre­sen­te re­so­lu­ción”.

CHA­CRAS DE CO­CA

SOL­DA­DOS EN PLENO OPERATIVONAVEDELEJÉRCITOCOCALEROEN EL VRAEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.