GUZ­MAN SI­GUE CON OLLAN­TA

Di­ce que se fue del go­bierno por se­rias dis­cre­pan­cias, pe­ro si­gue sien­do su pro­vee­dor y lle­van­do­se buen bi­lle­te a su bol­si­llo

La Primera Semanal - - PORTADA -

El can­di­da­to pre­si­den­cial de Todos Por el Pe­rú, Ju­lio Guz­mán ha te­ni­do muy bue­nos as­tros que le han per­mi­ti­do con­tra­tar con el go­bierno, aquel del que ha di­cho se ale­jó por te­ner se­rias dis­cre­pan­cias en la for­ma de go­bierno. Por lo vis­to, su ale­ja­mien­to no cho­có con su bol­si­llo.

Si se re­vi­sa el por­tal de trans­pa­ren­cia del MEF, se en­con­tra­rá que Guz­mán Cá­ce­res fi­gu­ra como pro­vee­dor del Es­ta­do, y ha­ber­se ad­ju­di­ca­do va­rios ser­vi­cios que van de los 20 mil so­les pa­ra arri­ba. Pro­ve­cho.

So­bre su cer­ca­nía a Pa­la­cio de Go­bierno que des­cri­ben sus fo­tos es digno de análisis, y esas imá­ge­nes a mas de uno le de­ben ha­ber des­per­ta­do mas de una pre­gun­ta.

Ha­cer un ple­na­rio par­ti­da­rio en un Co­le­gio Na­cio­nal como lo es el Eguren no es al me­nos re­gu­lar. Usar bie­nes del es­ta­do pa­ra fi­nes po­lí­ti­cos a sa­ber.

Ser con­fe­ren­cis­ta igual a Ser­gio Tejada, Ne­na Es­ca­lan­te o Ma­nuel­cha Pra­do no te ha­ce mi­li­tan­te Na­cio­na­lis­ta, co­rrec­to, pe­ro sí muy cer­cano ¿o no?, aca­so no ha­bían ex­po­si­to­res dis­po­ni­bles, o ha­bía que in­vi­tar al Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de PCM, muy aco­me­di­do.

Ves­tir un cha­le­co par­ti­da­rio de un par­ti­do en el cual no crees por pre­sión, no te de­ja muy bien pa­ra­do, y de­cir hoy que re­nun­cias­te AL GO­BIERNO POR SU IM­PRO­VI­SA­CIÓN, FAL­TA DE LI­DE­RAZ­GO Y DE VI­SIÓN es al me­nos po­co ele­gan­te.

Asis­tir a la I PLE­NA­RIA NA­CIO­NAL DE LA JU­VEN­TUD NA­CIO­NA­LIS­TA, con la pre­sen­cia de la Pri­me­ra Da­ma y fun­da­do­ra del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta, NA­DI­NE HE­RE­DIA, con “tu esposa” y de­cir que UN EVEN­TO SO­CIAL EN EL QUE COIN­CI­DI­MOS, es bien ra­ro, no.

Su­cio es ha­cer co­sas y lue­go jus­ti­fi­car­las en vez de acep­tar, y eso que te sor­pren­die­ron pa­ra que pi­das la pa­la­bra es bien gra­cio­so, ósea, in­vi­tan a un fun­cio­na­rio que no es na­cio­na­lis­ta, y por esa mis­ma razón no co­no­cen y re­pen­ti­na­men­te le pi­den que to­me la pa­la­bra, creer­lo se­ría más ra­ro aun.

Pe­ro aún hay más, omi­tió in­for­mar al Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes (JNE) que fue de­sig­na­do por la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Mi­nis­tros de es­te go­bierno, an­te el Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Pro­na­bec. Pe­ro no so­lo ca­mu­fló es­te car­go, se han di­fun­di­do nue­vos ne­xos de su pri­me­ra can­di­da­ta a la vi­ce­pre­si­den­cia que lo vin­cu­lan al círcu­lo más cer­cano de Pa­la­cio de Go­bierno.

En la hoja de vi­da que pre­sen­tó al

JNE so­lo in­for­mó que ocu­pó el car­go pú­bli­co de vi­ce­mi­nis­tro de My­pe e In­dus­trias en el 2011 y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la PCM en el 2012, pe­ro no pu­so el pues­to que ocu­pó a tra­vés de la re­so­lu­ción mi­nis­te­rial Nº 192-2012-PCM, del 7 de agos­to de 2012.

Esa in­for­ma­ción no le es des­co­no­ci­da a Jor­ge Vi­lle­na Larrea

“En el re­gis­tro de pro­vee­do­res lo que fi­gu­ra es que el se­ñor des­pués de ha­ber si­do vi­ce­mi­nis­tro, y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la PCM, ha se­gui­do te­nien­do con­tra­tos con va­rios mi­nis­te­rios y en­ti­da­des pú­bli­cas”, in­di­có el ex­re­gi­dor del PPC.

Sin em­bar­go es­tos no son los úni­cos víncu­los que atan al can­di­da­to por TPP, con el ré­gi­men humalista. Se­gún Jor­ge Vi­lle­na, la can­di­da­ta a la pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­cia es­ta­ría ca­sa­da con Jo­sé Ta­co Lla­ve, ase­sor de la PCM des­de el 2014 a la fe­cha.

“In­clu­so el se­ñor Ta­co Lla­ve fue ase­sor de Guz­mán cuan­do fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la PCM. Des­de en­ton­ces ya vie­nen tra­ba­jan­do (…)“, di­jo.

Vi­lle­na tam­bién in­di­ca que Ar­man­do Mar­ce­lino Ta­co Lla­ve, her­mano del su­pues­to es­po­so de la pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­ta de Guz­mán, Juana Mau­ra Uma­si, tam­bién ten­dría una re­la­ción con la con­gre­sis­ta Ju­lia Te­vés Quispe, in­con­di­cio­nal y cer­ca­ní­si­ma a la ‘pa­re­ja pre­si­den­cial’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.