LO QUE DI­JO DE LA CTS Y AHO­RA DI­CE QUE NO DI­JO

La Primera Semanal - - EDITORIAL - JOSÉ LOLAS MIA­NI

El can­di­da­to pre­si­den­cial Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ha desata­do una po­lé­mi­ca con una de sus pro­pues­tas de go­bierno en ma­te­ria la­bo­ral: la eli­mi­na­ción de la Com­pen­sa­ción por Tiem­po de Ser­vi­cios (CTS) pa­ra re­em­pla­zar­la con un se­gu­ro de des­em­pleo.

Tras las crí­ti­cas re­ci­bi­das por su ad­ver­sa­ria en la se­gun­da vuel­ta, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, el pos­tu­lan­te de Pe­rua­nos por el Kam­bio sal­tó “in­dig­na­do” y ase­gu­ró que no di­jo lo que di­jo el día an­te­rior, cuan­do se re­fi­rió a su pro­pues­ta.

“No pre­ten­do eli­mi­nar nin­gu­na CTS, y eso es­tá cla­ra­men­te ex­pli­ca­do en nues­tro pro­gra­ma de go­bierno”, ex­pre­só.

Ha di­cho que su pro­pues­ta no afec­ta­rá a los tra­ba­ja­do­res que ya cuen­tan con ese be­ne­fi­cio, que se per­ci­be lue­go de ser ce­sa­do, sino que re­gi­rá pa­ra los nue­vos em­plea­dos – que son la gran ma­yo­ría de pe­rua­nos, so­bre to­do los jó­ve­nes – que en ade­lan­te so­lo per­ci­bi­rán el se­gu­ro de des­em­pleo.

Pe­ro, ¿qué es­con­de la in­ge­nio­sa pro­pues­ta de PPK? Se­gún re­fi­rió, el se­gu­ro de des­em­pleo se apli­ca­ría a los nue­vos tra­ba­ja­do­res for­ma­les y se fi­nan­cia­rá con el 2%o 3% de sus re­mu­ne­ra­cio­nes. De es­ta ma­ne­ra, las em­pre­sas ten­drían me­nos cos­tos la­bo­ra­les y eso in­cen­ti­va­ría la con­tra­ta­ción de más per­so­nal.

Y ahí es­tá la “tram­pi­ta”. Por­que el pri­mer be­ne­fi­cia­do con el nue­vo sis­te­ma se­rán las em­pre­sas, y no ne­ce­sa­ria­men­te las na­cio­na­les, sino las ex­tran­je­ras que ya ope­ran en el Pe­rú y otras más a las que re­pre­sen­ta el can­di­da­to de Pe­rua­nos por el Kam­bio.

Los otros be­ne­fi­cia­dos se­rán las ase­gu­ra­do­ras, aun­que con ese por­cen­ta­je de 2% o3% ¿les se­ría un gran ne­go­cio? A de­cir de los es­pe­cia­lis­tas, una pó­li­za de des­em­pleo se pue­de cu­brir mí­ni­mo con un 6% de la re­mu­ne­ra­ción, de ma­ne­ra que so­bre la mar­cha se co­rre el ries­go de que la ta­sa pro­pues­ta por PPK sea in­cre­men­ta­da.

Aho­ra bien, la CTS es cu­bier­ta en su to­ta­li­dad por el em­plea­dor, y aún no se pre­ci­sa bien quién abo­na­rá el se­gu­ro, si el em­pre­sa­rio o el tra­ba­ja­dor, o am­bos.

Aun cuan­do el em­plea­dor sea quien asu­ma el cos­to de ese se­gu­ro, el gran per­ju­di­ca­do se­rá de to­das ma­ne­ras el tra­ba­ja­dor, por­que de he­cho no ten­drá po­si­bi­li­dad de uti­li­zar su CTS pa­ra in­ver­tir­lo en lo que con­si­de­re, por­que so­lo per­ci­bi­rá men­sual­men­te el 80% de lo que co­bra­ba men­sual­men­te en su cen­tro de tra­ba­jo y has­ta por cua­tro me­ses. Si en­cuen­tra em­pleo an­tes, le di­rá chau a la men­sua­li­dad del se­gu­ro has­ta que se que­de des­em­plea­do.

Si un tra­ba­ja­dor es ce­sa­do tras sie­te años de ser­vi­cio, por ejem­plo, con el sis­te­ma de CTS se re­ti­ra­rá per­ci­bien­do sie­te suel­dos, más la pe­na­li­dad por des­pi­do ar­bi­tra­rio si es­tá en pla­ni­lla. Un mon­to que lo ten­drá dis­po­ni­ble en su to­ta­li­dad. Co­sa que no ocu­rri­rá con el se­gu­ro de des­em­pleo, por­que so­lo re­ci­bi­rá ca­da trein­ta días, y por cua­tro me­ses, el 80% de ca­da re­mu­ne­ra­ción.

¿Es ese el be­ne­fi­cio que les ofre­ce a los tra­ba­ja­do­res del Pe­rú, se­ñor Kuczyns­ki? ¿Pa­ra quién tra­ba­ja us­ted se­ñor, que as­pi­ra ser Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca?

Se­ría bueno que ex­pli­que bien su pro­pues­ta, y di­ga có­mo apli­ca­rá el se­gu­ro de des­em­pleo. Por­que así las co­sas, des­de el pun­to de vis­ta de los tra­ba­ja­do­res, no es na­da de be­ne­fi­cio­so pa­ra ellos.

Us­ted, se­ñor Kuczyns­ki, le ha res­pon­di­do a su ad­ver­sa­ria Kei­ko Fu­ji­mo­ri que ha­ce po­co se pu­sie­ron de acuer­do con el pre­si­den­te del Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes, Fran­cis­co Tá­va­ra, que en es­ta cam­pa­ña de se­gun­da vuel­ta van de­cir ver­da­des, y no cuen­tos.

Pues bien, em­pie­ce en­ton­ces a ex­pli­car a los tra­ba­ja­do­res – em­plea­dos y des­em­plea­dos – có­mo pien­sa apli­car su pro­pues­ta, por­que a sim­ple vis­ta pa­re­ce un cuen­to más, por­que de­fi­ni­ti­va­men­te la CTS des­apa­re­ce­rá en el tiem­po, así us­ted aho­ra lo nie­gue y em­pla­ce a su ad­ver­sa­ria con res­pues­tas me­diá­ti­cas, so­lo pa­ra ga­nar vo­tos.

Mien­tras tan­to, los mi­llo­nes de pe­rua­nos que es­pe­ran te­ner em­pleo for­mal en un even­tual go­bierno de PPK, es­tán ad­ver­ti­dos. Has­ta el pró­xi­mo lu­nes, ami­gos de La Pri­me­ra Se­ma­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.