LOS 'PANAMA BOYS'

CON­FE­SÓ A 'EL NUE­VO HE­RALD' QUE VE­NE­ZUE­LA FI­NAN­CIÓ CAM­PA­ÑA 2006 DE HU­MA­LA CON VA­LI­JAS DI­PLO­MÁ­TI­CAS SA­LI­DAS DE PA­NA­MÁ. “TE­NÍA­MOS EL TE­MA BIEN CU­BIER­TO”, DI­JO.

La Primera Semanal - - PORTADA -

• Si al­guien se pre­gun­ta­ra que tie­nen en co­mún Ma­rio Var­gas Llo­sa, Nadine He­re­dia Alar­cón y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, la res­pues­ta obli­ga a mi­rar a Pa­na­má. Es­te país del su­r­es­te de Amé­ri­ca Cen­tral hoy es el epi­cen­tro de un es­cán­da­lo mun­dial. Sus bó­ve­das es­tán vin­cu­la­das a es­con­der las for­tu­nas más gran­des de co­rrup­ción en va­rias na­cio­nes y a la eva­sión tri­bu­ta­ria. La­va­do de ac­ti­vos, le di­cen.

Uno de los de­li­tos fuen­te por la­va­do de ac­ti­vos en la in­ves­ti­ga­ción fis­cal que se le si­gue a Nadine He­re­dia, es el di­ne­ro pro­ce­den­te de Ve­ne­zue­la, que ha­bría ser­vi­do pa­ra fi­nan­ciar la cam­pa­ña de Ollan­ta Hu­ma­la, y de otra par­te, ido a pa­rar a va­rias cuen­tas que ya es­tán ba­jo sos­pe­cha.

Y aun­que pa­ra mu­chos mor­ta­les ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do un detalle que re­ve­ló Ale­jan­dro To­le­do el 29 de mar­zo de 2015, pa­ra el Mi­nis­te­rio Pu­bli­co no.

To­le­do di­jo que aga­rró el te­lé­fono y, en tér­mi­nos enér­gi­cos, le de­jó en cla­ro a Hu­go Chá­vez que ya sa­bía có­mo se trian­gu­la­ba por Pa­na­má, y con qué al­fi­les, el di­ne­ro que lle­ga­ba al Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta.

“Tu agre­ga­da co­mer­cial en Pa­na­má ha ve­ni­do con una va­li­ja di­plo­má­ti­ca con es­te di­ne­ro y no lo voy a per­mi­tir. Es­toy, en es­te mo­men­to, con­vo­can­do de re­gre­so a mi em­ba­ja­dor (Car­los Urrutia) y te pi­do que te lle­ves al tu­yo”, ase­gu­ró que le di­jo.

La lla­ma­da la hi­zo por un ele­men­to re­le­van­te. “En mi go­bierno en­con­tra­mos una va­li­ja di­plo­má­ti­ca con 850 mil dó­la­res”, sos­tu­vo. Ese di­ne­ro iría a la cam­pa­ña de Hu­ma­la Tas­so.

Fí­je­se bien los tér­mi­nos que uti­li­zó To­le­do: “en­con­tra­mos”, “850 mil dó­la­res”. No es­ta­ba ha­blan­do de un chis­me de can­ti­na, sino que el cuer­po del de­li­to se en­con­tró, al­go que se pue­de to­car, pal­par. Y ¿Có­mo sa­bían cuán­to di­ne­ro ha­bía? Ló­gi­ca­men­te, al­guien tu­vo que ha­ber­lo con­ta­do pa­ra sa­ber la ci­fra.

Mu­chos años an­tes, en 2011, en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da por el dia­rio El Nue­vo He­rald, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki con­tó la mis­ma his­to­ria.

“Cier­ta­men­te, en la elec­ción de 2006, la fi­nan­cia­ción (de la cam­pa­ña de Hu­ma­la) vino de Ve­ne­zue­la (…) yo era el pri­mer mi­nis­tro en esa épo­ca y te­nía­mos el te­ma bas­tan­te bien cu­bier­to”, ex­pre­só.

Di­jo que el di­ne­ro cha­vis­ta “era en­via­do en ma­le­tas que in­gre­sa­ban al país a tra­vés de la va­li­ja di­plo­má­ti­ca de la em­ba­ja­da ve­ne­zo­la­na”. “Mi­dien­do el nú­me­ro de ma­le­tas que en­tra­ron de­be­rían ser su­mas gran­des, sin du­da de va­rios mi­llo­nes de dó­la­res. Ve­nían con mu­cha re­gu­la­ri­dad”, aña­dió.

LA ME­MO­RIA DE PPK

Sin em­bar­go, en la re­cien­te ver­sión que dio Ollan­ta Hu­ma­la, en don­de se res­pon­sa­bi­li­za de “las de­ci­sio­nes so­bre uso de fon­dos del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta”, y ase­gu­ra que fue el que dic­tó el con­te-

KUCZYNS­KI, VAR­GAS LLO­SA Y NADINE UNI­DOS POR ES­CÁN­DA­LO IN­TER­NA­CIO­NAL MVLL TU­VO EN EL 2010 EM­PRE­SA OFFS­HO­RE EN EL IST­MO QUE FRE­NÓ DÍAS AN­TES DE RE­CI­BIR PRE­MIO NO­BEL DE LITERATURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.