LOS MUER­TOS DE 'GRINGASHO'

LA HIS­TO­RIA SE­CRE­TA DEL 'AREQUIPAZO' POR PRI­VA­TI­ZA­CIÓN DE EGASA Y EGESUR

La Primera Semanal - - PORTADA -

• Re­ve­lan ma­nio­bras de Kuczyns­ki que pro­vo­ca­ron el ‘Arequipazo’, con el sal­do de dos fa­lle­ci­dos e in­fi­ni­dad de he­ri­dos.

En ju­nio de 2002, Are­qui­pa se le­van­tó una vez más, en esa oca­sión con­tra la pre­ten­sión del go­bierno, en­ton­ces li­de­ra­do por Ale­jan­dro To­le­do, de pri­va­ti­zar Egasa y Egesur, las em­pre­sas es­ta­ta­les en­car­ga­das de la dis­tri­bu­ción de agua y de elec­tri­ci­dad en la re­gión. El sal­do fue­ron dos muer­tos y cien­tos de he­ri­dos. Hoy se sa­be que es­ta vio­len­ta pro­tes­ta se de­bió a la ter­que­dad del en­ton­ces mi­nis­tro de Eco­no­mía, na­da más y na­da me­nos que Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki.

Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral del 2001, el can­di­da­to Ale­jan­dro To­le­do, pri­me­ro en las en­cues­tas y fu­tu­ro pre­si­den­te, fir­mó un ac­ta en Are­qui­pa, en la Fe­de­ra­ción De­par­ta­men­tal de esa re­gión. En ella se com­pro­me­tía a la no pri­va­ti­za­ción de las em­pre­sas de ser­vi­cios del Es­ta­do.

“El doc­tor Ale­jan­dro To­le­do se com­pro­me­te a de­fen­der el pa­tri­mo­nio re­gio­nal, en par­ti­cu­lar la in­tan­gi­bi­li­dad de Se­da­par, Seal y Egasa, como em­pre­sas de pro­pie­dad y ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”, se anun­ció en­ton­ces.

El do­cu­men­to se­lló los com­pro­mi­sos que el lí­der de Pe­rú Po­si­ble ad­qui­rió en un mi­tin en la Pla­za de Ar­mas.

Al año si­guien­te, en el 2002, sin una ex­pli­ca­ción apa­ren­te, el ya pre­si­den­te Ale­jan­dro To­le­do pre­ten­dió ol­vi­dar la pa­la­bra em­pe­ña­da y au­to­ri­zó la ven­ta de Egasa. Esa fue la me­cha que pren­dió el ‘Arequipazo’.

ME­CHA

Des­pués de mu­chos años, se sa­be que fue Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki quien a san­gre y fue­go im­pu­so en el Con­se­jo de Mi­nis­tros la pri­va­ti­za­ción de Egasa.

Es­ta par­te de nues­tra his­to­ria no la con­tó un fu­ji­mo­ris­ta pre­ten­dien­do gol­pear la in­ten­ción de vo­tos del can­di­da­to Kuczyns­ki, tam­po­co un miem­bro de la iz­quier­da ra­di­cal, como gus­ta lla­mar­la, sino un miem­bro de con­fian­za de su pro­pio equi­po y ac­tual con­gre­sis­ta elec­to, Jor­ge Luis Vi­lla­cor­ta Ca­rran­za.

Vi­lla­cor­ta hi­zo es­ta re­ve­la­ción en el 2011 y lo hi­zo en ca­li­dad de vi­ce­mi­nis­tro de Vi­vien­da, tes­ti­go pre­sen­cial de lo su­ce­di­do en aquel con­se­jo de mi­nis­tros.

Vi­lla­cor­ta in­di­có en­ton­ces que pre­vio al ‘Arequipazo’ via­jó él con el en­ton­ces mi­nis­tro de Vi­vien­da y Cons­truc­ción, Car­los Bru­ce, ha­cia Are­qui­pa, don­de con­ver­sa­ron, en asam­bleas po­pu­la­res, con di­ver­sos sec­to­res de la po­bla­ción.

MEN­TI­RAS

“La opo­si­ción a la pri­va­ti­za­ción era to­tal y la in­for­ma­ción que no­so­tros di­mos an­te el Con­se­jo de Mi­nis­tros es que eso no iba; sin em­bar­go, Kuczyns­ki in­fluen­ció con el apo­yo de Pro-In­ver­sión”, di­jo en­ton­ces Vi­lla­cor­ta.

Lo gra­ve, re­ve­ló el hoy pe­pe­kau­sa, es que pa­ra con­ven­cer a los de­más miem­bros del ga­bi­ne­te, PPK pre­sen­tó una en­cues­ta que de­cía que el 90% de la po­bla­ción es­ta­ba por la pri­va­ti­za­ción.

“Des­pués nos di­jo que ese es­tu­dio lo hi­cie­ron en la Con­fiep y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Are­qui­pa, es de­cir en­tre los em­pre­sa­rios”, se­ña­ló.

El re­sul­ta­do es ya co­no­ci­do: una ciu­dad pa­ra­li­za­da por más de un mes, in­nu­me­ra­bles he­ri­dos y dos muer­tos, Ed­gar Pin­to Quin­ta­ni­lla y Fer­nan­do Ta­la­ve­ra So­to, quie­nes fa­lle­cie­ron an­te la re­pre­sión ejer­ci­da por par­te de la Po­li­cía que no po­día con­tro­lar la in­dig­na­ción are­qui­pe­ña an­te el in­cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos gu­ber­na­men­ta­les.

Tras la re­vuel­ta, el cos­to po­lí­ti­co del go­bierno de To­le­do, a me­nos de un año de su asun­ción, sig­ni­fi­có la re­mo­de­la­ción de su ga­bi­ne­te. Kuczyns­ki fue re­em­pla­za­do por Javier Sil­va Rue­te, y como nue­vo pre­mier fue nom­bra­do Luis So­la­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.