PPK Y HU­MA­LA CON­TRA LEY AFP

CAN­DI­DA­TO EN­CU­BRE PA­SA­DO DE SU VOCEADO MI­NIS­TRO EN PRI­MA

La Primera Semanal - - PORTADA -

JE­FE DE ES­TA­DO BUS­CA ANU­LAR LI­BRE DIS­PO­NI­BI­LI­DAD DE 95.5% DE FON­DOS

• Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ha le­van­ta­do la voz pa­ra de­jar en cla­ro que le pon­dría el fa­jín de mi­nis­tro de Eco­no­mía a Alfredo Thor­ne. Y en­tre to­das las vir­tu­des que le des­ta­có, se ol­vi­dó de men­cio­nar que fue nom­bra­do di­rec­tor de PRI­MA AFP, in­te­gran­te de la aso­cia­ción que ad­vier­te ca­ta­clis­mos si la obli­gan a po­ner a dis­po­si­ción de sus apor­tan­tes de 65 años el 95.5% de sus de­pó­si­tos.

“Mi mi­nis­tro de Eco­no­mía se­rá Alfredo Thor­ne, quien ha di­ri­gi­do in­ves­ti­ga­cio­nes des­de el Ban­co de Nue­va York, lue­go fue pre­si­den­te del ban­co más exi­to­so de Mé­xi­co, que se lla­ma Ba­nor­te. Tie­ne bas­tan­te ex­pe­rien­cia re­le­van­te pa­ra el Pe­rú, y ha re­gre­sa­do y él me es­tá ase­so­ran­do en el te­ma eco­nó­mi­co”, re­cal­có en una emi­so­ra ra­dial.

Y en­ton­ces la trai­cio­ne­ra con­cien­cia, como tam­bién a ve­ces sue­le ser­lo la me­mo­ria, lo hi­zo des­car­tar, so­li­to, sin que na­die le pre­gun­ta­ra, que su po­si­ble nombramiento ge­ne­re al­gún “con­flic­to de in­tere­ses” por­que tra­ba­jó en el sec­tor pri­va­do.

“No creo que su nombramiento va­ya a ge­ne­rar un con­flic­to de in­te­rés, por­que Alfredo Thor­ne sa­lió de JP

Mor­gan ha­ce años atrás, no es ac­cio­nis­ta, tie­ne un doc­to­ra­do en eco­no­mía, no es un ban­que­ro con­ven­cio­nal”, ase­ve­ró.

¿Con­flic­to de in­tere­ses? Sí, lo di­jo. Hu­bie­ra si­do in­tere­san­te que pu­sie­ra so­bre la me­sa lo que ha di­cho Víc­tor An­drés Gar­cía Be­laun­de. Re­fi­rió que Alfredo Thor­ne tam­bién es “ase­sor di­rec­to del Ban­co Az­te­ca, en­ti­dad que más co­bra en el Pe­rú in­tere­ses usu­re­ros”, por lo cual pu­so en du­da que ba­jen en un go­bierno de PPK.

HU­MA­LA

Pe­ro es­ta his­to­ria en­cuen­tra sus an­te­ce­den­tes en el pa­sa­do 8 de enero, fe­cha en la que el pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la ob­ser­vó la au­tó­gra­fa de ley apro­ba­da por el Con­gre­so que per­mi­te a los afi­lia­dos a las AFP re­ti­rar el 95.5% de sus fon­dos de pen­sio­nes al cum­plir los 65 años. Un fue­go gra­nea­do de crí­ti­cas llo­vie­ron en­ton­ces so­bre su ca­be­za.

Me­dian­te un do­cu­men­to de 20 pá­gi­nas en­via­do por el je­fe del Es­ta­do ha­cia el des­pa­cho del ti­tu­lar del Le­gis­la­ti­vo, Luis Ibe­ri­co, ex­pli­ca las ra­zo­nes por las cua­les el Eje­cu­ti­vo rea­li­za la ob­ser­va­ción.

En un idio­ma en­ten­di­ble a los pe­rua­nos, uno a uno, los ar­gu­men­tos de Hu­ma­la Tas­so y su mi­nis­tro de Eco­no­mía, Alon­so Se­gu­ra, fue­ron des­ba­ra­ta­dos por le­gis­la­do­res en­ten­di­dos en la ma­te­ria, como Víc­tor An­drés Gar­cía Be­laun­de, Yonhy Les­cano (AP) o Jai­me Delgado (DyD).

CHA­PU­LÍN

La in­dig­na­ción po­pu­lar fue en au­men­to con la ob­ser­va­ción del man­da­ta­rio, pues se tra­ta­ba de ha­cer ver a sus apor­tan­tes de 65 años como tu­lli­dos men­ta­les, se­res hu­ma­nos irres­pon­sa­bles, má­qui­nas frenéticas de gas­tar o com­pra­do­res com­pul­si­vos irre­fre­na­bles. El sis­te­ma que reúne a las AFP pa­re­cía gri­tar de­ses­pe­ra­da­men­te “¿Y aho­ra quién po­drá de­fen­der­nos?”.

Es cuan­do el lu­nes 25 de enero de 2016 Thor­ne lan­za des­de el dia­rio Ges­tión una fra­se pa­ra ti­tu­lar. “Dis­po­ner del 95% de los fon­dos al cum­plir los 65 años es ti­rar el sis­te­ma por la bor­da”, ad­ver­tía.

“Es­ta ma­ña­na, Alfredo Thor­ne, je­fe del equi­po eco­nó­mi­co de Pe­rua­nos Por el Kam­bio, in­ten­tó acla­rar el te­ma y afir­mó que es­ta­ble­cer la li­bre dis­po­ni­bi­li­dad del 95% de los fon­dos es ti­rar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal por la bor­da”, se re­pro­du­cen sus de­cla­ra­cio­nes.

Pe­ro una co­sa sor­pren­den­te pa­só la ma­ña­na del 14 de abril cuan­do es­ta mo­di­fi­ca­ción a la ley de AFP se iba a de­ba­tir en el Par­la­men­to. La Aso­cia­ción de AFP pu­bli­có enor­mes avi­sos en pe­rió­di­cos. Y si Moi­sés le anun­ció 10 pla­gas a Egip­to, pues ellos le ga­na­ban en ad­ver­tir lo que se le ve­nía al Pe­rú en el plano eco­nó­mi­co si se co­me­tía el abu­so de qui­tar­les el ma­ne­jo del di­ne­ro pa­ra po­ner­lo a dis­po­si­ción de sus pro­pios due­ños.

“In­sis­ten­cia en la ley, que li­be­re a los fon­dos pen­sio­na­rios-pri­va­dos, po­dría con­du­cir al fin del Sis­te­ma de Pen­sio­nes en el país, ley afec­ta­ría el bie­nes­tar de las fa­mi­lias pe­rua­nas”, le­yó el par­la­men­ta­rio Yhony Les­cano par­te del anun­cio, an­te la re­pre­sen­ta­ción na­cio­nal.

¿Hay di­fe­ren­cia en­tre lo que ad­ver­tía el anun­cia­do mi­nis­tro de Eco­no­mía del se­ñor Kuczyns­ki y lo que lue­go di­jo la aso­cia­ción que de­fien­de los in­tere­ses de to­das las AFP? No mu­cha, ca­si na­da, se po­dría de­cir que pa­la­bra por pa­la­bra, fue lo mis­mo.

En­ton­ces, na­tu­ral­men­te sur­ge una pre­gun­ta: ¿El se­ñor Thor­ne de­fien­de los in­tere­ses de las AFP o el de los pe­rua­nos? Y la pre­gun­ta es ló­gi­ca, so­bre to­do si po­de­mos pro­bar que por mu­cho tiem­po ocu­pó un asien­to en el di­rec­to­rio de una AFP, ahí, don­de se de­fi­ne la po­lí­ti­ca de lo que se ha­ce con el di­ne­ro de los apor­tan­tes, y se ha­ce lo que se de­be ha­cer, pa­ra que na­die in­ten­te cam­biar sus re­glas de jue­go.

CAR­GO

El 5 de no­viem­bre de 2012, PRI­MA AFP S.A. con­vo­ca a la Jun­ta Ge­ne­ral de Ac­cio­nis­tas pa­ra tra­tar va­rios pun­tos, en­tre los que se en­cuen­tra la “Elec­ción o Re­mo­ción de Di­rec­to­res”.

Se­gún el ac­ta, que es pu­bli­ca, se de­ci­de la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 37° del Es­ta­tu­to So­cial a fin de cam­biar la pe­rio­di­ci­dad de las reunio­nes del Di­rec­to­rio, en el sen­ti­do de que es­tas se lle­ven a ca­bo por lo me­nos una (1) vez ca­da dos (2) me­ses. La mo­di­fi­ca­ción del Es­ta­tu­to So­cial se en­cuen­tra su­je­ta a la apro­ba­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­ca, Se­gu­ros y Ad­mi­nis­tra­do­ras Pri­va­das de Fon­dos de Pen­sio­nes.

Asi­mis­mo, se acor­dó por una­ni­mi­dad am­pliar el nú­me­ro de Di­rec­to­res de la so­cie­dad de sie­te (7) a ocho (8) miem­bros, a fin de con­tar con dos (2) Di­rec­to­res In­de­pen­dien­tes.

“De igual mo­do, los se­ño­res ac­cio­nis­tas acor­da­ron por una­ni­mi­dad el nombramiento del se­ñor Alfredo Thor­ne Vet­ter (…)”, de­ján­do­se olea­da y sa­cra­men­ta­da su de­sig­na­ción.

En Di­rec­to­rio de fe­cha 24 de se­tiem­bre de 2015 se in­for­mó la re­nun­cia del Sr. Alfredo Thor­ne Vet­ter al car­go de Di­rec­tor In­de­pen­dien­te. En la mis­ma se­sión se acor­dó el nombramiento del Sr. Ig­na­cio Alvarez Aven­da­ño como Di­rec­tor In­de­pen­dien­te de Pri­ma AFP.

ALER­TA

Pe­ro si se re­vi­sa la Me­mo­ria Anual 2015 de la AFP Pri­ma, exis­te un pá­rra­fo en el men­sa­je que se les di­ri­ge a sus ac­cio­nis­tas, que lla­ma la aten­ción.

“Pos­te­rior­men­te, el de­ba­te pú­bli­co res­pec­to al SPP lle­vó a po­ner en dis­cu­sión en el Con­gre­so un pro­yec­to de Ley que plan­tea el re­ti­ro de has­ta el 95.5% del fon­do de los afi­lia­dos que cum­plan 65 años. De apro­bar­se, es­ta me­di­da po­dría implicar la des­apa­ri­ción de las pen­sio­nes en el país y ex­pon­dría a los afi­lia­dos que de­ci­dan re­ti­rar su fon­do a que­dar des­pro­te­gi­dos en la eta­pa fi­nal de sus vi­das en ca­so no lo­gren ad­mi­nis­trar de ma­ne­ra apro­pia­da el mon­to que re­ti­ren, afec­tan­do tam­bién la eco­no­mía del país”.

Pre­gun­ta ¿el es­pí­ri­tu del men­sa­je alar­mis­ta de Thor­ne, el fu­tu­ro que ad­vier­te Pri­ma, y el ca­ta­clis­mo que va­ti­ci­na la aso­cia­ción de AFP, va en el sen­ti­do de man­te­ner el sis­te­ma? To­do in­di­ca que sí.

Es por la trans­pa­ren­cia que me­re­ce es­te te­ma, que le­gis­la­do­res como Jai­me Delgado y Víc­tor An­drés Gar­cía Be­laun­de, plan­tean que los opi­nan­tes, eco­no­mis­tas o aco­me­di­dos de­fen­so­res del sis­te­ma, ex­pre­sen an­tes de abrir la bo­ca si tie­nen in­tere­ses in­vo­lu­cra­dos con las AFP, pres­tan o han pres­ta­do ser­vi­cios al sis­te­ma, pa­ra sa­ber si su opi­nión es im­par­cial o ca­mu­fla­da­men­te de­fien­den los bol­si­llos de quie­nes de al­gu­na for­ma los fi­nan­cian o es­pe­ran que lo ha­gan nue­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.