¿UNA NUE­VA MEN­TI­RA DE PPK?

La Primera Semanal - - EDITORIAL - JO­SÉ LOLAS MIANI

Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki re­tor­nó al país des­pués de su via­je de más de una se­ma­na a los Es­ta­dos Uni­dos, y en su pri­me­ra de­cla­ra­ción ha di­cho que no eli­mi­na­rá la Com­pen­sa­ción por Tiem­po de Ser­vi­cios (CTS) y que to­do so­lo ha si­do “un ru­mor” pro­mo­vi­do por sus ad­ver­sa­rios fu­ji­mo­ris­tas.

Pa­re­ce que en es­tos días de au­sen­cia, el se­ñor Kuczyns­ki ha per­di­do la me­mo­ria, por­que an­tes de via­jar él mis­mo ma­ni­fes­tó en un mi­tin que va a crear un se­gu­ro de des­em­pleo para sus­ti­tuir la CTS.

Tras el anun­cio, y las crí­ti­cas, su vo­ce­ro, Juan Sheput –quien an­tes de­fen­día a ca­pa y es­pa­da a Ale­jan­dro To­le­do, y aho­ra ha asu­mi­do el mis­mo pa­pel por su nue­vo lí­der PPK – sa­lió a res­pal­dar la pro­pues­ta e in­clu­so di­jo que la CTS es con­si­de­ra­da co­mo un “sis­te­ma perverso” por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) y que el se­gu­ro de des­em­pleo es una me­jor y con­ve­nien­te al­ter­na­ti­va.

Des­pués, Kuczyns­ki ma­ni­fes­tó que nun­ca di­jo que eli­mi­na­rá la CTS, que quie­nes tie­nen ese be­ne­fi­cio lo man­ten­drán y el se­gu­ro so­lo se apli­ca­rá a los nue­vos tra­ba­ja­do­res que se in­cor­po­ren al mer­ca­do la­bo­ral, que son la gran ma­yo­ría. Ya he­mos ad­ver­ti­do que ello im­pli­ca­rá en cor­to tiem­po su eli­mi­na­ción y has­ta pue­de pro­vo­car un des­pi­do ma­si­vo de em­plea­dos por­que los em­pre­sa­rios, por aho­rrar cos­tos, pre­fe­ri­rían re­em­pla­zar­los por nue­vo per­so­nal.

Sheput des­pués sa­lió a de­cir que no se eli­mi­na­rá la CTS en un even­tual go­bierno de PPK y que el se­gu­ro de des­em­pleo so­lo es una pro­pues­ta op­cio­nal.

Es ob­vio que el plan de Kuczyns­ki es pro em­pre­sa, al sec­tor que él re­pre­sen­ta pe­ro que lo nie­ga, co­mo aho­ra que cul­pa de ello a los fu­ji­mo­ris­tas.

¿Se­rá so­lo una ma­ni­fes­ta­ción para ce­rrar el te­ma y ya no se ha­ble más en es­ta par­te de la cam­pa­ña? No ol­vi­de­mos que ya Kuczyns­ki le min­tió al país en la cam­pa­ña elec­to­ral an­te­rior (2011) cuan­do di­jo que ha­bía re­nun­cia­do a su na­cio­na­li­dad nor­te­ame­ri­ca­na, y des­pués to­dos fue­ron tes­ti­gos de que no fue así. Co­mo aho­ra, que tam­bién lo ha anun­cia­do y su nue­vo es­cu­de­ro Sheput so­lo mos­tró un for­mu­la­rio del trá­mi­te, pe­ro no una re­so­lu­ción del go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos.

No ol­vi­de­mos tam­bién que uno de sus re­pre­sen­tan­tes pro­pu­so en el 2011 re­du­cir el pe­río­do va­ca­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res a 15 días.

De ma­ne­ra que se­ría bueno que el Se­ñor Kuczyns­ki no so­lo pre­ci­se bien su pro­pues­ta que afec­ta­ría a los tra­ba­ja­do­res, sino que la sus­cri­ba, pues de lo con­tra­rio la anun­cia­da eli­mi­na­ción de la CTS pue­de con­fir­mar­se en ca­so sea ele­gi­do pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Ayer, su con­trin­can­te Kei­ko Fu­ji­mo­ri cri­ti­có sus idas y ve­ni­das, co­mo tam­bién le pi­dió que an­tes de cues­tio­nar­la se en­car­gue de po­ner or­den en las fi­las de los pe­pe­kau­sas, co­mo el en­fren­ta­mien­to en­tre su je­fe de cam­pa­ña y can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia, Mar­tín Viz­ca­rra, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de su par­ti­do, Sal­va­dor He­re­si.

Se­ría bueno en­ton­ces que el se­ñor Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ex­pli­que su plan de go­bierno en ma­te­ria la­bo­ral, por­que pue­de ha­ber es­con­di­das otras sor­pre­si­tas que per­ju­di­quen a los tra­ba­ja­do­res.

Su ad­ver­sa­ria Kei­ko Fu­ji­mo­ri ya le res­pon­dió que en un go­bierno de Fuer­za Po­pu­lar no ha­brá des­pi­do ma­si­vo, que res­pe­ta­rá la CTS, la jor­na­da de ocho ho­ras y el se­gu­ro mé­di­co de los tra­ba­ja­do­res.

De su cues­tio­na­do via­je a los Es­ta­dos Uni­dos, so­lo di­re­mos que las ex­pli­ca­cio­nes que han da­do sus vo­ce­ros y él mis­mo no han si­do con­vin­cen­tes, qui­zá en los pró­xi­mos días se se­pa si reali­zó otras ges­tio­nes. Ya el elec­to­ra­do di­rá en las ur­nas si fue con­ve­nien­te o no es­tar tan­tos días en te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano. Has­ta el pró­xi­mo lu­nes, ami­gos de La Pri­me­ra Se­ma­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.