DE­NUN­CIAS ENDOSADAS

La Primera Semanal - - LA PRIMERA / INFORME ESPECIAL: CASO 4 -

Es­tas son las de­nun­cias ‘co­mo can­cha' que en­do­sa­rá Cé­sar Acuña a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de PPK y que el can­di­da­to de­be­rá lle­var co­mo pa­si­vo a la se­gun­da vuel­ta, el 5 de ju­nio:

1.- En 1989, cuan­do era due­ño de la aca­de­mia pre uni­ver­si­ta­ria In­ge­nie­ría de Tru­ji­llo, Acuña tu­vo una re­la­ción ex­tra ma­tri­mo­nial con una alum­na de 16 años, con quien tu­vo un hi­jo. Cuan­do los pa­dres de la me­nor se en­te­ra­ron, de­nun­cia­ron a Acuña por vio­la­ción. Pos­te­rior­men­te la de­nun­cia fue re­ti­ra­da.

2.- En el 2010, Acuña se reunió con mi­li­tan­tes de su par­ti­do con mi­ras a su re­elec­ción co­mo al­cal­de de Tru­ji­llo. En esa ci­ta di­jo: “Que­re­mos se­guir go­ber­nan­do Tru­ji­llo. Yo re­nun­cio, se que­dan us­te­des de al­cal­des, y yo me voy a la cam­pa­ña pre­si­den­cial (..) Ten­dría­mos go­bierno lo­cal, re­gio­nal, con­gre­sis­tas y has­ta pre­si­den­te. Pla­ta co­mo can­cha pa­ra us­te­des”.

3.- En el 2015, Ro­sa Nuñez, su ex es­po­sa, de­nun­ció pú­bli­ca­men­te que Acuña la mal­tra­ta­ba cuan­do es­ta­ban jun­tos. En un ca­nal de te­le­vi­sión sos­tu­vo: "Cuan­do vi­vía con él, me ha pe­ga­do, me ha mal­tra­ta­do y me ha hu­mi­lla­do. Has­ta me ha es­cu­pi­do en la ca­ra".

4.- Lue­go de su pre­sen­ta­ción en la CADE, un in­ge­nie­ro bus­có la te­sis doc­to­ral de Acuña y se dio con la sor­pre­sa de que el tex­to era idén­ti­co al de las te­sis de otros au­to­res. Acuña ase­gu­ró que no pla­gió, so­lo se ol­vi­dó de en­tre­co­mi­llar y ‘ci­tar a los au­to­res'. La re­ve­la­ción lle­gó has­ta la Com­plu­ten­se de España.

5.- El in­ge­nie­ro Ma­sahi­ro Ywa­na­ga An­gu­lo, sos­tu­vo que cuan­do era de­cano de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tru­ji­llo (UNT), se ne­gó a fir­mar el gra­do de ba­chi­ller de Cé­sar Acuña pues, ha­bía una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des. “No re­cor­da­ba ha­ber­lo vis­to co­mo alumno en los am­bien­tes de la Fa­cul­tad y al re­vi­sar mis ac­tas del cur­so de Ope­ra­cio­nes Uni­ta­rias I, que so­lo yo dic­ta­ba en In­ge­nie­ría, no apa­re­cía ni co­mo ma­tri­cu­la­do ni co­mo asis­ten­te”, di­jo.

6.- La re­vis­ta Ca­re­tas de­nun­ció en un in­for­me que Acuña tam­bién ha­bría co­me­ti­do pla­gio en su te­sis de maes­tría que sa­có en la Uni­ver­si­dad de Li­ma. La pu­bli­ca­ción pre­ci­só que en el do­cu­men­to se de­tec­ta­ron “cua­tro frag­men­tos no ci­ta­dos de au­to­res que no apa­re­cen en su bi­blio­gra­fía” y tam­bién “otros ocho frag­men­tos no ci­ta­dos pe­ro de au­to­res que sí es­tán en su bi­blio­gra­fía”.

7.- Acuña Pe­ral­ta fue acu­sa­do de ha­ber co­pia­do en su te­sis de maes­tría en la Uni­ver­si­dad de los An­des de Bo­go­tá, frag­men­tos de un li­bro de un pro­fe­sor co­lom­biano. Tam­bién se en­con­tró una de­fi­ni­ción ex­traí­da de la pá­gi­na web del Con­se­jo Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción de Co­lom­bia. La uni­ver­si­dad di­jo que Acuña ha­bía cum­pli­do los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner la maes­tría pe­ro no acla­ró na­da so­bre los pre­sun­tos pla­gios.

8.- En fe­bre­ro de es­te año se de­nun­ció que Cé­sar Acuña apa­re­cía co­mo au­tor del li­bro ‘Po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va' que ha­bía es­cri­to en 1999 el pro­fe­sor Oto­niel Al­va­ra­do. El eli­mi­na­do can­di­da­to pre­si­den­cial afir­mó, muy suel­to de hue­sos, al res­pec­to: “Lo del li­bro no es pla­gio, es co­pia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.