TEN­DRÍA VÍNCU­LOS CON 'LA­VA JA­TO'

La Primera Semanal - - INFORME ESPECIAL -

via­je de la pri­me­ra dama a Bra­sil ten­dría víncu­los con el ca­so más gran­de de so­bor­nos de ese país, co­no­ci­do co­mo 'La­va Ja­to', sos­tu­vo el par­la­men­ta­rio Mau­ri­cio Mul­der. In­di­có que la si­tua­ción ame­ri­ta una de­nun­cia cons­ti­tu­cio­nal con­tra el pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la y por “pe­cu­la­do de uso” con­tra Nadine He­re­dia.

“Cuan­do una per­so­na que ejer­ce un car­go pú­bli­co con un go­bierno via­ja en vue­lo re­gu­lar, y si esa in­vi­ta­ción era real, has­ta los pa­sa­jes le de­bie­ron pa­gar. Pe­ro si va en el avión pre­si­den­cial con una co­mi­ti­va de apo­yo, su­pues­ta­men­te te­nien­do a una mi­nis­tra, es un via­je dis­fra­za­do”, sub­ra­yó el par­la­men­ta­rio.

De esa for­ma ca­li­fi­có el via­je de agos­to de 2012, que la Can­ci­lle­ría ha di­cho que fue por in­vi­ta­ción for­mal de la pre­si­den­ta del Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, lo que se cons­ti­tu­ye en la ter­ce­ra ver­sión so­bre el mis­mo he­cho. La pri­me­ra fue que acom­pa­ñó a la mi­nis­tra Ca­ro­li­na Tri­ve­lli y ha­ce po­co el man­da­ta­rio sos­tu­vo que le pi­dió a su es­po­sa que via­je en su “re­pre­sen­ta­ción”.

“Es cla­ro que esa agen­da de su­pues­ta­men­te es­tre­char re­la­cio­nes, de ins­pec­cio­nar los me­ca­nis­mos de in­clu­sión so­cial en Bra­sil, no ame­ri­ta­ba ese ti­po de via­je. Era ob­vio que te­nía un hon­do con­te­ni­do po­lí­ti­co que re­cién se es­tá des­cu­brien­do”, sub­ra­yó.

In­di­có que He­re­dia Alar­cón ha in­cu­rri­do en la com­pli­ci­dad de “pe­cu­la­do de uso”, es de­cir, la uti­li­za­ción de un bien pú­bli­co co­mo el avión pre­si­den­cial, no sien­do fun­cio­na­rio de Es­ta­do. “Fue lo que per­mi­tió se con­de­na­se a la ma­yo­ría de per­so­nas que re­ci­bie­ron di­ne­ro pú­bli­co en las épo­cas de los fa­mo­sos vla­di­vi­deos”, ase­ve­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.