Y EL ES­CÁN­DA­LO VIO­LE­TA

PRE­SI­DEN­TE Y ABO­GA­DO DE CO­MI­SIÓN QUE LO INVESTIGABAN SE CON­VIR­TIE­RON EN CAN­DI­DA­TOS AL CON­GRE­SO

La Primera Semanal - - INFORME ESPECIAL -

El pleno del Con­gre­so de­ba­ti­rá el in­for­me Ore­lla­na la pró­xi­ma se­ma­na. Una au­sen­cia ha­rá le­van­tar las cejas a los par­la­men­ta­rios que es­cu­cha­ron a Vi­cen­te Ze­ba­llos anun­ciar que Gilbert Vio­le­ta apa­re­ce­ría en el in­for­me fi­nal en ca­li­dad de “in­ves­ti­ga­do”. Y es que sim­ple­men­te el bra­zo de­re­cho de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki des­apa­re­ció del do­cu­men­to que de­be­rá sus­ten­tar el hoy elec­to con­gre­sis­ta de Pe­rua­nos Por el Kam­bio.

Vi­cen­te Ze­ba­llos Sa­li­nas es elec­to con­gre­sis­ta por PPK. Cuan­do en el 2011 asu­mió el car­go de par­la­men­ta­rio, lo ju­ra­men­tó con la ca­mi­se­ta pues­ta de So­li­da­ri­dad Na­cio­nal. ¿Cuán­do se sa­có el po­lo ama­ri­llo pa­ra po­ner­se la “tri­co­lor” del san­co­cha­do?

Este es un pun­to que de­be­rá acla­rar an­te el pleno del Con­gre­so sin que na­die le pre­gun­te, por la sa­lud de la in­ves­ti­ga­ción ¿Aca­so lo hi­zo en me­dio de la in­ves­ti­ga­ción al vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Pe­rua­nos Por el Kam­bio?

Y es que no so­lo hay quie­nes han es­cu­cha­do a Vi­cen­te Ze­ba­llos in­di­car que Gilbert Vio­le­ta apa­re­ce­ría en el in­for­me fi­nal en ca­li­dad de “in­ves­ti­ga­do”, se su­po­ne que de­bió con­tar con ele­men­tos ob­je­ti­vos pa­ra anun­ciar­lo.

Lo que fuen­tes par­la­men­ta­rias nos han in­di­ca­do es que el nom­bre del hom­bre de con­fian­za de PPK es­tu­vo en el bo­rra­dor y se re­co­men­da­ba su in­cor­po­ra­ción en el in­for­me fi­nal, pe­ro al leer el do­cu­men­to apro­ba­do el 14 de di­ciem­bre, ni el ta­llo de Vio­le­ta.

Lo que sí es cier­to es que en los pri­me­ros días de enero Ze­ba­llos ya era el can­di­da­to de PPK a Mo­que­gua. Sal­ta­ba a la can­cha de la re­elec­ción con el nú­me­ro 3 en la es­pal­da.

Y nue­va­men­te sal­ta otra pre­gun­ta ¿En tan so­lo 15 días se pue­de de­ci­dir de­jar un par­ti­do y pa­sar­se a otro, so­bre to­do si en aquel mo­men­to So­li­da­ri­dad Na­cio­nal es­ta­ba en ca­rre­ra pre­si­den­cial? Pa­ra mu­chos de los con­sul­ta­dos en el Par­la­men­to, una de­ci­sión co­mo esa se ma­du­ra en mu­chos me­ses. Eso in­vo­lu­cra­ría el pe­rio­do de con­ver­sa­cio­nes en ple­na in­ves­ti­ga­ción a Gilbert Vio­le­ta.

EL OTRO

Pe­ro el ca­so de los ja­les ame­na­za desatar un tre­men­do es­cán­da­lo a la ho­ra del de­ba­te del in­for­me Ore­lla­na. Y es que tam­bién el ase­sor de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra, Raúl Díaz Pérez (35), de la no­che a la ma­ña­na, apa­re­ció co­mo can­di­da­to al Con­gre­so por el par­ti­do de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki.

Y pa­ra ali­men­tar más las sos­pe­chas, al des­co­no­ci­do per­so­na­je se le dio el nú­me­ro 8 pa­ra pos­tu­lar por Li­ma ¿Ha­brá te­ni­do al­go que ver en esa pre­mia­ción el in­ves­ti­ga­do vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Pe­rua­nos Por el Kam­bio?

Va­mos a lo ob­je­ti­vo. ¿Qué mé­ri­tos hi­zo Díaz Pérez pa­ra es­tar por en­ci­ma de Juan She­put. A uno de los más ca­pa­ces al­fi­les y can­cer­be­ro en los de­ba­tes, le die­ron el nú­me­ro 10. Al vo­ce­ro en te­mas eco­nó­mi­cos, Pe­dro Olae­chea, le otor­ga­ron el 11. Gino Cos­ta, el ex­per­to en te­mas de se­gu­ri­dad, uno de los pi­la­res en cual­quier plan de go­bierno, le otor­ga­ron el 13.

El ase­sor de la co­mi­sión, postuló in­clu­so por en­ci­ma de Fio­re­lla Mo­li­ne­lli (14), a quien Kuczyns­ki pre­sen­ta co­mo su es­pe­cia­lis­ta en las re­for­mas del Es­ta­do. Y el re­co­no­ci­do co­mu­ni­ca­dor Güi­do Lom­bar­di, que in­clu­so fue con­si­de­ra­do en el Par­la­men­to co­mo uno de los más in­di­ca­dos pa­ra ser De­fen­sor del Pue­blo, le die­ron el 15.

ORE­LLA­NA

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Ore­lla­na, Vi­cen­te Ze­ba­llos, sos­tu­vo que Gilbert Vio­le­ta, vo­ce­ro y bra­zo de­re­cho del can­di­da­to pre­si­den­cial Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, con­ti­núa en la ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do de­bi­do a que ABC Group, em­pre­sa que fun­dó, ter­mi­nó sien­do la prin­ci­pal com­pa­ñía de Ro­dol­fo Ore­lla­na, quien uti­li­za­ba a tes­ta­fe­rros pa­ra la crea­ción de em­pre­sas.

“No­so­tros no he­mos ex­clui­do ni he­mos des­car­ta­do a na­die, son más de 120 per­so­nas que es­tán en la con­di­ción de in­ves­ti­ga­dos. En el in­for­me fi­nal apa­re­ce (la em­pre­sa) co­mo par­te cons­ti­tu­ti­va y él (Vio­le­ta), di­ce que la trans­fi­rió a Ore­lla­na, pe­ro si tie­ne una vin­cu­la­ción, lo de­ter­mi­na­re­mos en el in­for­me fi­nal”, sos­tu­vo el con­gre­sis­ta.

“Se tra­ta de la em­pre­sa que ha so­por­ta­do, has­ta la fe­cha, to­das las ac­ti­vi­da­des de es­ta or­ga­ni­za­ción. Al fi­nal de la in­da­ga­ción, es la pri­me­ra em­pre­sa en que Ro­dol­fo Ore­lla­na apa­re­ce con ros­tro vi­si­ble en la in­da­ga­ción, ya que tie­ne un pues­to ge­ren­cial, lo nor­mal en su es­tra­te­gia em­pre­sa­rial era usar tes­ta­fe­rros, in­clu­so apa­re­ce Be­ne­dic­to Ji­mé­nez”, aña­dió.

De acuer­do a la SUNARP, Gilbert Vio­le­ta Ló­pez apa­re­ce co­mo so­cio fun­da­dor de ABC Group for Hu­man De­ve­lop­ment S.A.C en el 2006, aun­que en el 2008 re­nun­ció.

Ade­más, de acuer­do a la no­ta de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra 00281-2014-DADUIF-SBS, du­ran­te el 2012 al 2013, di­cha em­pre­sa re­gis­tró ope­ra­cio­nes por 1 mi­llón 99 mil 420 dó­la­res.

Vio­le­ta ha ne­ga­do que ha­ya si­do so­cio de Ore­lla­na. Al con­tra­rio, di­ce que fue la “vic­ti­ma” del per­so­na­je ac­tual­men­te re­clui­do en Pie­dras Gor­das.

Sus ar­gu­men­tos se­rán con­tras­ta­dos en el He­mi­ci­clo, cuan­do se de­ba­ta el in­for­me fi­nal. Y lo que se­gu­ra­men­te no pa­sa­rá des­aper­ci­bi­do es: ¿le ha­cía bien a la in­ves­ti­ga­ción po­ner­le la ca­mi­se­ta al pre­si­den­te y al abo­ga­do de la co­mi­sión? So­bre to­do ahora, que ha­bla­mos de lu­cha con­tra la co­rrup­ción, esa de­ci­sión y los res­pon­sa­bles, han de­ja­do en cla­ro que cuan­do la si­tua­ción apre­mia, si hay que to­mar de­ci­sio­nes, hay que to­mar­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.