MÁS 'CHICHARRONES' DE PPK

PI­DEN SU EX­CLU­SIÓN A JNE POR OCUL­TAR PRO­PIE­DA­DES EN EE.UU.

La Primera Semanal - - PORTADA -

El vier­nes 13 se pre­sen­tó una de­nun­cia muy gra­ve con­tra Pedro Pa­blo Kuczynski an­te el Ju­ra­do Elec­to­ral Es­pe­cial Li­ma Cen­tro-1. En ella se pi­de su “ex­clu­sión” del pro­ce­so elec­to­ral, na­da me­nos que por ha­ber en­tre­ga­do dá­di­vas, te­ner pro­pie­da­des en el ex­tran­je­ro que no de­cla­ró en su ho­ja de vi­da y co­lo­car otras a nom­bre de ter­ce­ros, que ter­mi­na­ron sien­do sus em­plea­dos.

El ciu­da­dano Ni­ca­nor Al­va­ra­do Guz­mán for­mu­ló la de­nun­cia por vio­la­ción a los ar­tícu­los 23° y 42° de la Ley de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas. Y en ella de­ta­lla pa­so a pa­so las ma­nio­bras en las que ha­bría in­cu­rri­do Kuczynski, en me­dio de un de­ba­te en el que se le es­cu­cha ha­blar de com­ba­tir la co­rrup­ción.

La pri­me­ra par­te de la de­nun­cia se sus­ten­ta en una se­rie de ac­tos so­bre una vie­ja y re­pro­cha­ble mo­da­li­dad de com­prar vo­tos a tra­vés de la en­tre­ga de dá­di­vas.

“El sá­ba­do 7 de ma­yo de es­te año, a par­tir de la 13:00 en el Cen­tro Cí­vi­co de Pa­cha­cu­tec, dis­tri­to de Ven­ta­ni­lla, pro­vin­cia Cons­ti­tu­cio­nal del Ca­llao, se lle­vó a ca­bo un al­muer­zo pro­mo­vi­do por el par­ti­do Pe­rua­nos Por el Kam­bio, acrós­ti­co del can­di­da­to pre­si­den­cial Pedro Pa­blo Kuczynski, en el mar­co de una

ce­le­bra­ción por el Día de la Ma­dre”, con­tex­tua­li­za el de­nun­cian­te.

Y des­de el es­tra­do, in­di­ca, “los ta­chan­tes in­vi­ta­ron a fes­te­jar y com­par­tir un mo­men­to ameno con al­muer­zo in­clui­do, por el día de la Ma­dre, des­de allí, pu­do apreciarse al can­di­da­to pre­si­den­cial Pedro Pa­blo Kuczynski Go­dard y a la se­ño­ra Mer­ce­des Aráoz Fer­nán­dez de­par­tien­do ani­mo­sa­men­te con las ma­dres con­vo­ca­das”.

Pe­ro las co­sas se agra­van des­de el pun­to se­gun­do de la de­nun­cia, que es­tá re­fe­ri­do a aque­llo que co­lo­có en su Ho­ja de Vi­da y tam­bién a aque­llo que no con­sig­nó, lo que pue­de cons­ti­tuir ac­cio­nes de ocul­ta­mien­to.

“El can­di­da­to Kuczynski apa­re­ce co­mo di­rec­ti­vo de South Bays­ho­re Pro­per­ties LLC. re­gis­tra­da en el es­ta­do de la Flo­ri­da, EEUU. Es­ta em­pre­sa es pro­pie­ta­ria de la ofi­ci­na don­de usual­men­te la­bo­ra el can­di­da­to y fun­cio­nan sus em­pre­sas en EE.UU., es de­cir la sui­te 715 del edi­fi­cio ubi­ca­do en 2665 South Bays­ho­re Dri­ve, Mia­mi, Flo­ri­da, EEUU”, se in­di­ca.

Ni es­ta pro­pie­dad in­mue­ble ni las ac­cio­nes “han si­do con­sig­na­das” en su Ho­ja de Vi­da, lo cual –se­ña­la el de­nun­cian­tees una gra­ve in­frac­ción a la nor­ma­ti­va le­gal, al me­nos en el Pe­rú.

En el do­cu­men­to se ad­vier­te que por pro­pias de­cla­ra­cio­nes de Kuczynski: “ac­cio­nes fo­rá­neas no ten­go nin­gu­na, sal­vo en una em­pre­sa en Eu­ro­pa de me­ta­les que, ob­via­men­te, son muy di­fí­ci­les de ven­der aho­ra. Esa em­pre­sa no tie­ne nin­gún ne­go­cio en el Pe­rú”, ma­ni­fes­tó a El Co­mer­cio des­de el Cus­co, el jue­ves 14 de enero del pre­sen­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.