PPK APO­YÓ A 'NAR­CO' ZE­VA­LLOS

KUCZYNS­KI QUIE­RE PRI­VA­TI­ZAR EL AGUA

La Primera Semanal - - PORTADA -

'GRINGASHO' PER­MI­TIÓ QUE AVIO­NES DE 'AEROCONTINENTE' SI­GUIE­RAN VO­LAN­DO, A PE­SAR DE IN­FOR­MES DE LA DEA

• Dirigenta re­cuer­da que PPK se ne­gó a apro­bar pro­yec­to 'Mar­ca II' que en­ton­ces cos­ta­ba só­lo 105 mi­llo­nes de dó­la­res.

Lui­sa Ey­za­gui­rre, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res de Se­da­pal (Su­te­sal), ex­pre­sa su preo­cu­pa­ción de que Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki lle­gue a Pa­la­cio de Go­bierno, pues con­si­de­ra que uno de sus vie­jos an­he­los es pri­va­ti­zar el ma­ne­jo del agua, un ele­men­to na­tu­ral que a par­tir de ese mo­men­to se con­ver­ti­rá en una mercancia. - ¿Tan gra­ve se­ría en es­te ám­bi­to que PPK se con­vier­ta en pre­si­den­te?

- El se­ñor Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ya co­me­tió un aten­ta­do con­tra Li­ma y Ca­llao. No qui­so apro­bar el pro­yec­to 'Mar­ca II'. En la fe­cha so­lo re­pre­sen­ta­ba 105 mi­llo­nes de dó­la­res.

- Se re­cuer­da, era mi­nis­tro de Eco­no­mía de Ale­jan­dro To­le­do. El ca­so fue tan es­can­da­lo­so que el Parlamento lo in­ter­pe­ló en abril del 2004 por la for­ma en la que re­cha­zó el cré­di­to del Ja­pan Bank In­ter­na­tio­nal Coo­pe­ra­tion (JBIC).

- Mi­re us­ted, ese cré­di­to que es­ta­ba dan­do la ban­ca ja­po­ne­sa se es­ta­ba dan­do in­clu­so con 10 años de gra­cia pa­ra pa­gar. Aho­ra ese mis­mo pro­yec­to pa­ra ha­cer­lo se en­cuen­tra muy por en­ci­ma de los 600 mi­llo­nes de dó­la­res. Y con es­to se iba a do­tar de agua a más de 450 mil fa­mi­lias, se hu­bie­ra cu­bier­to el dé­fi­cit que ac­tual­men­te exis­te.

- En ba­se a ese an­te­ce­den­te, lo que plan­tean es que Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki y Kei­ko Fu­ji­mo­ri di­gan si es­tá en­tre sus pla­nes ha­cer del agua una mer­can­cía.

- En el ca­so del se­ñor Kuczyns­ki, lo pri­me­ro que tie­ne que ha­cer es pe­dir­le per­mi­so a la ciu­dad, con­tó con el apo­yo po­lí­ti­co (de Pe­rú Po­si­ble y sus so­cios) y no asu­mió su res­pon­sa­bi­li­dad. La anu­la­ción de ese pro­yec­to se hi­zo sin nin­gún sus­ten­to. Aho­ra tie­ne una ONG que se au­to­de­no­mi­na “Agua Lim­pia”, de­be ex­pli­car cla­ra­men­te ha­cia dón­de va su orien­ta­ción res­pec­to al agua y desagüe pa­ra el país.

- Des­de el Fren­te Am­plio, du­ran­te la pri­me­ra vuel­ta, se es­cu­cha­ron voces que de­nun­cia­ban que Kuczyns­ki bus­ca­ba la quie­bra de la em­pre­sa en com­bi­na­ción con la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Ser­vi­cios de Sa­nea­mien­to (Su­nass), y pa­ra des­fi­nan­ciar a Se­da­pal, to­dos los años, blo­quea­ba su plan de in­ver­sión y los ajus­tes ta­ri­fa­rios pro­gre­si­vos ne­ce­sa­rios pa­ra me­jo­rar sus in­gre­sos. - Esas son co­sas que de­be ex­pli­car­le a los pe­rua­nos. In­clu­so esa in­ten­ción fue tan pú­bli­ca que ge­ne­ró fric­cio­nes con el pre­mier (Car­los Fe­rre­ro) del ga­bi­ne­te de Ale­jan­dro To­le­do. Los pe­rua­nos me­re­ce­mos una ex­pli­ca­ción, por­que si sien­do mi­nis­tro ya lo in­ten­tó va­rias ve­ces, co­mo pre­si­den­te tra­ta­rá de ha­cer­lo efec­ti­vo.

- Es de ló­gi­ca ele­men­tal, si un em­pre­sa­rio bus­ca en­trar a una em­pre­sa es por­que re­sul­ta un buen ne­go­cio pa­ra sus in­tere­ses.

- Por su­pues­to. Di­cen que Se­da­pal es una em­pre­sa in­efi­cien­te, pe­ro to­do eso es fal­so, es al­ta­men­te ren­ta­ble, por eso los pri­va­dos quie­ren en­trar en su ad­mi­nis­tra­ción. Y hay quie­nes quie­ren fa­ci­li­tar ese ne­go­cio. Hay un vie­jo di­cho que di­ce “en política no hay ca­sua­li­da­des” y aquí la co­sa ya llega a ri­be­tes de es­cán­da­lo. Hay quie­nes bus­can ha­cer de es­to un ne­go­cio, y del otro la­do quie­nes es­ta­mos dis­pues­tos a de­fen­der el ac­ce­so de los pe­rua­nos al agua.

- El Es­ta­do jue­ga un im­por­tan­te rol en es­te ca­so, el agua es un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal.

- Du­ran­te to­do el go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la no se ha he­cho ab­so­lu­ta­men­te na­da pa­ra cu­brir ese dé­fi­cit de agua, exis­te una cues­tio­na­ble ad­mi­nis­tra­ción. - ¿Han lo­gra­do ha­cer­le ver su po­si­ción a los dos can­di­da­tos?

- He­mos tra­ta­do de es­ta­ble­cer puen­tes con los dos can­di­da­tos pe­ro no hay cla­ri­dad. Na­die ha­bla so­bre el de­re­cho hu­mano de ac­ce­so al agua; no di­cen na­da so­bre los pro­yec­tos que se en­cuen­tran pos­ter­ga­dos; ni una so­la pa­la­bra si pri­va­ti­za­rán Se­da­pal.

- Mu­chos po­drían de­cir que la pri­va­ti­za­ción de la em­pre­sa la ha­ría más ren­ta­ble. - ¿Y pa­ra quién se­ría más ren­ta­ble, pa­ra el em­pre­sa­rio o pa­ra el ciu­da­dano?

- Po­nién­do­me de abo­ga­do del dia­blo, me­jo­ra­ría el ser­vi­cio y se lle­ga­ría a más ciu­da­da­nos.

- Si un em­pre­sa­rio en­tra a in­ver­tir, es pa­ra ga­nar, y si in­vier­te mu­chos mi­llo­nes no es pa­ra ga­nar cen­ta­vos, es pa­ra ga­nar un al­to por­cen­ta­je en un ser­vi­cio que es pú­bli­co. ¿Al­guien cree que un em­pre­sa­rio va a que­rer re­co­no­cer ta­ri­fas so­cia­les?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.