¡PLAN­CHA QUE­MA­DA!

VIZ­CA­RRA NO TIE­NE UNA SINO 34 DE­NUN­CIAS EN SU CON­TRA. IN­FOR­ME LOM­BAR­DI CON­SI­DE­RA 'DELEZNABLE' JUS­TI­FI­CA­CIÓN DE ARÁOZ EN EL 'BA­GUA­ZO'

La Primera Semanal - - PORTADA -

• Sal­tan a la vis­ta acu­sa­cio­nes por pre­sun­tos de­li­tos con­tra la fe pú­bli­ca y mal­ver­sa­ción de fon­dos.

“¡Men­ti­ra, me es­tán ca­lum­nian­do!”, ase­gu­ró ha­ce unos días a los pe­rua­nos el vi­ce­pre­si­den­te de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, Mar­tín Viz­ca­rra, cuan­do aflo­ró un "far­do" de de­nun­cias en su con­tra.

Las acu­sa­cio­nes fue­ron in­ter­pues­tas por la pro­cu­ra­du­ría del Go­bierno Regional de Mo­que­gua an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Den­tro de las de­nun­cias tam­bién es­tán in­vo­lu­cra­dos va­rios de sus ex fun­cio­na­rios. En una de ellas se in­di­ca que Viz­ca­rra se­ría el res­pon­sa­ble de rea­li­zar pa­gos ex­ce­si­vos por 504 mil 186 so­les al Con­sor­cio Chi­ri­ma­yu­ni, em­pre­sa que se en­car­gó de la su­per­vi­sión de la re­pre­sa Chi­ri­ma­yu­ni.

Se le acu­sa de su­pues­ta­men­te ha­ber mal­ver­sa­do 72 mil so­les a tra­vés de una com­pra irre­gu­lar de ví­ve­res pa­ra ca­nas­tas na­vi­de­ñas, así co­mo de la asig­na­ción de más de 7 mi­llo­nes de so­les pa­ra pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, los que pre­sen­ta­ron una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des en su eje­cu­ción.

Pa­ra no per­der de­ta­lles, pre­sen­ta­mos los do­cu­men­tos don­de se por­me­no­ri­zan los ca­sos y las si­tua­cio­nes por las que se le ha de­nun­cia­do. Y cla­ro, son tan bo­chor­no­sas que no son dig­nas de re­cor­dar­se, pe­ro no han si­do pre­sen­ta­das por el pro­cu­ra­dor por que le so­bra el tiem­po, sino por con­si­de­rar que el fun­cio­na­rio ha le­sio­na­do se­ria­men­te al era­rio na­cio­nal.

CH­LIM­PER

En con­fe­ren­cia de pren­sa, José Ch­lim­per, can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia de Fuer­za Po­pu­lar, con­fir­mó las de­nun­cias, y sos­tu­vo que Kei­ko Fu­ji­mo­ri “no mien­te” cuan­do cues­tio­na a Mar­tín Viz­ca­rra, miembro de la plan­cha pre­si­den­cial de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (PPK).

Ch­lim­per in­di­có que esas de­nun­cias no han si­do rea­li­za­das por mi­li­tan­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos o de ma­ne­ra anó­ni­ma, sino por la Pro­cu­ra­du­ría Regional de Mo­que­gua. Del to­tal de acu­sa­cio­nes, 16 de ellas ya tie­nen una nu­me­ra­ción en la car­pe­ta fis­cal.

“El pro­cu­ra­dor del go­bierno regional de Mo­que­gua no mi­li­ta en nues­tro par­ti­do, ni mu­cho me­nos. (…) De tal for­ma que Kei­ko Fu­ji­mo­ri no mien­te cuan­do afir­mó lo que afir­mó en el de­ba­te”, ex­pre­só José Ch­lim­per.

An­te la pren­sa in­di­có que Viz­ca­rra fue pre­si­den­te regional de Mo­que­gua has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2014, pe­ro jus­to dos días an­tes de de­jar el car­go, apro­bó un ex­pe­dien­te téc­ni­co que no exis­tía y des­pués de­po­si­tó 41 mi­llo­nes de so­les de ade­lan­to de ma­te­ria­les al con­ce­sio­na­rio, sin que se pre­sen­te una so­la car­ta fian­za.

“Es un ca­so gra­ve, pe­ro pre­fe­ri­mos que se in­ves­ti­gue des­pués de las elec­cio­nes”, ase­ve­ró.

DE­MAN­DA

El úl­ti­mo mar­tes, Mar­tín Viz­ca­rra anun­ció que eva­lúa de­man­dar a Kei­ko Fu­ji­mo­ri por di­fa­mar­lo en el de­ba­te des­cen­tra­li­za­do ce­le­bra­do en Piu­ra. “Pa­re­cie­ra que los años 90 nue­va­men­te re­tor­nan, echan­do por los sue­los —o pre­ten­dien­do ha­cer­lo— hon­ras y ape­lli­dos bien ga­na­dos de per­so­nas”, afir­mó sin ru­bor al­guno.

PPK di­jo du­ran­te el de­ba­te que lo res­pal­da­ba. Por lo vis­to no sa­be en lo que es­tá me­ti­do su vi­ce­pre­si­den­te o, en to­do ca­so, lo que re­sul­ta­ría do­lo­so es que lo tra­te de ocul­tar, pa­ra que des­co­no­cien­do es­tos he­chos los pe­rua­nos le otor­guen con­fian­za en las án­fo­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.