KEI­KO LE RE­COR­DÓ EN DE­BA­TE QUE FIR­MÓ DE­CRE­TO DE UR­GEN­CIA EN FA­VOR DE 'LUNAREJO'

KEI­KO RE­COR­DÓ A KUCZYNS­KI EN DE­BA­TE QUE FIR­MÓ DE­CRE­TO DE UR­GEN­CIA EN SU FA­VOR

La Primera Semanal - - PORTADA -

La can­di­da­ta pre­si­den­cial de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, pu­so a Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki al bor­de del co­lap­so en la no­che del de­ba­te, al re­cor­dar­le uno de los pa­sa­jes más os­cu­ros de su ca­rre­ra: un de­cre­to de ur­gen­cia fir­ma­do de pu­ño y le­tra por él pa­ra per­mi­tir que los avio­nes del nar­co­tra­fi­can­te Fer­nan­do Ze­va­llos (a) 'Lunarejo' con­ti­nua­ran vo­lan­do en el Pe­rú, cuan­do ya se sa­bía de las in­ves­ti­ga­cio­nes de la DEA en su con­tra.

Fue en el quin­to blo­que del de­ba­te pre­si­den­cial, de­di­ca­do a 'Trans­pa­ren­cia y lu­cha con­tra la co­rrup­ción', que Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi, lue­go de re­ci­bir va­rios ata­ques fron­ta­les de su con­ten­dor, di­jo a bo­ca de ja­rro: “Us­ted fir­mó un de­cre­to de ur­gen­cia pa­ra que ha­ya per­mi­so pa­ra be­ne­fi­ciar a Fer­nan­do Ze­va­llos”.

El pos­tu­lan­te de Pe­rua­nos Por el Kam­bio (PPK) pa­li­de­ció y en­sa­yó una res­pues­ta que no hi­zo otra co­sa que con­fir­mar la acu­sa­ción. “En Pe­rú, Aerocontinente era la lí­nea que do­mi­na­ba el mer­ca­do. Se pa­ró gra­cias a los in­for­mes de la DEA, pe­ro iba a pa­rar de un día pa­ra otro. Se le dio un ré­gi­men tran­si­to­rio de un mes con un se­gu­ro de vue­lo”, di­jo Kuczyns­ki, en un in­ten­to de­ses­pe­ra­do por jus­ti­fi­car­se.

No pu­do bo­rrar, sin em­bar­go, el he­cho in­con­tro­ver­ti­ble de que fa­vo­re­ció a Fer­nan­do Ze­va­llos, quien ha­bía si­do aña­di­do por las au­to­ri­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos a la lis­ta ne­gra de los ca­pos de la dro­ga. “¿Es­to es un nar­co­lobby?”, pre­gun­tó Kei­ko Fu­ji­mo­ri al ex mi­nis­tro de Eco­no­mía du­ran­te el ré­gi­men de Ale­jan­dro To­le­do.

Lunarejo ac­tual­men­te cum­ple una con­de­na de 20 años de cár­cel por nar­co­trá­fi­co en el pe­nal Mi­guel Cas­tro Cas­tro. En mar­zo de es­te año, 'Lunarejo' fue acu­sa­do por el fis­cal Jor­ge Chá­vez Co­tri­na, ti­tu­lar de la Pri­me­ra Fis­ca­lía con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do, por el de­li to de la­va­do de ac­ti­vos y pi­dió en su con­tra una pe­na de 35 años de cár­cel, jun­to a otras 51 per­so­nas, en­tre las que fi­gu­ran sus pa­rien­tes más cer­ca­nos.

Su com­pa­ñía, Aerocontinente que fun­cio­nó fue una ae­ro­lí­nea en el Pe­rú en­tre los años 1992 y 2004, año en la que tu­vo que ce­rrar por­que los Es­ta­dos Uni­dos la co­lo­có en una lis­ta ne­gra de em­pre­sas

vin­cu­la­das a tra­fi­can­tes de dro­ga.

La acu­sa­ción de Kei­ko Fu­ji­mo­ri con­tra Kuczyns­ki cons­ti­tu­yó un con­vin­cen­te 'es­tá­te quie­to' po­lí­ti­co pa­ra él, ya que has­ta ese mo­men­to la ha­bía ata­ca­do fron­tal­men­te tra­tan­do de vin­cu­lar­la, pre­ci­sa­men­te, con el nar­co­trá­fi­co.

“¿Có­mo ex­pli­ca us­ted que en un al­ma­cén del cual su her­mano es so­cio ha­yan en­con­tra­do dro­ga?”, ha­bía di­cho, en­tre otra co­sas, un en­va­len­to­na­do PPK. Su opo­si­to­ra se­ña­ló an­te es­te y otro dar­do pon­zo­ño­so : “Re­cha­zo esas afir­ma­cio­nes don­de di­ce que Fuer­za Po­pu­lar ten­dría un víncu­lo con el nar­co­trá­fi­co”.

• Can­di­da­to pre­si­den­cial per­mi­tió que avio­nes de 'Aerocontinente' si­guie­ran vo­lan­do du­ran­te un mes, a pe­sar de in­for­mes de la DEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.