LOM­BAR­DI: ES 'DELEZNABLE' JUS­TI­FI­CA­CIÓN DE ARÁOZ EN EL 'BA­GUA­ZO'

IN­FOR­ME CON­GRE­SAL SE­ÑA­LÓ EN EL 2010 'RES­PON­SA­BI­LI­DAD POLÍTICA' DE VI­CE­PRE­SI­DEN­TA DE PPK

La Primera Semanal - - LA PRIMERA / INFORME ESPECIAL: CASO 4 -

• Kuczyns­ki min­tió al país cuan­do di­jo que su es­col­ta elec­to­ral no te­nía res­pon­sa­bi­li­dad en la ma­tan­za de 33 po­li­cías y na­ti­vos. Un do­cu­men­to de su elec­to con­gre­sis­ta lo po­ne en evi­den­cia.

Es “deleznable” la jus­ti­fi­ca­ción de Mer­ce­des Aráoz. Es­to es lo que es­cri­bió el elec­to con­gre­sis­ta de Pe­rua­nos Por el Kam­bio (PPK), Güi­do Lom­bar­di, en su in­for­me del 2010 por el ca­so el 'Ba­gua­zo', lue­go de es­cu­char per­so­nal­men­te a la hoy can­di­da­ta a vi­ce­pre­si­den­ta por su pro­pio par­ti­do. Du­ran­te el de­ba­te pre­si­den­cial, sin em­bar­go, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki di­jo mi­ran­do a las cá­ma­ras, sin que el in­for­me de su le­gis­la­dor le pro­vo­ca­ra res­que­mor al­guno: “¡Mer­ce­des Aráoz na­da tu­vo que ver en Ba­gua!”.

“En su pre­sen­ta­ción an­te es­ta Co­mi­sión del Con­gre­so, la se­ño­ra Mer­ce­des Aráoz, mi­nis­tra de Co­mer­cio

Ex­te­rior y Tu­ris­mo cuan­do se apro­ba­ron los de­cre­tos legislativos (…) sos­tu­vo que el Po­der Eje­cu­ti­vo no sa­tis­fi­zo el de­re­cho a la con­sul­ta pre­via, por­que di­cho me­ca­nis­mo re­co­no­ci­do por el Con­ve­nio N° 169 de la OIT no se en­con­tra­ba re­gla­men­ta­do”, re­la­ta en su in­for­me el elec­to con­gre­sis­ta de PPK.

Pá­gi­na 233 del in­for­me Lom­bar­di. En el quin­to pá­rra­fo em­pie­za a des­cri­bir lo que le col­mó la pa­cien­cia y lo en­cap­su­la en un ca­li­fi­ca­ti­vo que des­de su óp­ti­ca des­cri­be sin anes­te­sia a Aráoz, aque­lla mujer que seis años des­pués se con­ver­ti­ría por esas co­sas del des­tino en la can­di­da­ta a la vi­ce­pre­si­den­cia de su pro­pio par­ti­do. “Sin du­da, es­te ar­gu­men­to re­sul­ta tam­bién deleznable y, al igual que la te­sis del des­co­no­ci­mien­to, su so­la men­ción re­sul­ta su­fi­cien­te pa­ra atri­buir res­pon­sa­bi­li­dad política pa­ra el fun­cio­na­rio que lo sos­tie­ne”, ex­pre­sa Lom­bar­di de for­ma ta­jan­te.

Pe­ro Kuczyns­ki, quien no de­be des­co­no­cer es­te in­for­me, cre­yen­do qui­zá que los pe­rua­nos son una man­ga de de­fi­cien­tes men­ta­les y no sa­ben leer, pre­fi­rió ase­gu­rar­le a los pe­rua­nos: “Mer­ce­des Aráoz na­da tu­vo que ver en Ba­gua ¡Yo la de­fien­do!”.

Pe­ro el in­for­me, que por iro­nías del des­tino se pre­sen­tó el 3 de ju­nio de 2010, es de­cir, dos días an­tes de las elec­cio­nes, a ren­glón se­gui­do por­me­no­ri­za las se­rias omi­sio­nes de Aráoz, den­tro de la jus­ti­fi­ca­ción que es­cu­chó de la­bios de la ex mi­nis­tra.

“Es­to de­bi­do a que la obli­ga­ción del Es­ta­do de cum­plir con sa­tis­fa­cer el de­re­cho de los pue­blos in­dí­ge­nas a la con­sul­ta pre­via, no se en­cuen­tra con­di­cio­na­da a la re­gla­men­ta­ción de di­cha fi­gu­ra. En pri­mer lu­gar por­que nos en­con­tra­mos fren­te a un de­re­cho fun­da­men­tal cu­yo reconocimiento vie­ne im­pues­to por un tra­ta­do in­ter­na­cio­nal de ran­go cons­ti­tu­cio­nal”, pun­tua­li­zó, lo que tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad por “de­jar de ha­cer” en el pro­ce­so que ter­mi­nó en san­gre de­rra­ma­da de com­pa­trio­tas.

Es de­cir, la hoy can­di­da­ta a la vi­ce­pre­si­den­cia de Kuczyns­ki es res­pon­sa­ble por prác­ti­ca­men­te ha­ber in­du­ci­do al go­bierno a que sa­lie­ra a de­fen­der a co­mo die­ra lu­gar los de­cre­tos legislativos que re­gu­la­ban la in­ver­sión pri­va­da en la Ama­zo­nía, y que eran la se­mi­lla de la cri­sis, ad­vir­tien­do que si se caían, pa­sa­ría lo mis­mo con el TLC fir­ma­do con los Es­ta­dos Uni­dos.

“Res­pec­to a la ex mi­nis­tra de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo, Mer­ce­des Aráoz Fer­nán­dez, la Co­mi­sión con­si­de­ra que (…) su res­pon­sa­bi­li­dad política se des­pren­de del in­cum­pli­mien­to de la obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal de so­me­ter los de­cre­tos legislativos que afec­ta­ban di­rec­ta­men­te a los pue­blos in­dí­ge­nas a la con­sul­ta pre­via que se­ña­la el Con­ve­nio 169 de la OIT”, se­ña­la en su pun­to 32 el in­for­me de Lom­bar­di.

¿Seguirá de­fen­dien­do PPK, con es­te con­tun­den­te in­for­me ofi­cial, a Mer­ce­des Aráoz en los he­chos luc­tuo­sos de Ba­gua?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.