CI­FRAS DE CON­TRA­BAN­DO

La Primera Semanal - - LA PRIMERA / INFORME ESPECIAL: CASO 1 -

El jue­ves 2, día de los cie­rres de cam­pa­ña, ha­bían em­pe­za­do a arri­bar a nues­tro país des­de el ex­tran­je­ro las en­cues­tas que ya no po­dían di­fun­dir­se di­rec­ta­men­te aquí, es de­cir que lle­ga­ron de con­tra­ban­do unas ci­fras que re­sul­ta­ban sos­pe­cho­sa­men­te aus­pi­cio­sas pa­ra PPK. Una de ellas, lle­ga­da des­de Mé­xi­co, di­fun­día el úl­ti­mo son­deo de CPI que le otor­ga­ba a Kei­ko Fu­ji­mo­ri el 51.6% de los vo­tos vá­li­dos (2.6 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que en el es­tu­dio an­te­rior) y el 48.4% a Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki (2.6 pun­tos por­cen­tua­les más que en la eva­lua­ción an­te­rior). El si­mu­la­cro de vo­ta­ción en­va­len­to­nó a los PPKau­sas.

Pe­ro eso no fue to­do. El vier­nes, una en­cues­ta exó­ti­ca de GKF ter­mi­nó por des­bor­dar la eu­fo­ria en la mis­ma re­si­den­cia de la ca­lle Cho­quehuan­ca, don­de vi­ve PPK, pues le ad­ju­di­ca­ba a Kei­ko el 50.3% de la in­ten­ción del su­fra­gio y el 49.7% a él. La dis­tan­cia téc­ni­ca de 0.6 por cien­to, vir­tual­men­te ya no exis­tía, pues el mar­gen de error era de 2%.

El sá­ba­do, unas ho­ras an­tes de la vo­ta­ción, la en­cues­ta­do­ra Ipsos ter­mi­nó de ten­der la al­fom­bra ro­ja a PPK, con un son­deo de opi­nión en el que le otor­ga­ba el 50.4% de los vo­tos vá­li­dos y el 49.6% a Kei­ko Fu­ji­mo­ri. Es­te es­tu­dio sí re­co­no­cía, sin em­bar­go, que no se ha­bía son­dea­do las zo­nas apar­ta­das ni el ex­te­rior. Me­jor di­cho, no ha­bía ries­go de equi­vo­car­se, sa­lie­ra co­mo sa­lie­ra la elec­ción.

Al­go que lla­mó la aten­ción fue que las ci­fras que dio Ipsos Pe­rú a bo­ca de ur­na a las 4:00 de la tar­de del do­min­go fue­ron exac­ta­men­te las mis­mas que arro­jó su si­mu­la­cro de vo­ta­ción di­fun­di­do pa­ra pren­sa ex­tran­je­ra el sá­ba­do, es de­cir el 50.4% pa­ra PPK y 49.6% pa­ra Kei­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.