LAS NOR­MAS VULNERADAS

La Primera Semanal - - LA PRIMERA / INFORME ESPECIAL: CASO 3 -

Es­tos he­chos trans­gre­di­rían el in­ci­so 34.1 del ar­tícu­lo 34° de la Ley N° 28411 Ley del Sis­te­ma Na­cio­nal de Pre­su­pues­to.

La nor­ma es­ta­ble­ce que “El com­pro­mi­so es el ac­to me­dian­te el cual se acuer­da, lue­go del cum­pli­mien­to de los trá­mi­tes le­gal­men­te es­ta­ble­ci­dos, la rea­li­za­ción de gas­tos pre­via­men­te apro­ba­dos, por un im­por­te de­ter­mi­na­do, afec­tan­do to­tal o par­cial­men­te los cré­di­tos pre­su­pues­ta­rios, en el marco de los Pre­su­pues­tos apro­ba­dos y las mo­di­fi­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­rias rea­li­za­das. El com­pro­mi­so con pos­te­rio­ri­dad a la ge­ne­ra­ción de la obli­ga­ción na­ci­da de acuer­do a Ley, Con­tra­to o Con­ve­nio”.

Asi­mis­mo se ha­bría trans­gre­di­do el Ar­tícu­lo X del Tí­tu­lo Pre­li­mi­nar, re­la­cio­na­do con los Prin­ci­pios Re­gu­la­to­rios de la mis­ma Ley.

“Las po­lí­ti­cas de gas­to pú­bli­co vin­cu­la­das a los fi­nes del Es­ta­do de­ben es­ta­ble­cer­se te­nien­do en cuen­ta la si­tua­ción eco­nó­mi­ca-fi­nan­cie­ra y el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de es­ta­bi­li­dad ma­cro fis­cal, sien­do eje­cu­ta­das me­dian­te una ges­tión de los fon­dos pú­bli­cos, orien­ta­da a re­sul­ta­dos con efi­cien­cia, efi­ca­cia, eco­no­mía y ca­li­dad”, se pre­ci­sa.

Igual­men­te, se ha­bría vul­ne­ra­do el ar­tícu­lo Cuar­to del Tí­tu­lo Pre­li­mi­nar de la Ley N° 28112 - Ley Marco de la Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra del Sec­tor Pú­bli­co que se­ña­la: “Son prin­ci­pios que en­mar­can la Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra del Es­ta­do la trans­pa­ren­cia, la le­ga­li­dad, efi­cien­cia y efi­ca­cia”.

Por su par­te, el ar­tícu­lo 29° de la Ley 28693, Ley Ge­ne­ral del Sis­te­ma Na­cio­nal del Te­so­re­ría se­ña­la que, “El de­ven­ga­do, sea en for­ma par­cial o to­tal, se pro­du­ce co­mo con­se­cuen­cia de ha­ber­se ve­ri­fi­ca­do lo si­guien­te (...) c) El cum­pli­mien­to de los tér­mi­nos con­trac­tua­les o le­ga­les, cuan­do se tra­te de gas­tos sin con­tra­pres­ta­ción in­me­dia­ta o di­rec­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.