¡CO­RRE, NA­DI­NE, CO­RRE!

IN­TEN­SO TRAJÍN EN CASTRAT Y PA­LA­CIO PON­DRÍA EN EVI­DEN­CIA AC­TI­VA­CIÓN DE 'PLAN DE FU­GA' FIS­CA­LÍA FORMALIZÓ IN­VES­TI­GA­CIÓN CON­TRA HE­RE­DIA Y PI­DIÓ SU IM­PE­DI­MEN­TO DE SA­LI­DA DEL PAÍS

La Primera Semanal - - PORTADA -

• Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pi­de im­pe­di­men­to de sa­li­da del país de pri­me­ra da­ma y 'ami­guí­si­ma' Ro­cío Cal­de­rón

Se cie­rra el cer­co en torno a la has­ta aho­ra in­to­ca­ble pri­me­ra da­ma. El ti­tu­lar de la Se­gun­da Fis­ca­lía con­tra el La­va­do de Ac­ti­vos, Ger­mán Juá­rez Ato­che, formalizó el mar­tes la in­ves­ti­ga­ción pre­pa­ra­to­ria en su con­tra por pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos, en re­la­ción a los apor­tes del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta en las cam­pa­ñas elec­to­ra­les del 2006 y 2011, en las que par­ti­ci­pó Ollan­ta Hu­ma­la.

Pe­ro eso no es to­do, pues el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha pe­di­do al Po­der Ju­di­cial que de­cla­re el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país de Na­di­ne He­re­dia, así co­mo el de su her­mano Ilan He­re­dia y su 'ami­guí­si­ma' Ro­cío Cal­de­rón Vi­na­tea, aque­lla que le dio una ex­ten­sión de su tar­je­ta Vi­sa Pla­ti­num pa­ra sus via­jes a Dis­ney Pa­rís y la Ri­vie­ra Ma­ya.

Tam­bién se­rá in­da­ga­da en es­te ca­so la ma­dre de la pri­me­ra da­ma, An­to­nia Alar­cón, quien ha he­cho ad­qui­si­cio­nes in­mo­bi­lia­rias sos­pe­cho­sas en los úl­ti­mos años. Do­ña Flor, co­mo la co­no­cen sus alle­ga­dos, es­ta­ba vin­cu­la­da al em­plea­do to­do te­rreno de la re­si­den­cia pre­si­den­cial, Emer­son Fa­sa­bi, quien fue en­con­tra­do muer­to en ju­lio del año pa­sa­do, den­tro de un cuar­to al­qui­la­do en el N.º 100 de la ca­lle Castrat.

En la in­ves­ti­ga­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es­tán com­pren­di­dos co­mo cóm­pli­ces pri­ma­rios Ela­dio Me­go Gue­va­ra, Mar­tín Be­laun­de Los­sio, Jorge Chang Soto, Ma­rio To­rres Alia­ga, Eduar­do So­be­nes Viz­ca­rra y Ma­ri­bel Ame­li­ta Ve­la Aré­va­lo, co­mo par­te de un apa­ren­te en­tra­ma­do de­lic­ti­vo.

Tan pron­to co­mo se co­no­ció la no­ti­cia, es­ta re­vis­ta fue in­for­ma­da que el de­nun­cia­do 'plan de fu­ga' co­ci­na­do a fue­go len­to por la pa­re­ja pre­si­den­cial se ha­bría ac­ti­va­do lue­go de la elec­ción del do­min­go, una vez que Na­di­ne fue­ra in­for­ma­da ex­tra­ofi­cial­men­te de lo que se ve­nía. Una sa­li­da abrup­ta des­de la ca­lle Castrat o Pa­la­cio de Go­bierno se pre­su­me in­mi­nen­te.

Se­gún al­gu­nos ve­ci­nos, se ha he­cho no­to­rio en las úl­ti­mas se­ma­nas un in­ten­so aje­treo que más que al trajín pro­pio del desalojo de la se­de gu­ber­na­men­tal, po­dría obe­de­cer al 'plan de fu­ga' de­nun­cia­do por el con­gre­sis­ta apris­ta Mau­ri­cio Mul­der y el di­si­den­te na­cio­na­lis­ta Omar Cheha­de, so­bre to­do por­que es­te úl­ti­mo co­no­ce al mons­truo por den­tro.

Lo cier­to es que- se­gún tes­ti­mo­nios re­co­gi­dos por es­ta re­vis­ta- re­sul­ta sos­pe­cho­sos el ir y ve­nir de lu­jo­sas ca­mio­ne­tas 4x4 que sa­len o en­tran car­ga­das de bul­tos de las co­che­ras de los lo­tes sig­na­dos con los N°s 177 y 195 de la ca­lle Fer­nan­do Castrat, en Sur­co. De acuer­do a es­tas fuen­tes, par­te del per­so­nal do­més­ti­co ha­bría si­do des­pe­di­do.

Una ver­sión se­ña­la ade­más que se ha­brían de­ja­do sin efec­to los acuer­dos de al­qui­ler que te­nía la pa­re­ja Hu­ma­la-He­re­dia con al­gu­nos lo­ca­les cer­ca­nos pa­ra al­ber­gar a su per­so­nal, co­mo el ubi­ca­do en el N.º 100 de la mis­ma ca­lle Castrat, don­de pre­ci­sa­men­te fue ha­lla­do muer­to, en ex­tra­ñas cir­cuns­tan­cias, su em­plea­do to­do te­rreno, Emer­son Fa­sa­bi Mos­co­vich, el 21 de ju­lio del año pa­sa­do.

LA PRI­ME­RA SE­MA­NAL dio a co­no­cer que en di­ciem­bre úl­ti­mo, ape­nas ter­mi­na­do el año es­co­lar, Na­di­ne He­re­dia so­li­ci­tó los cer­ti­fi­ca­dos de es­tu­dios de sus tres hi­jos del co­le­gio Hi­ram Bing­ham de Sur­co, en el que re­ci­ben una edu­ca­ción in­gle­sa. Los ami­gos de las ni­ñas, in­clu­so, sa­bían que la fa­mi­lia se iría a ra­di­car a Pa­rís, Fran­cia, don­de se ha de­tec­ta­do un de­par­ta­men­to en la Rue Car­cel a nom­bre de los Hu­ma­la.

En enero pa­sa­do, el con­gre­sis­ta Mau­ri­cio Mul­der ya ha­bía da­do la cla­ri­na­da de aler­ta, al se­ña­lar que el go­bierno no ha­bía pro­mul­ga­do en un pri­mer mo­men­to el tra­ta­do de ex­tra­di­ción con Fran­cia de­bi­do a que la pa­re­ja pre­si­den­cial es­ta­ba pre­pa­ran­do su sa­li­da abrup­ta del país. “De­trás de la no pro­mul­ga­ción del tra­ta­do con Fran­cia es­tá el plan de fu­ga de Ollan­ta Hu­ma­la y de Na­di­ne He­re­dia. Más cla­ro ni el agua”, ma­ni­fes­tó.

En mar­zo, el con­gre­sis­ta Omar Cheha­de, ex ami­go de Ollan­ta Hu­ma­la y Na­di­ne He­re­dia, ad­vir­tió tras un en­con­tro­na­zo con Pa­la­cio de Go­bierno que el 'plan de fu­ga' ha­bía si­do me­ticu­losa­men­te ur­di­do, pues la pa­re­ja pre­si­den­cial co­lo­có a per­so­na­jes muy cer­ca­nos a ellos en las em­ba­ja­das de Fran­cia, Suiza y Bra­sil. Y él sa­bía de lo que ha­bla­ba.

“El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y su es­po­sa, que di­ri­ge to­do es­te te­ma y es quien go­bier­na de fac­to, es­tán abo­ca­dos en boi­co­tear y sa­bo­tear el pro­ce­so elec­to­ral, con­ta­mi­nar­lo y des­le­gi­ti­mar­lo (…) por­que creo, y es­toy en con­di­cio­nes de de­cir­lo, ha­blo en con­di­cio­nal, se es­ta­ría co­ci­nan­do un plan de fu­ga den­tro de una op­ción gol­pis­ta dis­fra­za­da”.

Ahí no que­dó la co­sa, pues ha­ce unas se­ma­nas, el con­gre­sis­ta Mul­der re­to­mó el es­pi­no­so te­ma: “El plan de fu­ga no es a Fran­cia o EE.UU., sino a Cu­ba”, di­jo, tras re­cor­dar que en fe­bre­ro úl­ti­mo el man­da­ta­rio so­li­ci­tó al Con­gre­so via­jar a la is­la ca­ri­be­ña sin una agenda pre­via­men­te pla­ni­fi­ca­da.

La Fis­ca­lía de la Na­ción abrió in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar a Na­di­ne He­re­dia por frau­de pro­ce­sal, por el he­cho de ha­ber adul­te­ra­do su le­tra cuan­do se le so­me­tió a una prue­ba gra­fo­téc­ni­ca pa­ra com­pa­rar­la con los apun­tes de las agen­das. En es­te con­tex­to tur­bio, el con­gre­sis­ta Cheha­de pi­dió que el Po­der Ju­di­cial dic­te su im­pe­di­men­to de sa­li­da del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.