SE ENCAPOTA EL CIE­LO PO­LÍ­TI­CO DE KUCZYNS­KI TRAS SU ELEC­CIÓN

PPK TEN­DRÁ QUE EN­FREN­TAR BAN­CA­DA FU­JI­MO­RIS­TA DE 73 MIEM­BROS QUE ASO­MA CO­MO UNA DE­FEN­SA DE ES­CU­DOS ESPARTANOS. • Sus nue­ve alia­dos de la se­gun­da vuel­ta- in­clui­dos Ve­ró­ni­ca Men­do­za, Acu­ña y Guz­mán- le pa­sa­rán factura en el cor­to pla­zo. • Em­pie­za fes­tín de t

La Primera Semanal - - PORTADA -

A las 3:30 de la tar­de del jue­ves 9, el je­fe de la Onpe, Ma­riano Cu­cho, pu­so pun­to fi­nal al ten­so com­pás de es­pe­ra que se ha­bía pro­lon­ga­do por ca­si cien ho­ras des­pués de la vo­ta­ción del do­min­go. El can­di­da­to pre­si­den­cial de Pe­rua­nos Por el Kambio (PPK), Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, se ha­bía con­ver­ti­do en el vir­tual nue­vo pre­si­den­te del Pe­rú pa­ra el pró­xi­mo quin­que­nio, al im­po­ner­se por un es­tre­chí­si­mo mar­gen de 0.2% a la can­di­da­ta de Fuer­za Po­pu­lar (FP), Kei­ko Fu­ji­mo­ri.

El fi­nal fue de fo­to­gra­fía, pues el es­cru­ti­nio otor­ga­ba a Kuczyns­ki Go­dard un to­tal de 8'580,474 vo­tos, lo que re­pre­sen­ta­ba el 50.12% del su­fra­gio, y a Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi 8'539,036 vo­tos, el 49.87% de la vo­ta­ción vá­li­da to­tal. Re­cién en­ton­ces, el aban­de­ra­do de PPK se atre­vió a re­co­no­cer un triun­fo que va­rias ve­ces ame­na­zó con es­ca­pár­se­le de las ma­nos. “¡Gra­cias Pe­rú! Es ho­ra de tra­ba­jar jun­tos por el fu­tu­ro de nues­tro país”, es­cri­bió el vir­tual ga­na­dor en su cuen­ta de Twit­ter.

Po­co des­pués, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ofre­ció una re-

ca­ta­da con­fe­ren­cia de pren­sa en su lo­cal de la ca­lle Bar­ce­lo­na, en San Isi­dro, des­de don­de tra­tó de ten­der puen­tes a la otra ori­lla. “Te­ne­mos un país uni­do, con­ci­lia­do y lis­to a dia­lo­gar”, di­jo es­cue­ta­men­te, tra­tan­do de bo­rrar con una mano lo que ha­bía he­cho du­ran­te la cam­pa­ña con la otra: pro­mo­ver una 'apa­na­do' po­lí­ti­co con­tra Kei­ko Fu­ji­mo­ri, a quien til­dó de 'ra­te­ra' y has­ta 'narcotraficante'.

Era evi­den­te que lue­go de di­fun­di­das las ci­fras de Cu­cho, PPK ha­bía to­ma­do con­cien­cia de su triun­fo pí­rri­co, so­bre to­do por­que a par­tir del 29 de ju­lio ten­drá que en­fren­tar en el Con­gre­so a una ban­ca­da fu­ji­mo­ris­ta de 73 miem­bros que ha em­pe­za­do a aso­mar co­mo una de­fen­sa de es­cu­dos espartanos.

El pa­no­ra­ma po­lí­ti­co del vir­tual je­fe de Es­ta­do se mues­tra tur­bio pa­ra mu­chos ana­lis­tas, pues si se acer­ca al fu­ji­mo­ris­mo, co­mo ya ha da­do mues­tras tem­pra­nas de que­rer ha­cer­lo, las nue­ve fuer­zas que lo apo­ya­ron en se­gun­da vuel­ta pue­den en­ca­rar­lo en el cor­to pla­zo. Sí, por el con­tra­rio, se re­cues­ta a ese 'san­co­cha­do' par­ti­da­rio, los se­gui­do­res de Kei­ko Fu­ji­mo­ri pue­den op­tar por una opo­si­ción ce­rril que no lo de­je go­ber­nar.

FLAS­HES

Con las ci­fras di­fun­di­das el jue­ves al 100% ter­mi­na­ba uno de los es­cru­ti­nios más re­ñi­dos en la his­to­ria elec­to­ral del país, pues los flas­hes emi­ti­dos a bo­ca de ur­na por las en­cues­ta­do­ras, a las 4:00 de la tar­de del mis­mo do­min­go 5, da­ban ci­fras tan pe­ga­das que na­die se atre­vía a aven­tu­rar un ga­na­dor. A las 9:00 de la no­che de ese día, el con­teo rá­pi­do de vo­tos al 36.1% otor­ga­ba a Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki el 50.58% del su­fra­gio y el 49.42% a Kei­ko Fu­ji­mo­ri. La di­fe­ren­cia de 1.1% man­tu­vo en vi­lo a la po­bla­ción.

Esa no­che, Cu­cho de­jó en cla­ro que el es­cru­ti­nio ofi­cial no ha­bía to­ma­do en cuen­ta el vo­to ru­ral, que for­ma­ba par­te del bol­són cau­ti­vo de Kei­ko Fu­ji­mo­ri, ni tam­po­co el del ex­tran­je­ro, en el que ella ha­bía ga­na­do en pri­me­ra vuel­ta. El fun­cio­na­rio re­co­men­dó a am­bos blo­ques cau­te­la y pru­den­cia, aun­que los can­di­da­tos, ca­da uno por su la­do, ya se ha­bía de­di­ca­do a fes­te­jar, con en­fer­vo­ri­za­das alo­cu­cio­nes una, con bal­co­na­zos el otro.

A las 10:18 de la no­che del mis­mo do­min­go, la Onpe dio a co­no­cer los re­sul­ta­dos al 51.5%, ad­ju­di­can­do a Kuczyns­ki Go­dard el 50.59% de los vo­tos vá­li­dos y a Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi el 49.41%. La di­fe­ren­cia se­guía sien­do de 1.1% y la in­cer­ti­dum­bre con­ti­nua­ba flo­tan­do en los am­bien­tes de am­bas tien­das po­lí­ti­cas.

El lu­nes y el mar­tes se con­vir­tie­ron en un ver­da­de­ro cal­va­rio pa­ra los dos can­di­da­tos. Lo apre­ta­do del su­fra­gio hi­zo que am­bos op­ta­ran por man­te­ner un per­fil ba­jo, mien­tras sus se­gui­do­res se atrin­che­ra­ban en las puer­tas del lo­cal de la Onpe, en el Cen­tro de Li­ma, pa­ra res­guar­dar el con­teo, en me­dio de un fue­go cru­za­do de acu­sa­cio­nes de frau­de.

Es­ta se­gun­da vuel­ta lle­vó a las ur­nas a más de 22 mi­llo­nes de pe­rua­nos, en una jor­na­da elec­to­ral de ocho ho­ras en la que no se re­gis­tra­ron ma­yo­res in­ci­den­tes, lo que con­tras­tó con la efer­ves­cen­cia po­lí­ti­ca de los días an­te­rio­res al su­fra­gio,

en los que el blan­co mó­vil, el pa­ti­to de fe­ria, fue Kei­ko Fu­ji­mo­ri y cual­quie­ra que com­pro­me­tie­se su vo­to con ella.

SAN­CO­CHA­DO

La vo­ta­ción, de en­tra­da, se mos­tró de­si­gual, pues mien­tras que a Fu­ji­mo­ri Hi­gu­chi le ha­bía ofre­ci­do su apo­yo po­lí­ti­co uno so­lo de los can­di­da­tos que no lle­ga­ron a se­gun­da vuel­ta (Fran­cis­co Diez-Can­se­co de Pe­rú Na­ción), Kuczyns­ki Go­dard ha­bía re­ci­bi­do el de nue­ve, que ade­más se de­di­ca­ron a ha­cer pu­ré elec­to­ral a su con­trin­can­te.

Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki fue res­pal­da­do por un con­glo­me­ra­do va­rio­pin­to, un 'san­co­cha­do' ideo­ló­gi­co in­te­gra­do por Ve­ró­ni­ka Men­do­za (Fren­te Am­plio), Ju­lio Guz­mán (To­dos por el Pe­rú), Cé­sar Acu­ña (Alian­za pa­ra el Pro­gre­so), Ale­jan­dro To­le­do (Pe­rú Po­si­ble), Yehu­de Si­mon (Par­ti­do Hu­ma­nis­ta), Da­niel Urresti (Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta), Ren­zo Reg­giar­do (Pe­rú Pa­tria Se­gu­ra), Fer­nan­do Oli­ve­ra (Fren­te Es­pe­ran­za) y Nano Gue­rra García (So­li­da­ri­dad Na­cio­nal).

Cin­co ex can­di­da­tos pre­fi­rie­ron man­te­ner­se neutrales en es­ta se­gun­da elec­ción: Alan García (Alian­za Po­pu­lar), Al­fre­do Bar­ne­chea (Ac­ción Po­pu­lar), Án­te­ro Flo­res–Aráoz (Or­den), Vla­di­mir Ce­rrón (Pe­rú Li­ber­ta­rio) y Mi­guel Hi­la­rio (Pro­gre­san­do Pe­rú). So­lo el apre­sa­do Gre­go­rio San­tos (De­mo­cra­cia Di­rec­ta) lla­mó al vo­to blan­co o vi­cia­do.

Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki ha­bían ce­rra­do sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les el jue­ves, la pri­me­ra con un nu­tri­do mi­tin en Vi­lla El Sal­va­dor y el se­gun­do en la ciu­dad de Are­qui­pa, ho­ras an­tes de que en­tra­ra en vi­gor la prohi­bi­ción de reunio­nes pú­bli­cas. La pri­me­ra in­ci­dió en su com­pro­mi­so de lu­char fron­tal­men­te con­tra la de­lin­cuen­cia, en tan­to que el se­gun­do vol­vió a ma­no­sear el te­ma del 'nar­coes­ta­do'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.