OLLAN­TA HU­MA­LA IN­CA­PA­CI­DAD MO­RAL

OTÁROLA Y SO­LÓR­ZANO DE­NUN­CIA­DOS POR NO TRA­MI­TAR PE­DI­DO DE VACANCIA CIU­DA­DA­NA POR “USUR­PA­CIÓN DE FUN­CIO­NES” DE NA­DI­NE HE­RE­DIA

La Primera Semanal - - LA PRIMERA / INFORME ESPECIAL: CASO 3 -

En enero de 2015 el con­gre­sis­ta Omar Cheha­de de­cla­ró du­ran­te cin­co ho­ras an­te el ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Pe­nal 23 de Li­ma, Au­gus­to Be­rro­cal, que ini­cia­ba in­ves­ti­ga­ción a la pri­me­ra da­ma Na­di­ne He­re­dia por el pre­sun­to de­li­to de usur­pa­ción de la fun­ción pú­bli­ca en agra­vio del Es­ta­do. Sin em­bar­go ciu­da­da­nos de a pie ya ha­bían for­mu­la­do la denuncia un año an­tes, pe­ro no se tra­mi­tó en el Con­gre­so.

Los de­nun­cian­tes se­ña­lan que el 09 de Ma­yo del 2014, in­gre­sa­ron al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca pa­ra de­nun­ciar la con­duc­ta ilí­ci­ta del pre­si­den­te Ollan­ta Moisés Hu­ma­la Tas­so, so­li­ci­tan­do por ello la “vacancia” del dig­na­ta­rio.

El do­cu­men­to tie­ne el 15 de abril de 2015 co­mo fe­cha de re­cep­ción en el par­la­men­to, y los de­nun­cian­tes son una de­ce­na de ciu­da­da­nos cus­que­ños.

El car­go que plan­tean es su “per­ma­nen­te in­ca­pa­ci­dad mo­ral e in­ca­pa­ci­dad ab­so­lu­ta pa­ra go­ber­nar”. Los fun­da­men­tos que con­tie­ne la pe­ti­ción es­tán ba­sa­dos en la “usur­pa­ción de fun­cio­nes” que rea­li­za Na­di­ne He­re­dia Alar­cón.

Es­to, cuan­do Otárola Pe­ña­ran­da ejer­cía la pre­si­den­cia del Con­gre­so.

Sin em­bar­go al no ha­ber­la tra­mi­ta­do, pre­sen­ta­ron una nue­va denuncia el 23 de Fe­bre­ro de 2015, cuan­do era ti­tu­lar del Le­gis­la­ti­vo Ana Ma­ría So­lór­zano.

Tam­bién es­tán com­pren­di­dos Da­niel Fi­ga­llo y Eleo­do­ro Ma­yor­ga, mi­nis­tros de Jus­ti­cia y de Ener­gía y mi­nas res­pec­ti­va­men­te.

En el pun­to ter­ce­ro los de­nun­cian­tes se­ña­lan que Otárola Pe­ña­ran­da y So­lór­zano Flo­res, “han per­pe­tra­do y con­su­ma­do” los de­li­tos con­tra la “Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia-De­li­tos Con­tra la ad­mi­nis­tra­ción Fun­cio­nal- en su mo­da­li­dad de en­cu­bri­mien­to real.

UNA RA­YA MÁS

La se­ma­na úl­ti­ma el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, a tra­vés de la ma­gis­tra­da Gladys Ma­ría Ra­mos Ur­qui­zo, ti­tu­lar de la Oc­ta­va Fis­ca­lía Su­pe­rior Pe­nal, or­de­nó a la fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción que se ini­cie in­ves­ti­ga­ción a Na­di­ne He­re­dia por pre­sun­to de­li­to de usur­pa­ción de fun­cio­nes.

El 8 de enero de es­te año, la Fis­ca­lía Pro­vin­cial Pe­nal de Li­ma ha­bía de­ci­di­do des­es­ti­mar una denuncia pe­nal con­tra la pri­me­ra da­ma por es­te mis­mo ca­so. Aho­ra, con es­ta nue­va denuncia, es­ta anu­la­ción que­da sin efec­to y se pro­ce­de­rá por el pre­sun­to uso del avión pre­si­den­cial, el de mi­nis­tros y otras fun­cio­nes

que no le com­pe­tían con­for­me a ley.

Un in­for­me de Con­tra­lo­ría se­ña­la que He­re­dia ha­bría te­ni­do par­ti­ci­pa­ción en has­ta 65 vue­los al in­te­rior del país en avio­nes de la FAP de los cua­les hay 25 don­de fue co­mo cón­yu­ge de Hu­ma­la Tas­so, otros 32 vue­los fue con mi­nis­tros y en 8 hi­zo la­bor de pri­me­ra da­ma con una co­mi­ti­va es­pe­cial. El mon­to to­tal de gas­tos de es­tos vue­los as­cien­den a 2 mi­llo­nes 836 mil 372.22 so­les.

CON­FE­SIÓN DE PAR­TE

El pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la ne­gó que su es­po­sa, Na­di­ne He­re­dia, ha­ya usur­pa­do sus fun­cio­nes du­ran­te un via­je al Bra­sil en el 2012. Di­jo que en di­cha di­li­gen­cia la pri­me­ra da­ma acom­pa­ñó a la en­ton­ces mi­nis­tra de In­clu­sión So­cial, Ca­ro­li­na Tri­ve­lli, en su re­pre­sen­ta­ción.

In­di­có que en esa épo­ca, la in­vi­ta­ción fue pa­ra él y pa­ra la mi­nis­tra de Desa­rro­llo e In­clu­sión So­cial. "La mi­nis­tra fue a cum­plir con los ac­tos ofi­cia­les y, en re­pre­sen­ta­ción mía, le pe­dí a Na­di­ne (He­re­dia] que va­ya”, de­ta­lló el man­da­ta­rio, ha­cien­do una de­cla­ra­ción que los abo­ga­dos co­no­cen co­mo “con­fe­sión de par­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.