BOM­BA VIO­LE­TA

¡CUI­DA­DO! SI ES­TA­LLA, PUE­DE OCA­SIO­NAR MÁS DE UN PRO­BLE­MA AL PRÓ­XI­MO GOBIERNO DE PE­DRO PABLO KUCZYNS­KI

La Primera Semanal - - PORTADA -

LA HIS­TO­RIA SE RE­PI­TE. A PO­CAS SE­MA­NAS DE LA TRANS­MI­SIÓN DE MAN­DO, EL NÚ­ME­RO 2 DE PPK ES LI­BRA­DO DE IN­VES­TI­GA­CIÓN POR SU­PUES­TO VÍNCU­LO CON LA MA­FIO­SA RED ORE­LLA­NA. CON OLLAN­TA HU­MA­LA PA­SÓ LO MIS­MO, AN­TES DE JURAMENTAR, SU HER­MANO ALE­XIS HI­ZO DE LAS SU­YAS TO­MAN­DO SU NOM­BRE, Y YA VE­MOS CÓ­MO TER­MI­NA LA GES­TIÓN NA­CIO­NA­LIS­TA.

• El 13 de ju­nio fue­ron de­nun­cia­dos de rea­li­zar lob­bies, cuan­do Kuczyns­ki y Hu­ma­la aún no ju­ra­men­ta­ban la pre­si­den­cia.

In­ter­me­dia­rios de Gil­bert Vio­le­ta rea­li­za­ron pro­me­sas de car­gos pú­bli­cos a par­la­men­ta­rios con la con­di­ción de no in­cluir en el in­for­me Ore­lla­na a la mano de­re­cha de Kuczyns­ki. La denuncia de García Be­laun­de trae a la me­mo­ria que Ollan­ta Hu­ma­la tam­po­co ha­bía ju­ra­men­ta­do la pre­si­den­cia cuan­do Ale­xis Hu­ma­la fue des­cu­bier­to ha­cien­do de las su­yas en su nom­bre. Así em­pe­za­ron… y ya sa­be­mos có­mo ter­mi­na ese ti­po de his­to­rias.

“Ya so­mos gobierno, y el gobierno siem­pre es ge­ne­ro­so”, denuncia Víc­tor An­drés García Be­laun­de, le di­je­ron has­ta cua­tro “in­ter­me­dia­rios” pa­ra que pa­re la mano y no ar­gu­men­te con­tra Vio­le­ta.

El es­cán­da­lo que ha en­cen­di­do el hom­bre de con­fian­za del elec­to pre­si­den­te se pro­du­ce en Ju­nio de 2016, coin­ci­den­cia del des­tino, exac­ta­men­te cin­co años an­tes, en el 2006, Ale­xis Hu­ma­la se pre­sen­ta­ba an­te au­to­ri­da­des de Ru­sia dis­po­nien­do del Pe­rú co­mo si fue­ra el pro­pio es­po­so de Na­di­ne He­re­dia.

En una mi­si­va que an­te­ce­dió al ‘her­ma­ní­si­mo’, se le se­ña­la al di­plo­má­ti­co Ni­ko­lay So­fins­kiy que via­ja­rá a Ru­sia “en ca­li­dad de en­via­do es­pe­cial del pre­si­den­te elec­to Ollan­ta Hu­ma­la” pa­ra en­tre­gar­le una “car­ta per­so­nal” al en ese en­ton­ces man­da­ta­rio ru­so Dmi­tri Med­vé­dev.

“Una de­le­ga­ción pre­si­di­da por mi per­so­na, en ca­li­dad de en­via­do es­pe­cial del pre­si­den­te elec­to Ollan­ta Hu­ma­la Tas­so y co­mo pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta pa­ra Ru­sia, paí­ses de la co­mu­ni­dad de es­ta­dos in­de­pen­dien­tes y Asia, es­tá pla­nean­do

rea­li­zar una vi­si­ta a la Fe­de­ra­ción de Ru­sia en­tre el 1 y 5 de ju­lio del pre­sen­te año”, se­ña­la.

Y las iro­nías del des­tino si­guen, co­mo que­rién­do­nos abo­fe­tear a los pe­rua­nos, o tal vez re­cor­dán­do­nos que si no nos po­ne­mos “mos­cas”, po­de­mos vol­ver a tro­pe­zar con la mis­ma pie­dra.

La car­ta con la que se pre­sen­ta Ale­xis Hu­ma­la a las au­to­ri­da­des ru­sas es­tá fe­cha­da 13 de ju­nio de 2011. El in­for­me en el que se denuncia se sa­có a Gil­bert Vio­le­ta con “lob­bies” del in­for­me Ore­lla­na, se pro­du­jo el 14 de ju­nio de 2016.

Pe­ro cla­ro, la fe­cha en­ca­ja con más co­mo­di­dad, si se re­cuer­da que García Be­laun­de re­ve­ló que las lla­ma­das a los par­la­men­ta­rios se hi­cie­ron días an­tes de que se vo­ta­ra el in­for­me Ore­lla­na, es de­cir, el mis­mo 13 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.