NO PA­SE “PIOLA” SE­ÑOR KUCZYNS­KI

La Primera Semanal - - EDITORIAL - JO­SÉ LOLAS MIANI

La se­ma­na pa­sa­da, el vir­tual pre­si­den­te elec­to Pedro Pa­blo Kuczyns­ki Go­dard fue ci­ta­do por el fis­cal que si­gue el ca­so de las coimas que ha­brían re­ci­bi­do fun­cio­na­rios pe­rua­nos de par­te de em­pre­sas bra­si­le­ñas pa­ra la ad­ju­di­ca­ción de obras, co­no­ci­do co­mo La­va Ja­to, el es­cán­da­lo de co­rrup­ción más gran­de de la his­to­ria de Bra­sil que ha sa­cu­di­do paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y de Eu­ro­pa.

Pe­ro hay un de­ta­lle que no ha tras­cen­di­do o que los me­dios que se han con­cen­tra­do en torno al pró­xi­mo go­bierno no han que­ri­do des­ta­car. El se­ñor Kuczyns­ki ha si­do ci­ta­do en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do. Es de­cir, que pue­de ser com­pren­di­do en un pro­ce­so ju­di­cial en ca­so el fis­cal en­cuen­tre los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra acu­sar­lo so­bre los car­gos que se le impu­ta.

El fis­cal An­drés Mon­to­ya Men­do­za, de la Se­gun­da Fis­ca­lía Pro­vin­cial de De­li­tos de Co­rrup­ción de Fun­cio­na­rios, ci­tó a Kuczyns­ki Go­dard en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do por la emi­sión de la Ley 28670, que en su con­di­ción de Pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros fir­mó con el en­ton­ces man­da­ta­rio Ale­jan­dro To­le­do, que fa­vo­re­ció a la em­pre­sa Ode­brecht, in­vo­lu­cra­da en el ca­so La­va Ja­to, pa­ra la cons­truc­ción del Co­rre­dor Vial In­te­ro­ceá­ni­co Sur Pe­rú-Bra­sil.

El ca­so se re­mon­ta al año 2006. La ex vi­ce­con­tra­lo­ra ge­ne­ral Ro­sa Urbina Mansilla, ha se­ña­la­do que me­dian­te un ofi­cio de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, se ad­vir­tió que las em­pre­sas Nor­ber­to Ode­brecht, Quei­roz Gal­vao S.A. y Gra­ña y Mon­te­ro es­ta­ban im­pe­di­das de par­ti­ci­par en el pro­yec­to vial. No po­dían con­tra­tar con el Es­ta­do en el pe­rio­do 2005-2006.

Sin em­bar­go, en enero de 2006, en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, la ley de ma­rras fue tra­mi­ta­da en el Con­gre­so y pu­bli­ca­da en el dia­rio ofi­cial en ape­nas dos días. To­do un ré­cord.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción que si­guió la co­mi­sión La­va Ja­to, La nor­ma fue pre­sen­ta­da al Le­gis­la­ti­vo el 24 de enero de 2006, al día si­guien­te la apro­ba­ron en la Co­mi­sión Per­ma­nen­te, “la pro­mul­ga­ron el mis­mo 25 en la no­che y el 26 de ese mes se pu­bli­có en El Pe­ruano”.

“Yo he vis­to el trá­mi­te, di­ce que tie­ne exo­ne­ra­ción de la Jun­ta de Por­ta­vo­ces. Yo he sa­ca­do la trans­crip­ción de la Jun­ta de Por­ta­vo­ces y no tra­ta­ron el te­ma en ab­so­lu­to”, se­ña­ló el con­gre­sis­ta Juan Pa­ri, pre­si­den­te de di­cha co­mi­sión. Re­cor­de­mos la pa­ta­le­ta que el se­ñor Kuczyns­ki hi­zo en una con­fe­ren­cia que con­vo­có du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra de­cir que que­rían per­ju­di­car su pos­tu­la­ción a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. Es­ta vez, PPK pi­dió pos­ter­gar la ci­ta del fis­cal por­que ya te­nía pro­gra­ma­da su vi­si­ta al Cus­co pa­ra una se­rie de ac­ti­vi­da­des en el fin de se­ma­na.

El ca­so es más se­rio de lo que el pro­pio pre­si­den­te elec­to quie­re de­mos­trar con sus ri­sas y bro­mas a la pren­sa. Aún no go­za de la in­mu­ni­dad que lo pro­te­ge­rá por la al­ta in­ves­ti­du­ra que os­ten­ta­rá a par­tir del 28 de ju­lio. De ma­ne­ra que pue­de se­guir sien­do in­ves­ti­ga­do y acu­dir a las ci­ta­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

El tiem­po que­da cor­to y lo más pro­ba­ble es que Kuczyns­ki se am­pa­re en esa in­mu­ni­dad pa­ra no ser com­pren­di­do en las pes­qui­sas pos­te­rio­res, que pa­sen los cin­co años de la in­mu­ni­dad y qui­zá des­pués to­do pue­da que­dar en el ol­vi­do. ¿Es­tra­te­gia? ¿Ca­sua­li­dad?

Es­ta­mos an­te una si­tua­ción pa­re­ci­da a la del pre­si­den­te Ollanta Hu­ma­la, quien am­pa­ra­do por esa in­ves­ti­du­ra no ha si­do com­pren­di­do en las in­ves­ti­ga­cio­nes que se le si­gue a su es­po­sa Na­di­ne He­re­dia por el pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

Pe­ro ya el fis­cal ha ade­lan­ta­do que a par­tir del 28 de ju­lio Hu­ma­la Tas­so se­rá in­clui­do por­que la in­mu­ni­dad de cin­co años que go­za­rá, no le al­can­za pa­ra es­te ca­so, ya que el su­pues­to de­li­to fue co­me­ti­do an­tes de que fue­ra ele­gi­do.

La Cons­ti­tu­ción pre­ci­sa que el pre­si­den­te, has­ta cin­co años des­pués, so­lo pue­de ser acu­sa­do por de­li­tos co­me­ti­dos en el “ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes”, siem­pre que an­tes lo au­to­ri­ce el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca me­dian­te un “an­te­jui­cio po­lí­ti­co”.

El Ca­so de Kuczyns­ki es igual, el car­go que se le impu­ta fue rea­li­za­do en el año 2006, por tan­to se le pue­de com­pren­der en el pro­ce­so. Pe­ro ten­dre­mos que es­pe­rar cin­co años pa­ra que ello su­ce­da. Oja­lá que en su go­bierno, no si­ga fa­vo­re­cien­do a las gran­des trans­na­cio­na­les, pues de lo con­tra­rio se­ría otro desas­tre pa­ra el país. Pe­ro es­ta­re­mos vi­gi­lan­tes. Has­ta el pró­xi­mo lu­nes, ami­gos de La Pri­me­ra Se­ma­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.