ES EL CONTINUISMO DE OLLAN­TA

PE­RUA­NOS POR EL KAM­BIO SE DI­VI­DE POR­QUE SUS MI­LI­TAN­TES NO SON TOMADOS EN CUEN­TA PA­RA LA TRANSFERENCIA, PE­RO SÍ 24 RE­PRE­SEN­TAN­TES DEL FRA­CA­SA­DO GO­BIERNO HUMALISTA

La Primera Semanal - - PORTADA -

• Mi­li­tan­tes exi­gen in­te­grar equi­pos téc­ni­cos y de­nun­cian in­va­sión de “tec­nó­cra­tas e in­de­pen­dien­tes”.

La de­bi­li­dad que has­ta hoy de­mues­tra Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki sin la po­si­bi­li­dad de dia­lo­gar con el fu­ji­mo­ris­mo, an­te la fal­ta de alia­dos y de quie­nes lo apo­ya­ron, hoy le dan las es­pal­das. Hoy en­fren­ta un nuevo pro­ble­ma: se pre­sen­tan una se­rie de re­vuel­tas al in­te­rior del par­ti­do que usó pa­ra par­ti­ci­par en las elec­cio­nes.

Es­ta se­ma­na se ha he­cho evi­den­te el ma­les­tar que ha pro­vo­ca­do la de­ci­sión de los alle­ga­dos a Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki de con­tar en ex­clu­si­vi­dad con “tec­nó­cra­tas” e “in­de­pen­dien­tes” en sus equi­pos de go­bierno, nin­gu­nean­do a los miem­bros de Pe­rua­nos por el Kam­bio.

Fuentes del par­ti­do re­ve­la­ron que gran res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta de­ci­sión es de Mer­ce­des Aráoz, se­gun­da vi­ce­pre­si­den­te elec­ta y que hoy li­de­ra el pro­ce­so de transferencia de go­bierno.

“Es Mer­ce­des Aráoz, pe­ro tam­bién es el pro­pio Kuczyns­ki que no con­fía en na­die más que en aque­llos con los que ha tra­ba­ja­do, así que a la mi­li­tan­cia de Pe­rua­nos por el Kam­bio los ha arrin­co­na­do en un rol de ob­ser­va­do­res que na­die acep­ta”, nos in­di­ca­ron.

Pe­ro quien hi­zo pú­bli­ca es­ta desave­nen­cia fue Sal­va­dor He­re­si, con­gre­sis­ta elec­to y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, quien, aun­que tra­tó de mi­ni­mi­zar en pú­bli­co el ma­les­tar, sí re­co­no­ció el fas­ti­dio –por de­cir lo me­nos­que exis­ten en el equi­po de Pe­rua­nos por el Kam­bio.

“Hay téc­ni­cos que son mi­li­tan­tes y has­ta fun­da­do­res del par­ti­do que desean par­ti­ci­par. Y es­ta pre­dis­po­si­ción de pro­fe­sio­na­les, que tie­nen maes­trías, doc­to­ra­dos y ex­pe­rien­cia en el sec­tor pú­bli­co, de­be ser to­ma­da en cuen­ta. Va­mos a plan­tear sus nom­bres pa­ra que sean con­si­de­ra­dos. Es im­por­tan­te su­mar a to­dos en el es­fuer­zo de con­ce­bir el me­jor go­bierno po­si­ble”, re­fi­rió.

TEN­SIÓN

Y aun­que se en­car­gó de en­fa­ti­zar que el te­ma se plan­tea­rá en los me­jo­res tér­mi­nos, cuan­do He­re­si ex­pli­có -el mar­tes en la reunión de con­gre­sis­ta­ses­ta dis­con­for­mi­dad, sí pro­vo­có fas­ti­dio, so­bre to­do de par­te de Mer­ce­des Aráoz y ge­ne­ró un de­ba­te bas­tan­te ten­so, se­gún nos co­men­ta­ron nues­tras fuentes en la PPKa­sa.

Es­ta ten­sión so­lo amai­nó, nos cuen­tan, cuan­do el pro­pio PPK pi­dió re­vi­sar el te­ma en otro mo­men­to, y se

com­pro­me­tió a ana­li­zar el caso.

Otro pun­to de dis­cre­pan­cia fue el de la vo­ce­ría. He­re­si que­ría asu­mir es­ta po­si­ción; sin em­bar­go, Kuczyns­ki fue ta­jan­te al ele­gir a Bru­ce.

Es­ta ten­sión se hi­zo evi­den­te en las de­cla­ra­cio­nes del pro­pio PPK an­tes de via­jar a Chi­le.

“Mu­cha gen­te quie­re ser vo­ce­ro, pe­ro en el cur­so de es­te Par­la­men­to ha­brá cin­co, por lo que ten­drán mu­chas opor­tu­ni­da­des”, aña­dió.

"Lo con­cre­to es que se ha ele­gi­do a un vo­ce­ro par­la­men­ta­rio, que es Bru­ce, y se aca­bó”, aña­dió Kuczyns­ki.

PRI­ME­RAS TEN­SIO­NES

Lo cier­to es que es­tas ten­sio­nes no son una no­ve­dad al in­te­rior de Pe­rua­nos por el Kam­bio. Ya an­tes hu­bo un en­fren­ta­mien­to en­tre Mar­tín Viz­ca­rra, pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, y Sal­va­dor He­re­si. To­do co­men­zó cuan­do Viz­ca­rra anun­ció que en­tre los vo­ce­ros de PPK no se en­con­tra­ba He­re­si. Y He­re­si arre­me­tió con­tra Viz­ca­rra, por ha­ber­lo des­au­to­ri­za­do co­mo vo­ce­ro po­lí­ti­co de esa agru­pa­ción.

A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, He­re­si afir­mó que "PPK no es una fran­qui­cia" y que se­gún las nor­mas del par­ti­do le co­rres­pon­de ser vo­ce­ro.

"Es­te ti­po de de­cla­ra­cio­nes de­mues­tran que en el go­bierno no van a res­pe­tar a na­die", di­ce He­re­si en uno de sus tuits. En otro tuit He­re­si ca­li­fi­ca de in­jus­ti­fi­ca­ble lo ocu­rri­do e in­clu­so di­ce que se tra­ta de un "mal­tra­to pú­bli­co inacep­ta­ble".

In­clu­so in­di­có que pre­ten­día con­ver­tir a Pe­rua­nos por el Kam­bio en una su­cur­sal de Perú Po­si­ble y que eran ex miem­bros de es­te par­ti­do quie­nes es­ta­ban des­pla­zan­do a los mi­li­tan­tes. La si­tua­ción se cal­mó so­lo des­pués que PPK anun­cia­ra que He­re­si sí era vo­ce­ro en su ca­li­dad de se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.