HU­MA­LA DA AS­CO

Uná­ni­me crí­ti­ca a pre­si­den­te sa­lien­te, por inau­gu­rar su pro­pio bus­to en un pue­blo de Aya­cu­cho co­mo si fue­ra un mo­nar­ca de la Edad Me­dia

La Segunda - - Portada -

• “VER­GÜEN­ZA PRO­DU­CE VER QUE UNA PER­SO­NA DEVELE SU PRO­PIO MO­NU­MEN­TO. ES UN AS­CO”, DI­CE CON­GRE­SIS­TA MAU­RI­CIO MUL­DER

“Ver­güen­za pro­du­ce ver que una per­so­na devele su pro­pio mo­nu­men­to. Es un as­co”, di­jo en diá­lo­go de la pren­sa. La figura fue de­ve­la­da el pa­sa­do 8 de ju­lio y he­cha por en­car­go de la mu­ni­ci­pa­li­dad de la men­cio­na­da ju­ris­dic­ción.

El apris­ta in­clu­so con­si­de­ró que el bus­to de Ollan­ta Hu­ma­la de­be ser qui­ta­do del lu­gar don­de fue co­la­do. “De­be ser re­ti­ra­do por las au­to­ri­da­des. No es da­ble que con re­cur­sos del Es­ta­do pongan un mo­nu­men­to al se­ñor Hu­ma­la. Eso me da ver­güen­za”, en­fa­ti­zó.

“La ma­yo­ría de po­lí­ti­cos del país, in­clu­so el mis­mo Fu­ji­mo­ri en ple­na dic­ta­du­ra, re­cha­za­ron que se les eri­ja mo­nu­men­tos […] Los ver­da­de­ros po­lí­ti­cos no ha­cen po­lí­ti­ca para que des­pués le pongan un bus­to”, agre­gó.

Re­cor­dó que Víctor Raúl Ha­ya de la To­rre, fun­da­dor del Par­ti­do Apris­ta Pe­ruano, y el ex pre­si­den­te Fer­nan­do Be­laun­de Terry siem­pre se opu­sie­ron a ho­me­na­jes de ese ti­po. “En to­do ca­so, cuan­do mue­res es res­pon­sa­bi­li­dad de tus se­gui­do­res ha­cer­lo. Pe­ro que en vi­da le sa­quen un mo­nu­men­to y en­ci­ma que él mis­mo lo inau- gu­re me pa­re­ce nau­sea­bun­do”, con­clu­yó.

En su visita a Oyo­lo, Ollan­ta Hu­ma­la tam­bién re­co­no­ci­do co­mo hi­jo pre­di­lec­to de ese dis­tri­to aya­cu­chano. “Los Hu­ma­la sa­len de acá, de Oyo­lo. Sa­len los cua­tro her­ma­nos y de ahí se van ge­ne­ran­do las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes”, di­jo en su dis­cur­so en aque­lla oca­sión.

El al­cal­de de Oyo­lo, Roy Ma­ma­ni Ba­rri­ga, co­men­tó a un dia­rio li­me­ño que el bus­to se reali­zó a ini­cia­ti­va de la po­bla­ción en una reu­nión pú­bli­ca pre­via a la visita del man­da­ta­rio.

Aun­que no es­pe­ci­fi­có cuán­to se ha­bía in­ver­ti­do para cons­truir el mo­nu­men­to, sos­tu­vo que se hi­zo con “apo­yos so­li­da­rios de to­da la po­bla­ción, de la co­lo­nia oyo­li­na en Li­ma y tam­bién de gen­te que vi­ve en el ex­tran­je­ro”.

Go­bierno ca­da día más pa­té­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.