OAS MI­RAN­DO QUIE­RE AL CO­BRAR FU­TU­RO 2 MIL - A EM­PE­ZAR MI­LLO­NES DE DE NUE­VO “INDEMINIZACIÓN”

La Segunda - - Portada -

Só­lo en nues­tro país ocu­rre. Las em­pre­sas bra­si­le­ñas OAS y Ode­brecht, cues­tio­na­das por las coimas que pa­ga­ron pa­ra la con­ce­sión de mi­llo­na­rias obras, quie­ren co­brar­le al Go­bierno Re­gio­nal del Cus­co (GRC), dos mil mi­llo­nes de so­les por in­dem­ni­za­cio­nes, da­ños y per­jui­cios. Pa­ra ello han ape­la­do a la fór­mu­la de los ar­bi­tra­jes. Am­bas fir­mas son cues­tio­na­das por pa­gar coimas pa­ra ga­nar la con­ce­sión de mi­llo­na­rias obras.

Sien­do par­te del con­sor­cio Sa­lud Lo­re­na, OAS fue be­ne­fi­cia­da con la con­ce­sión pa­ra cons­truir y equi­par el nue­vo hos­pi­tal An­to­nio Lo­re­na; y Ode­brecht in­te­gró el con­sor­cio Vías del Cus­co que as­fal­tó de la ave­ni­da Evi­ta­mien­to. Hay 12 ar­bi­tra­jes ini­cia­dos en con­tra del Go­bierno Re­gio­nal. So­lo OAS, que es­tu­vo a car­go de la eje­cu­ción del Lo­re­na, ha plan­tea­do 11 de­man­das, seis pa­ra am­plia­cio­nes de pla­zos y cin­co por la re­so­lu­ción del con­tra­to que eje­cu­tó la Re­gión en mar­zo de 2015.

Esa em­pre­sa quie­re que el GRC le pa­gue 2 mil mi­llo­nes de so­les por el per­jui­cio que le ha­bría ge­ne­ra­do con la anu­la­ción del con­tra­to y la ne­ga­ti­va a sus pe­di­dos de am­plia­ción de pla­zos de eje­cu­ción.

El GRC to­mó es­ta de­ter­mi­na­ción de­bi­do al in­cum­pli­mien­to de pla­zos. La em­pre­sa de­bía ter­mi­nar el hos­pi­tal en oc­tu­bre de 2014. No pu­do ha­cer­lo. Pi­dió una am­plia­ción has­ta mar­zo de 2015, que fue acep­ta­da en la ges­tión del ex­pre­si­den­te re­gio­nal Re­né Con­cha. Tam­po­co cum­plió ese nue­vo pla­zo, lo que obli­gó al nue­vo go­ber­nan­te, Ed­win Li­co­na, a re­sol­ver el con­tra­to el 6 de mar­zo. En res­pues­ta, OAS ini­ció cin­co pro­ce­sos de ar­bi­tra­je ale­gan­do per­jui­cios en su con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.