PREO­CU­PA SI­TUA­CIÓN DE 100,000 PE­RUA­NOS EN VE­NE­ZUE­LA. SE TE­ME RE­PRE­SA­LIAS DE CHA­VIS­TAS

La Segunda - - Portada -

El par­la­men­ta­rio andino Ma­rio Zúñiga ex­pre­só hoy su preo­cu­pa­ción por los apro­xi­ma­da­men­te 100,000 pe­rua­nos que vi­ven en Ve­ne­zue­la, país que atra­vie­sa una pro­fun­da cri­sis po­lí­ti­ca y so­cial agra­va­da con el au­to­gol­pe de Es­ta­do per­pe­tra­do el úl­ti­mo jue­ves por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Ad­vir­tió que la si­tua­ción po­lí­ti­ca es ten­sa y aho­ra que 20 paí­ses que in­te­gran la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) –Perú en es­pe­cial– se han ma­ni­fes­ta­do ofi­cial­men­te por la vuel­ta de la de­mo­cra­cia y el res­pe­to del Es­ta­do de de­re­cho, no se des­car­ta que pue­dan exis­tir re­pre­sa­lias de los sec­to­res cha­vis­tas en con­tra de ciu­da­da­nos de di­chas na­cio­nes.

Zúñiga reite­ró su preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de los pe­rua­nos que ra­di­can en Ve­ne­zue­la.

"Las ci­fras no en­ga­ñan: el 81.8 % de los ho­ga­res ve­ne­zo­la­nos vi­ve en si­tua­ción de po­bre­za, tres de ca­da cuatro ciu­da­da­nos per­dió en­tre ocho y nue­ve ki­los de pe­so du­ran­te el 2016; el 15,7 % de la po­bla­ción in­gie­re des­per­di­cios y el año pa­sa­do hubo un nú­me­ro es­ti­ma­do de 28,479 muer­tes vio­len­tas. Y nues­tros com­pa­trio­tas no son aje­nos a es­to”, pre­ci­só.

Opi­nó que una me­di­da acer­ta­da se­ría que los con­su­la­dos pe­rua­nos em­pa­dro­nen a nues­tros com­pa­trio­tas que se en­cuen­tran atra­ve­san­do po­bre­za ex­tre­ma, pa­ra pro­ce­der a apo­yar­los de for­ma in­me­dia­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.