TRO­PAS DE EE.UU. MA­TAN POR ERROR A 16 PO­LI­CÍAS AF­GA­NOS DU­RAN­TE ATA­QUE A TA­LI­BA­NES

LA IN­TEN­CIÓN ERA LI­BE­RAR LA CIU­DAD DE HELMAND TO­MA­DA DES­DE HA­CE TIEM­PO POR LOS TA­LI­BA­NES

La Segunda - - Portada -

La ope­ra­ción y el error fue­ron ad­mi­ti­dos por las fuer­zas oc­ci­den­ta­les en Ka­bul el vier­nes por la no­che en un co­mu­ni­ca­do, en el que in­di­ca­ron que "dis­pa­ros aé­reos pro­vo­ca­ron la muer­te de fuer­zas af­ga­nas ami­gas que es­ta­ban reu­ni­das en un cam­po"

Un bom­bar­deo es­ta­dou­ni­den­se con­tra los ta­li­ba­nes aca­bó con la vida de die­ci­séis po­li­cías af­ga­nos, al­can­za­dos por error el vier­nes en la pro­vin­cia de Helmand (sur) du­ran­te una ope­ra­ción con­tra los in­sur­gen­tes, un fa­llo que ati­za to­da­vía más el ren­cor ha­cia las fuer­zas ex­tran­je­ras. El ata­que aé­reo, con­fir­ma­do por las fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses en Ka­bul, tu­vo lu­gar el vier­nes ha­cia las 17H00 y "mu­rie­ron die­ci­séis po­li­cías af­ga­nos, en­tre ellos dos co­man­dan­tes", in­di­có un por­ta­voz de la po­li­cía de Helmand, Sa­lam Afg­han. Los po­li­cías ha­bían ter­mi­na­do de ras­trear el pue­blo de Pa­cha­va, en el dis­tri­to de Ge­reshk, a 150 ki­ló­me­tros al oes­te de Kan­dahar y "de ex­pul­sar a los ta­li­ba­nes cuan­do los es­ta­dou­ni­den­ses bom­bar­dea­ron", ex­pli­có. El por­ta­voz del mi­nis­te­rio de In­te­rior en Ka­bul, Na­jib Da­nish, con­tac­ta­do por la AFP, dio cuen­ta de un ba­lan­ce de do­ce muer­tos, pe­ro el por­ta­voz del go­ber­na­dor de Helmand, Omar Zwak, con­fir­mó que die­ci­séis po­li­cías ha­bían muer­to en la lí­nea del fren­te con­tra los ta­li­ba­nes. Se­gún Sa­lam Afg­han, "me­dia ho­ra an­tes los ta­li­ba­nes to­da­vía es­ta­ban allí pe­ro las fuer­zas af­ga­nas ha­bían re­cu­pe­ra­do el con­trol de la zo­na cuan­do ocu­rrió el bom­bar­deo". "No fue de­li­be­ra­do, se apun­tó a los po­li­cías por error", in­sis­tió. El mi­nis­te­rio de In­te­rior en­vió una de­le­ga­ción al lu­gar pa­ra que lle­ve a cabo una "in­ves­ti­ga­ción com­ple­ta de los he­chos", ase­gu­ró Da­nish. La ope­ra­ción y el error fue­ron ad­mi­ti­dos por las fuer­zas oc­ci­den­ta­les en Ka­bul el vier­nes por la no­che en un co­mu­ni­ca­do, en el que in­di­ca­ron que "dis­pa­ros aé­reos pro­vo­ca­ron la muer­te de fuer­zas af­ga­nas ami­gas que es­ta­ban reu­ni­das en un cam­po", aun­que no apor­ta­ron nin­gún ba­lan­ce. La mi­sión de la OTAN pre­ci­só que los ti­ros ha­bían te­ni­do lu­gar en "una zo­na del sur de Af­ga­nis­tán, en gran par­te con­tro­la­da por los ta­li­ba­nes" y anun­ció la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na, al tiem­po que trans­mi­tió sus condolencias "a las fa­mi­lias gol­pea­das por es­te des­afor­tu­na­do acon­te­ci­mien­to”. Gran par­te de la pro­vin­cia de Helmand es­tá en ma­nos de los ta­li­ba­nes, mien­tras que en los te­rri­to­rios que es­ca­pan a su con­trol se vi­ven in­ten­sos com­ba­tes, pues la pro­vin­cia pro­du­ce el 85% del opio af­gano, prin­ci­pal fuente de in­gre­sos de los in­sur­gen­tes a tra­vés de las ta­sas que im­po­nen a los agri­cul­to­res. Pa­ra con­te­ner a los ta­li­ba­nes, 300 Ma­ri­nes es­ta­dou­ni­den­ses fue­ron des­ple­ga­dos en abril en la ba­se de Camp Bas­tino, al nor­te de Lash­kar-Gah, la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.