PPK PER­DIÓ UN AÑO EN EL GO­BIERNO

LUIS GA­LA­RRE­TA SE­ÑA­LA QUE EXIS­TE LA PER­CEP­CIÓN DE QUE ES­TE ES “EL SEX­TO AÑO DE GO­BIERNO DE OLLAN­TA HU­MA­LA” PA­RA ES­TE SE­GUN­DO AÑO CON­GRE­SIS­TAS DE ALIAN­ZA PA­RA EL PRO­GRE­SO Y AC­CIÓN PO­PU­LAR PI­DEN MÁS CAM­BIOS EN EL GA­BI­NE­TE MI­NIS­TE­RIAL

La Segunda - - Portada -

PRE­SI­DEN­TE DEL CON­GRE­SO AD­VIER­TE QUE NO TIE­NE UN NOR­TE CLA­RO Y YA PER­DIÓ UN AÑO DE GES­TIÓN EN EL QUE NO SE HA ME­JO­RA­DO NA­DA

“He que­da­do en con­ver­sar con los ve­ne­zo­la­nos que es­tán aquí en el Pe­rú. Hay que sa­lu­dar que el go­bierno ha­ya di­cho que no re­co­no­ce­rá es­tos re­sul­ta­dos. Creo que el Go­bierno sí de­be pe­dir la sa­li­da del em­ba­ja­dor ve­ne­zo­lano en el Pe­rú”

El pre­si­den­te del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, Luis Ga­la­rre­ta, di­jo que exis­te la sen­sa­ción de que el go­bierno del pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki “no tie­ne un nor­te muy cla­ro” y que con­si­de­ra al pri­mer año de ges­tión de PPK co­mo un “año per­di­do”. “Pue­do de­cir que es­to pa­re­ce un sex­to año del go­bierno de Ollan­ta Hu­ma­la por­que no han sa­bi­do ha­cer un pun­to de quie­bre con el go­bierno an­te­rior”, des­ta­có en diá­lo­go con el pro­gra­ma de TV “Agen­da po­lí­ti­ca”. "Yo no creo que sea so­lo un pro­ble­ma de co­mu­ni­ca­ción. Hu­bo mu­cha crea­ti­vi­dad pa­ra la co­mu­ni­ca­ción. Hu­bo gim­na­sia rít­mi­ca al co­mien­zo. O sea estrategia de co­mu­ni­ca­ción hu­bo. Se fue­ron por la tan­gen­te. Ha fal­ta­do ol­fa­to po­lí­ti­co y sen­si­bi­li­dad so­cial pa­ra que es­tos tec­nó­cra­tas pue­dan ca­mi­nar", aco­tó. En ese sen­ti­do, des­ta­có que el Eje­cu­ti­vo no ha te­ni­do cla­ro “có­mo re­ci­bie­ron el go­bierno” de par­te de la ad­mi­nis­tra­ción de Ollan­ta Hu­ma­la. “Es­pe­ra­ba un men­sa­je con más con­sis­ten­cia de a dón­de apun­ta en ca­da te­ma. Hay bue­nas in­ten­cio­nes. Creo que se sien­te que es un año en el que le ha ido mal”, re­fi­rió. El tam­bién par­la­men­ta­rio de Fuer­za Po­pu­lar sa­lu­dó la de­ci­sión to­ma­da por el Go­bierno del Pe­rú de no re­co­no­cer los re­sul­ta­dos de la vo­ta­ción pa­ra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en Venezuela al con­si­de­rar di­cho pro­ce­so ile­gí­ti­mo. “Lo co­men­té en mi men­sa­je. En el ca­so de Venezuela, el Con­gre­so de­be li­de­rar las ex­pre­sio­nes en la re­gión. En épo­cas an­ti­guas siem­pre [el Par­la­men­to pe­ruano] li­de­ró las lu­chas pro de­mo­cra­cia”, di­jo. “He que­da­do en con­ver­sar con los ve­ne­zo­la­nos que es­tán aquí en el Pe­rú. Hay que sa­lu­dar que el go­bierno ha­ya di­cho que no re­co­no­ce­rá es­tos re­sul­ta­dos. Creo que el Go­bierno sí de­be pe­dir la sa­li­da del em­ba­ja­dor ve­ne­zo­lano en el Pe­rú”, aco­tó.

CAM­BIOS EN EL GA­BI­NE­TE

De otro la­do, lue­go de que Ga­la­rre­ta se­ña­la­ra que los cam­bios rea­li­za­dos en el Con­se­jo de Mi­nis­tros fue­ron “muy cor­tos”, los le­gis­la­do­res Cé­sar Vi­lla­nue­va y Ar­man­do Vi­lla­nue­va se­cun­da­ron las pa­la­bras del par­la­men­ta­rio fu­ji­mo­ris­ta. “To­do el mundo es­pe­ra­ba un cam­bio ma­yor en el ga­bi­ne­te. Se ne­ce­si­ta­ba una re­no­va­ción, por­que los re­sul­ta­dos no fue­ron muy fa­vo­ra­bles en el pri­mer año del pre­si­den­te Kuczyns­ki. Se ge­ne­ró mu­cha ex­pec­ta­ti­va. Di­ría que en sec­to­res co­mo Sa­lud y Educación eran más ur­gen­tes los cam­bios”, de­cla­ró Cé­sar Vi­lla­nue­va, vo­ce­ro de Alian­za pa­ra el Pro­gre­so. Es­te úl­ti­mo, ade­más, afir­mó es­tar en desacuer­do con que el pre­mier Fer­nan­do Za­va­la tam­bién se en­car­gue de la car­te­ra de Eco­no­mía y Fi­nan­zas. En ese mis­mo sen­ti­do, Ar­man­do Vi­lla­nue­va, de Ac­ción Po­pu­lar (AP), tam­bién di­jo ha­ber es­pe­ra­do más cam­bios y que no com­pren­día la sa­li­da de Gon­za­lo Ta­ma­yo del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­nas. “Jus­to cuan­do el mi­nis­tro Ta­ma­yo ha­bía em­pe­za­do a en­ten­der el sec­tor, lo cam­bian”, se que­jó el ex pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ener­gía y Mi­nas del Con­gre­so en diá­lo­go con es­te dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.