Pu­tin anun­cia que pe­di­rá a Trump re­du­cir su per­so­nal di­plo­má­ti­co en Ru­sia en re­pre­sa­lia por san­cio­nes

Krem­lin no des­car­ta apli­car tam­bién san­cio­nes eco­nó­mi­cas y bie­nes a nor­te­ame­ri­ca­nos en Mos­cú

La Segunda - - Mundo -

"Creo que es­ta re­pre­sa­lia se de­bió to­mar ha­ce mu­cho tiem­po", afir­mó el vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ru­sia, Ser­guéi Ryab­kov, en el pro­gra­ma del ca­nal estadounidense ABC "This Week".

El pre­si­den­te Vla­di­mir Pu­tin anun­ció que Es­ta­dos Uni­dos de­be­rá re­du­cir en 755 per­so­nas su per­so­nal di­plo­má­ti­co en Ru­sia, en re­pre­sa­lia por las nue­vas san­cio­nes vo­ta­das por el Se­na­do en Washington. "Más de un mi­llar de per­so­nas tra­ba­ja­ban y tra­ba­jan aún" en las le­ga­cio­nes di­plo­má­ti­cas es­ta­dou­ni­den­ses en Ru­sia, in­di­có Pu­tin en una en­tre­vis­ta di­fun­di­da por la ca­de­na te­le­vi­si­va pú­bli­ca Ros­sia 24. "755 per­so­nas de­be­rán in­te­rrum­pir sus ac­ti­vi­da­des en Ru­sia" pre­ci­só. "He­mos es­pe­ra­do su­fi­cien­te tiem­po, con la es­pe­ran­za de que la si­tua­ción qui­zás me­jo­ra­ría" de­cla­ró Pu­tin en la en­tre­vis­ta. "Pe­ro to­do in­di­ca que in­clu­so si la si­tua­ción cam­bia, eso no va a su­ce­der pron­to", ad­vir­tió. El Se­na­do estadounidense apro­bó el jue­ves una ley que re­fuer­za las san­cio­nes con­tra Ru­sia a cau­sa de su in­je­ren­cia en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016, que lle­va­ron a Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca, así co­mo por su ane­xión de Cri­mea en 2014. En di­ciem­bre pa­sa­do, unas se­ma­nas an­tes de la asun­ción de Trump, el en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma or­de­nó la ex­pul­sión de 35 di­plo­má­ti­cos ru­sos. En­ton­ces, Pu­tin ase­gu­ró que Ru­sia no ex­pul­sa­ría "a na­die", aun­que se re­ser­vó "el de­re­cho de to­mar me­di­das de re­pre­sa­lia". Trump di­jo en ese mo­men­to que que­ría man­te­ner una bue­na re­la­ción con el go­bierno ru­so. Es­ta réplica ru­sa sig­ni­fi­ca que Es­ta­dos Uni­dos ten­drá el mis­mo nú­me­ro de di­plo­má­ti­cos que Ru­sia tie­ne en ese país, es de­cir 455. La or­den de Pu­tin, que en­tra en vi­gor a par­tir del 1 de agos­to, tam­bién im­pli­ca el cierre de dos edi­fi­cios en la re­gión de Mos­cú, una re­si­den­cia de ve­rano y un al­ma­cén, am­bos pro­pie­dad de la em­ba­ja­da estadounidense. Una fuen­te di­plo­má­ti­ca en el De­par­ta­men­to de Es­ta­do en Washington, de­cla­ró que no iba a efec­tuar nin­gún co­men­ta­rio "so­bre el nú­me­ro de per­so­nas en mi­sión en el ex­tran­je­ro". La de­ci­sión del Krem­lin de re­du­cir en 755 per­so­nas su per­so­nal di­plo­má­ti­co en Ru­sia de­bió ha­ber­se to­ma­do an­tes fren­te a las du­ras san­cio­nes im­pues­tas por Washington, di­jo el do­min­go un al­to fun­cio­na­rio ru­so, pro­me­tien­do más res­pues­tas si Es­ta­dos Uni­dos no cam­bia su en­fo­que. "Creo que es­ta re­pre­sa­lia se de­bió to­mar ha­ce mu­cho tiem­po", afir­mó el vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ru­sia, Ser­guéi Ryab­kov, en el pro­gra­ma del ca­nal estadounidense ABC "This Week".

El al­to fun­cio­na­rio ru­so ca­li­fi­có el nue­vo pa­que­te de san­cio­nes con­tra su país por in­ter­fe­rir en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses de 2016 co­mo "una ley com­ple­ta­men­te ex­tra­ña e inacep­ta­ble" que fue "la úl­ti­ma go­ta". "Si la par­te estadounidense de­ci­de se­guir avan­zan­do ha­cia un ma­yor de­te­rio­ro res­pon­de­re­mos, res­pon­de­re­mos del mis­mo mo­do. Re­fle­ja­re­mos es­to y to­ma­re­mos re­pre­sa­lias", agre­gó. Pre­sio­na­do pa­ra sa­ber si la res­pues­ta im­pli­ca­ría san­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra las em­pre­sas y los bie­nes es­ta­dou­ni­den­ses, ob­je­tó: "Te­ne­mos una ca­ja de he­rra­mien­tas muy ri­ca a nues­tra dis­po­si­ción. Se­ría ri­dícu­lo de mi par­te em­pe­zar a es­pe­cu­lar so­bre lo que pue­de o no ocu­rrir".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.