SABOTEA LU­CHA AN­TI­CO­RRUP­CIÓN

JU­LIA PRÍN­CI­PE CRI­TI­CÓ AL PRE­MIER FER­NAN­DO ZA­VA­LA Y EL PRE­SI­DEN­TE PE­DRO PA­BLO KUCZYNSKI, POR NE­GAR­SE A FIR­MAR NOM­BRA­MIEN­TOS DE PRO­CU­RA­DO­RES PA­RA LU­CHAR CON­TRA LA CO­RRUP­CIÓN

La Segunda - - Portada -

"El Eje­cu­ti­vo me ofre­ció au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia pa­ra los pro­cu­ra­do­res y es­to no se cum­plió. Fui­mos del 'ga­bi­ne­te de lu­jo' al de las pe­nu­rias", cues­tio­nó. Tam­bién reite­ró que el ac­tual re­pre­sen­tan­te de Ode­brecht re­co­no­ció que ven­ta de ac­ti­vos del Pro­yec­to Ol­mos ser­vi­ría pa­ra pa­gar a sus pro­vee­do­res y no pa­ra la re­pa­ra­ción ci­vil.

No so­lo fue un des­pi­do por par­te de la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ma­ri­sol Pé­rez, sino una po­lí­ti­ca sis­te­má­ti­ca de im­pe­dir in­ves­ti­ga­cio­nes a per­so­na­jes po­lí­ti­cos lo que su­frió el Con­se­jo de De­fen­sa Ju­rí­di­ca del Es­ta­do.

Ju­lia Prín­ci­pe se pre­sen­tó an­te la Co­mi­sión La­va Ja­to del Con­gre­so, y acu­só al Po­der Eje­cu­ti­vo de afec­tar la "au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia" de los pro­cu­ra­do­res pú­bli­cos, a par­tir de la re­mo­ción de la abo­ga­da Kat­he­ri­ne Am­pue­ro, ex pro­cu­ra­do­ra ad hoc del Ca­so La­va Ja­to, y de otras con­duc­tas que, a su jui­cio, eran obs­truc­cio­nis­tas. En­tre es­tas, Prín­ci­pe cri­ti­có ca­sos en los que el pri­mer mi­nis­tro Fer­nan­do Za­va­la y el pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczynski, se­gún di­jo, se ne­ga­ron a fir­mar nom­bra­miem­bros de pro­cu­ra­do­res. "El Eje­cu­ti­vo me ofre­ció au­to­no­mía e in­de­pen­den­cia [pa­ra los pro­cu­ra­do­res] y es­to no se cum­plió. [...] Fui­mos del 'ga­bi­ne­te de lu­jo' al de las pe­nu­rias", cues­tio­nó. La abo­ga­da tam­bién reite­ró que el ac­tual re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht en el Pe­rú, Mau­ri­cio Cruz, se­ña­ló que ven­ta de ac­ti­vos del Pro­yec­to Ol­mos ser­vi­ría pa­ra pa­gar a sus pro­vee­do­res y no pa­ra la re­pa­ra­ción ci­vil. "¿Có­mo es que el Eje­cu­ti­vo pien­sa en lu­char con­tra la co­rrup­ción y el cri­men or­ga- ni­za­do? No te­ne­mos aca­so fun­da­dos mo­ti­vos pa­ra sos­te­ner que no exis­ten po­lí­ti­cas ni es­tra­te­gias. Ta­char ca­ras en un ban­ner de fo­to­gra­fías no es su­fi­cien­te”, re­cla­mó. En esa lí­nea, Prín­ci­pe di­jo que la mi­nis­tra de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, Ma­ri­sol Pé­rez Te­llo, no co­no­ce bien el con­te­ni­do del De­cre­to de Ur­gen­cia 003, que te­nía co­mo fi­na­li­dad sal­va­guar­dar fon­dos pa­ra el pa­go de la re­pa­ra­ción ci­vil. “¿Có­mo se pien­sa re­for­zar el sis­te­ma ju­rí­di­co del país si se des­atien­de a las pro­cu­ra­du­rías co­mo lo he re­se­ña­do? des­de el 18 de ju­lio a la fe­cha se ha re­tro­ce­di­do en to­do lo que el Con­se­jo de De­fen­sa Ju­rí­di­ca del Es­ta­do avan­zó", ex­pre­só la ex­fun­cio­na­ria. Se­gún Prín­ci­pe, su des­pi­do de­mues­tra que el go­bierno del pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczynski no tie­ne un com­pro­mi­so real de lu­cha con­tra la co­rrup­ción. Asi­mis­mo, con­si­de­ró que su ce­se y el de Am­pue­ro fue in­jus­ti­fi­ca­do y ra­ti­fi­có que la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ma­ría So­le­dad Pé­rez Te­llo fal­tó a la ver­dad cuan­do in­for­mó que ella ha­bía re­nun­cia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.