LE ACLA­RA A SU PRE­MIER

PPK des­mien­te a su pri­me­ra mi­nis­tra y se re­afir­ma que in­dul­to a Al­ber­to Fu­ji­mo­ri “se es­tá ana­li­zan­do”

La Segunda - - Portada -

“Lo que se es­tá ana­li­zan­do son los pro­ce­di­mien­tos. La Cons­ti­tu­ción, en el ar­tícu­lo 117 [sic.], es cla­rí­si­ma. Pero hay pro­ce­di­mien­tos. La Cons­ti­tu­ción es una Car­ta Mag­na y hay le­yes, de­cre­tos que lue­go im­ple­men­tan las co­sas”, ex­pre­só Kuczyns­ki tras in­sis­tir en que es un te­ma mé­di­co y no le­gal, pero de­jan­do cla­ro que su go­bierno si es­tá dis­pues­to a rea­li­zar el in­dul­to de Fu­ji­mo­ri.

Ca­be pre­ci­sar que es el ar­tícu­lo 118 de la Cons­ti­tu­ción el que se­ña­la que, en­tre otras co­sas, co­rres­pon­de al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca: “Con­ce­der in­dul­tos y con­mu­tar penas.

Des­de Bue­nos Ai­res, en Ar­gen­ti­na, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, pu­so en su si­tio a la pri­me­ra mi­nis­tra Mer­ce­des Aráoz, y le hi­zo in­di­rec­ta­men­te un lla­ma­do al or­den y la pru­den­cia. El je­fe de Es­ta­do vol­vió a re­fe­rir­se es­ta ma­ña­na a la si­tua­ción del ex pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, quien cum­ple 25 años de pri­sión por las ma­tan­zas de Barrios Al­tos y La Can­tu­ta. Ello, lue­go de que en la vís­pe­ra, du­ran­te su dis­cur­so en el XVIII Fo­ro Ibe­roa­mé­ri­ca en Ar­gen­ti­na, in­di­ca­ra que “se­rá no­ti­cia en al­gún mo­men­to”. Con­sul­ta­do por qué ha­bló del te­ma, in­di­có que du­ran­te el even­to al­guien le hi­zo la pre­gun­ta an­tes de dar su dis­cur­so. Asi­mis­mo, in­sis­tió en que “se es­tá ana­li­zan­do, ya ve­re­mos qué pasa”. “Lo que se es­tá ana­li­zan­do son los pro­ce­di­mien­tos. La Cons­ti­tu­ción, en el ar­tícu­lo 117 [sic.], es cla­rí­si­ma. Pero hay pro­ce­di­mien­tos. La Cons­ti­tu­ción es una Car­ta Mag­na y hay le­yes, de­cre­tos que lue­go im­ple­men­tan las co­sas”, ex­pre­só tras in­sis­tir en que es un te­ma mé­di­co y no le­gal, pero de­jan­do cla­ro que su go­bierno si es­tá dis­pues­to a rea­li­zar el in­dul­to de Fu­ji­mo­ri. Ca­be pre­ci­sar que es el ar­tícu­lo 118 de la Cons­ti­tu­ción el que se­ña­la que, en­tre otras co­sas, co­rres­pon­de al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca: “Con­ce­der in­dul­tos y con­mu­tar penas. Ejer­cer el de­re­cho de gra­cia en be­ne­fi­cio de los pro­ce­sa­dos en los ca­sos en que la eta­pa de ins­truc­ción ha­ya ex­ce­di­do el do­ble de su pla­zo más su am­plia­to­ria”. Reite­ró ade­más que un even­tual in­dul­to pa­ra Fu­ji­mo­ri “se­rá no­ti­cia en un sen­ti­do o en otro, por­que to­do eso lo tie­ne que de­ci­dir una co­mi­sión mé­di­ca, no es una co­mi­sión de ju­ris­tas”. Pe­se a lo men­cio­na­do por Kuczyns­ki, ca­be apun­tar que la pri­me­ra mi­nis­tra Mer­ce­des Aráoz ma­ni­fes­tó ayer que un even­tual in­dul­to hu­ma­ni­ta­rio pa­ra Al­ber­to Fu­ji­mo­ri no es­tá en la agen­da del Go­bierno, de­cla­ra­cio­nes que hoy en la ma­ña­na han si­do cla­ra­men­te des­men­ti­das por PPK. De otro la­do, PPK di­jo es­pe­rar que la ban­ca­da de Fuer­za Po­pu­lar dia­lo­gue de to­dos mo­dos con la pri­me­ra mi­nis­tra Mer­ce­des Aráoz, quien ayer co­men­tó que di­cho gru­po par­la­men­ta­rio pre­fi­rió no te­ner una reunión con ella. “Yo no sé lo que ha ocu­rri­do, por­que yo he es­ta­do fue­ra ayer y an­te­ayer en Ar­gen­ti­na. Pero aquí te­ne­mos una se­pa­ra­ción de po­de­res. Y ob­via­men­te, los po­de­res al­gún en­fren­ta­mien­to ten­drán, pero te­ne­mos que tra­ba­jar jun­tos por las co­sas fun­da­men­ta­les”, ma­ni­fes­tó Kuczyns­ki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.