QUIE­REN HA­CER UNA TRE­GUA

Pre­mier Aráoz di­ce que Con­gre­so ma­ne­ja­do por Fuer­za Po­pu­lar “no tie­ne ma­las in­ten­cio­nes con PPK” y le­gis­la­do­ra fu­ji­mo­ris­ta Úr­su­la Le­to­na afir­ma que su agru­pa­ción li­de­ra­da por Kei­ko Fu­ji­mo­ri no tie­ne ni pen­sa­do pro­mo­ver va­can­cia pre­si­den­cial Cons­ti­tu­yen­te

La Segunda - - Portada -

"Quien in­ci­te al odio, la dis­cri­mi­na­ción o la vio­len­cia a de­ter­mi­na­do gru­po social o po­lí­ti­co se­rá san­cio­na­do con pri­sión de 10 a 20 años"

La Cons­ti­tu­yen­te ve­ne­zo­la­na apro­bó una ley que cas­ti­ga los de­li­tos de odio has­ta con 20 años de cár­cel y pre­vé ile­ga­li­zar par­ti­dos y ce­rrar me­dios de co­mu­ni­ca­ción que los in­ci­ten. El ór­gano que ri­ge el país con po­de­res ab­so­lu­tos des­de agos­to pa­sa­do apro­bó la Ley con­tra el Odio, pro­pues­ta por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro tras pro­tes­tas pa­ra sa­car­lo del po­der que de­ja­ron unos 125 muer­tos en­tre abril y ju­lio úl­ti­mo. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos que "pro­mue­van el fas­cis­mo, la in­to­le­ran­cia o el odio (...) no po­drán ser ins­cri­tos an­te el Con­se­jo Na­cio- nal Elec­to­ral, y se re­vo­ca­rán las ins­crip­cio­nes a aque­llos que in­cum­plan la pre­sen­te dis­po­si­ción", in­di­ca el tex­to. Tam­bién se­ña­la que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que di­fun­dan men­sa­jes "a fa­vor de la gue­rra o (ha­gan) apo­lo­gía del odio na­cio­nal" se­rán san­cio­na­dos con la re­vo­ca­to­ria de la con­ce­sión. "Quien in­ci­te al odio, la dis­cri­mi­na­ción o la vio­len­cia a de­ter­mi­na­do gru­po social o po­lí- ti­co se­rá san­cio­na­do con pri­sión de 10 a 20 años", es­ta­ble­ce uno de los 25 ar­tícu­los apro­ba­dos por la Cons­ti­tu­yen­te, in­te­gra­da úni­ca­men­te por ofi­cia­lis­tas. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que di­fun­dan men­sa­jes "a fa­vor de la gue­rra o (ha­gan) apo­lo­gía del odio na­cio­nal" se­rán san­cio­na­dos con la re­vo­ca­to­ria de la con­ce­sión. Ade­más, "que­da prohi­bi­da la pu­bli­ca­ción de men­sa­jes de odio, vio­len­cia o que in­ci­ten a es­to, en re­des so­cia­les y otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal", aña­de el do­cu­men­to. La ley obli­ga a los me­dios a di­fun­dir men­sa­jes que pro­mue­van "la paz, la to­le­ran­cia, la igual­dad", y el "Es­ta­do po­drá or­de­nar la di­fu­sión" de esos con­te­ni­dos "por un tiem­po de 30 mi­nu­tos se­ma­na­les", de­ta­lló la pre­si­den­ta de la Cons­ti­tu­yen­te, Delcy Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.