EN ES­TÁ EDI­CIÓN

FIS­CA­LÍA DE VE­NE­ZUE­LA DE­TIE­NE A 10 AL­TOS FUN­CIO­NA­RIOS DE PDV­SA POR GE­NE­RAR MILLONARIO DES­FAL­CO AL ADULTERAR CI­FRAS DE PRO­DUC­CIÓN CRU­DO

La Segunda - - Portada -

Se tra­ta de "una ma­fia que a la peor ma­ne­ra de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da se ha en­quis­ta­do en nues­tra in­dus­tria pe­tro­le­ra pa­ra cau­sar­le gra­ves da­ños pa­tri­mo­nia­les a la na­ción"

La Fis­ca­lía de Ve­ne­zue­la de­tu­vo es­te lu­nes a diez al­tos fun­cio­na­rios de la pe­tro­le­ra es­ta­tal PDV­SA por pre­sun­tos de­li­tos de co­rrup­ción re­la­cio­na­dos con la al­te­ra­ción de ci­fras de pro­duc­ción de cru­do que ha­brían cau­sa­do un da­ño pa­tri­mo­nial de 1.156 mi­llo­nes de dó­la­res. El vi­ce­mi­nis­tro ve­ne­zo­lano Luis Ra­món Men­do­za fue de­te­ni­do el pa­sa­do fin de se­ma­na en un ope­ra­ti­vo des­ple­ga­do en dis­tin­tas re­gio­nes por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Di­rec­ción de Con­tra­in­te­li­gen­cia Mi­li­tar, di­jo el fis­cal ge­ne­ral, Ta­rek Wi­lliam Saab. Men­do­za ha­bría co­me­ti­do las irre­gu­la­ri­da­des cuan­do fue sub­ge­ren­te ope­ra­ti­vo de una uni­dad de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la S.A. (PDV­SA) en el es­te del país. "Al mo­men­to de la aprehen­sión ocu­pa­ba el car­go de vi­ce­mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo In­te­gral del Trans­por­te Te­rres­tre", de­cla­ró el fis­cal a la pren­sa. Un di­rec­tor eje­cu­ti­vo, cua­tro ge­ren­tes y otros cua­tro fun­cio­na­rios fue­ron arres­ta­dos por es­te ca­so que in­vo­lu­cra al com­ple­jo de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción Orien­te, de PDV­SA. Otros dos res­pon­sa­bles tie­ne or­den de cap­tu­ra. Se­gún Saab, los im­pli­ca­dos rea­li­za­ban des­de 2014 "la­bo­res de ma­qui­lla­je en las ci­fras de pro­duc­ción pa­ra mos­trar una fal­sa efi­cien­cia y fal­sos ni­ve­les de co­mer­cia­li­za­ción". El ob­je­ti­vo de esa prác­ti­ca era ob­te­ner un ma­yor pa­go por re­ga­lías y de ese mo­do "au­men­tar el pre­su­pues­to asig­na­do, oca­sio­nan­do un des­fal­co a la ca­ja fi­nan­cie­ra de PDV­SA", se­ña­ló el je­fe del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Se tra­ta de "una ma­fia que a la peor ma­ne­ra de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da se ha en­quis­ta­do en nues­tra in­dus­tria pe­tro­le­ra pa­ra cau­sar­le gra­ves da­ños pa­tri­mo­nia­les a la na­ción", co­men­tó Saab. El de­tri­men­to as­cien­de a 1.156,9 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que de acuer­do con el fis­cal ti­pi­fi­ca de­li­tos de pe­cu­la­do y aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir. Es­te ca­so se su­ma a otros que in­ves­ti­ga la Fis­ca­lía por co­rrup­ción en la pe­tro­le­ra es­ta­tal, prin­ci­pal sos­tén de la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na y al bor­de de un de­fault. Una de esas pes­qui­sas se re­la­cio­na con so­bre­pre­cios de has­ta 230% en 10 con­tra­tos por unos 35.000 mi­llo­nes de dó­la­res. La pro­duc­ción de PDV­SA ba­jó 23% des­de 2008 has­ta los ac­tua­les 1,9 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.