Exi­gen a la jus­ti­cia que se dic­te im­pe­di­men­to de sa­li­da del país de Alan Gar­cía y Kei­ko Fu­ji­mo­ri pa­ra evi­tar que es­ca­pen

Ex fis­cal Ave­lino Guillén y con­gre­sis­ta Ri­chard Ar­ce coin­ci­den res­trin­gir sus via­jes, mien­tras que Yonhy Les­cano so­li­ci­tó la pri­sión pre­ven­ti­va

La Segunda - - Portada -

El Ex­fis­cal Ave­lino Guillén, jun­to al con­gre­sis­ta Ri­chard Ar­ce, coin­ci­den en que de­ben dic­tar­les im­pe­di­men­to de sa­li­da del país al ex pre­si­den­te Alan Gar­cía y la li­de­re­sa de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, pa­ra de es­ta ma­ne­ra ga­ran­ti­zar una in­ves­ti­ga­ción efi­caz sobre los di­ne­ros que su­pues­ta­men­te re­ci­bie­ron de Ode­brecht. Sin em­bar­go, el le­gis­la­dor ac­ción­po­pu­lis­ta Yonhy Les­cano, fue más drás­ti­co en sus opi­nio­nes y so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, im­po­ner en el más bre­ve pla­zo, pri­sión pre­ven­ti­va pa­ra los dos ex can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

Guillén co­mo los par­la­men­ta­rios Ar­ce y Les­cano, se­ña­lan que Alan Gar­cía Pé­rez y Kei­ko Fu­ji­mo­ri, via­jan por el mun­do, pe­se a ser in­ves­ti­ga­dos por la red de co­rrup­te­la que mon­tó Ode­brecht. “Nin­guno de ellos tie­ne al­gún im­pe­di­men­to de sa­li­da dic­ta­do por la jus­ti­cia pe­rua­na y en cual­quier mo­men­to pue­den no re­gre­sar más, co­mo ya ocu­rrió con el hoy pró­fu­go ex man­da­ta­rio Ale­jan­dro To­le­do”, sos­tie­ne el con­gre- sis­ta de Nue­vo Pe­rú.

Pa­ra el ex fis­cal su­pre­mo, Ave­lino Guillén, y los con­gre­sis­tas Yonhy Les­cano y Ri­chard Ar­ce, exis­ti­rían su­fi­cien­tes ele­men­tos pa­ra que la Fis­ca­lía, al me­nos, so­li­ci­te el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país pa­ra el ex je­fe de Es­ta­do apris­ta y tam­bién pa­ra la ex can­di­da­ta a la pre­si­den­cia por el par­ti­do fu­ji­mo­ris­ta.

Se­gún el re­pre­sen­tan­te de Ode­brecht en el Pe­rú, Jor­ge Ba­ra­ta, la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña apor­tó 200 mil dó­la­res a la cam­pa­ña de Alan Gar­cía por in­ter­me­dio de Luis Alva Cas­tro; mien­tras que a Kei­ko Fu­ji­mo­ri la apo­ya­ron con 1 mi­llón 200 mil dó­la­res, a tra­vés de sus ex di­rec­ti­vos Jaime Yos­hi­ya­ma y Au­gus­to Be­do­ya, y del ex pre­si­den­te de la Con­fiep, Ricardo Bri­ce­ño. “Con­for­me avan­cen las in­ves­ti­ga­cio­nes, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co to­ma­rá al­gu­nas me­di­das res­tric­ti­vas. Pe­ro creo que por un prin­ci­pio de igual­dad an­te el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país a los se­ño­res Yos­hi­ya­ma y Be­do­ya, se de­be to­mar la mis­ma me­di­da pa­ra Kei­ko Fu­ji­mo­ri; pe­ro eso se­rá una eva­lua­ción que to­ma­rá la Fis­ca­lía”, sos­tu­vo Guillén.

En cuan­to a la si­tua­ción de Alan Gar­cía, el ex fis­cal ma­ni­fes­tó que tie­ne co­no­ci­mien­to que el ex pre­si­den­te asis­te a to­das las ci­ta­cio­nes fis­ca­les, pe­ro con­for­me avan­ce la in­ves­ti­ga­ción, po­dría so­li­ci­tar otras me­di­das li­mi­ta­ti­vas.

La po­si­ción del par­la­men­ta­rio Yonhy Les­cano fue dis­tin­ta. El ac­cio­po­pu­lis­ta afir­mó que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tam­bién de­be so­li­ci­tar de una vez la pri­sión pre­ven­ti­va con­tra Kei­ko y Alan, ale­gan­do que am­bos lí­de­res po­lí­ti­cos es­tán im­pli­ca­dos en los pre­sun­tos apor­tes que re­ci­bie­ron por par­te de la em­pre­sa bra­si­le­ña.

“Hay un ex pre­si­den­te pre­so, uno pró­fu­go y otro con im­pe­di­men­to de sa­li­da. Se de­be so­li­ci­tar cár­cel pre­ven­ti­va a la se­ño­ra Fu­ji­mo­ri y el se­ñor Gar­cía. Exis­ten prue­bas que am­bos re­ci­bie­ron di­ne­ro de Ode­brecht pa­ra su cam­pa­ña, y creo que co­mo avan­cen las in­ves­ti­ga­cio­nes am­bos se pue­den fu­gar. La Fis­ca­lía es­tá ha­cien­do una in­ves­ti­ga­ción len­ta con­tra am­bos”, in­di­có.

Por su par­te, el le­gis­la­dor del blo­que Nue­vo Pe­rú, Ri­chard Ar­ce, se­ña­ló que pa­ra ga­ran­ti­zar el de­bi­do pro­ce­so, la Fis­ca­lía de­be so­li­ci­tar el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país pa­ra am­bos per­so­na­jes po­lí­ti­cos.

“Soy res­pe­tuo­so del tra­ba­jo que rea­li­za el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, por­que con­si­de­ro que su prin­ci­pal fun­ción es se­guir avan­zan­do en la lu­cha con­tra la co­rrup­ción. Sin em­bar­go, es­ti­mo que pa­ra ga­ran­ti­zar las in­ves­ti­ga­cio­nes se de­ben dic­tar me­di­das res­tric­ti­vas con­tra Alan y Kei­ko”, anotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru

© PressReader. All rights reserved.